Querencias para después del confinamiento - Efecto Cocuyo

OPINIÓN · 26 SEPTIEMBRE, 2020 04:33

Querencias para después del confinamiento

Ver más de

Leoncio Barrios | @Leonciobarrios

¿Cómo valoras esta información?

5
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

“La gente se centró en sí y las respuestas transmiten sensibilidad”

Si mi cuenta va bien, este artículo es el número 100 que publico en Efecto Cocuyo. Un centenar es una cantidad con un significado más allá de lo literal. 100 es como una meta, un número importante.  Por eso estoy alegre, a pesar de los tristes tiempos que corren.

En este artículo seguiré con mi línea temática del último semestre: la pandemia que ha revuelto la vida de todo el mundo. Pero no escribiré sobre los estragos del coronavirus y su consecuencia, sino sobre algo con sabor a celebración: algunas querencias de gente amiga para después que cesen los confinamientos o cuarentenas. No necesariamente para cuando el virus esté controlado sino cuando hayamos aprendido a vivir con él y se estabilice la nueva normalidad.

El origen de este artículo

La información que compartiré tiene un sesgo. No se trata de lo que la gente, en general, quiere o desea para cuando termine la cuarentena, sino, simplemente, de quienes en Facebook aparecen como mis amigos y amigas. Yo lo describiría como gente nacida en Venezuela, entre 25 y 65 años, con nivel educativo superior y, permítanme agregar algo subjetivo: personas agudas, sensibles, que, por lo general, pueden ver más allá de lo inmediato.

En abril de este año, cuando la pandemia estaba en auge (¿habrá dejado de estarlo?) y el confinamiento empezaba a hacer de la suyas, un grupo de esas amistades de FB, alguna desconocida por mí, respondió a una invitación que hice:  Soñemos. Cuando pase esta pandemia, ¿qué mejorarías de ti?

Las querencias de mi gente

Sin la rigurosidad de una investigación social, pero sí sometiéndome a lo expresado en las respuestas de mis amistades, encontré  lo que sigue:

Hay quienes quieren aumentar su productividad, llevar a cabo proyectos, obtener logros, manejar mejor su tiempo, ser persistente. “Estaré más enfocado”, “seré más responsable”, “no dejaré nada por la mitad”, “haré más y predicaré menos”. Se leía un clamor por la eficiencia, por no más postergación: lo que hay que hacer, hay que hacerlo, ya.

Otros, apuestan por el altruismo: más tiempo con la familia y amistades, dedicación a su comunidad. Aparece la benevolencia, esa capacidad de perdonar y no juzgar a los otros. “Seamos un tilín mejores, menos egoístas”. Esa benevolencia también se expresa en mayor sensibilidad ecológica: desde sembrar un árbol hasta proteger los mares. Aparece una esperanza: “menos auto y más bici, más campo y más playa”.

Pero no todo se va hacia los demás o el afuera. Hay quienes quieren cambios en sí mismos: la autocompasión, ser más tolerante con uno mismo, con nuestras circunstancias, no quejarse tanto. Tener más paciencia, capacidad de perdón. “Mayor conciliación, menos pelea”.  Suena hermoso.

En la misma línea de mayor interés por uno mismo aparece el autocuidado: “cuidar más mi salud”, “dejar de fumar” , “darle prioridad al placer sobre el deber”. La autenticidad:  “menos apariencia”, “atreverse a más”. El fortalecimiento personal: “Me defenderé del maltrato de los demás”, “no dejarse invadir por la tristeza”.  Todas son formas de decir: “Voy a quererme más”. Ojalá

El encuentro consigo mismo aparece como imperante de estos tiempos. Ya sea carnalmente, a través de mayor aprecio por el clitoris y uso del pene, o la espiritualidad: “Más rezos, “agradecer a Dios por cada amanecer”. “Tendré mas fe”.   Un resumen: “estar más conmigo”.

Se reivindica lo que se tiene en términos materiales, sociales y, por supuesto, la libertad.  “Quiero ir a donde quiera o necesite”, “me quejaré menos por mi día a día”, “con todo esto me he dado cuenta que mi vida era mucho mejor”.  “Viviré aún más el  presente, disfrutaré cada momento”. Otra se resume a: “Se ha elevado mi consciencia de lo frágil de la vida”.

También aparecieron respuestas pragmáticas: “Suficiente con sobrevivir esto”,  o “Nada. Ya yo estaba bien antes de la cuarentena”.

Y, por supuesto, en estos tiempos de distanciamiento social –que no afectuoso–, del miedo al otro, del sacrificio, de temor por el futuro; se reivindica el acercamiento y el disfrute: “Más abrazos”, “más alegría”, “más baile y más canción”. Un comentario que recoge mucho  y no solo del futuro sino del ahora: “más solidaridad”.

Mi querencia

Me llamó la atención –y me gustó– que viniendo la mayoría de estas querencias de gente que vive en Venezuela, casi no apareció el tema político, ni los deseos de soluciones a la inmensa cantidad de problemas que existen en ese país. Las precariedades cotidianas, por los momentos que comentaban, quedaron a un lado. La gente se centró en sí y las respuestas transmiten sensibilidad, la necesidad de pensar en lo trascendente que la misma pandemia nos ha generado.

Y yo quisiera que esta dura –traumática– experiencia del o los confinamientos sea una gran enseñanza para cada uno de nosotros y salgamos dispuestos a recuperar no solo lo extraviado, sino a desarrollar lo aprendido en pro del planeta, las relaciones con los demás y con nosotros mismos. Entonces, habremos ganado a pesar de tanta pérdida.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor: Olas de la pandemia

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 2 MARZO, 2021 04:55

Antiguas treguas entre humanos y virus

Mientras el mundo lucha contra una pandemia global, un estudio de decenas de miles de esqueletos antiguos ha revelado cómo el cuerpo humano evoluciona para combatir las enfermedades y cómo los patógenos también evolucionan para volverse menos mortales con el tiempo. Las conclusiones del nuevo estudio publicado en PLOS One podrían enseñarnos más sobre cómo adaptarnos […]

OPINIÓN · 1 MARZO, 2021 04:45

Delirio Venezuela I

Por Oscar [email protected] ¡No, no es una idea delirante, ni una fuga de la realidad! Cada vez, más y más, entre sanciones y caos político, se están acercando inversionistas privados a Venezuela. Una última ola de transacciones de cierta envergadura han sido realizadas por fondos o grupos extranjeros, con alto apetito de riesgo, en búsqueda […]

OPINIÓN · 28 FEBRERO, 2021 04:17

Hacia la política cúbica

El ejercicio de la política ha estado signado durante mucho tiempo y a gran escala por la “bidimensionalidad”, vale decir, por un abordaje métrico que solo ha considerado lo largo y ancho de las situaciones olvidándose de la profundidad, del volumen de las cosas. Esta superficialidad ha llevado a una cada vez mayor desconexión de […]

OPINIÓN · 27 FEBRERO, 2021 04:15

Más asesinadas, tan pronto, otra vez

Hace apenas dos semanas publiqué un artículo sobre el tema de la violencia machista hacia las mujeres. Vuelvo a hacerlo, como volveré cada vez que sea necesario alzar la voz, salir a la calle, escribir, denunciar que una mujer, en cualquier parte del mundo, haya sido violada, asesinada por ser mujer. Las reacciones públicas ante […]