¿Por culpa de las sanciones? - Efecto Cocuyo

OPINIÓN · 19 DICIEMBRE, 2019 05:01

¿Por culpa de las sanciones?

Ver más de

Fernando Pereira | @cecodap | @fernanpereirav

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

“El incumplimiento ha sido antes, durante y después; sin atenuantes para las excusas.”

En días recientes escuché una entrevista a José Ángel Rodríguez en Unión Radio Noticias. Entrevistado por Esther Quiaro y Frasso en su calidad de miembro del Comité de los Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas. Ciertamente es el único venezolano que ha tenido esa responsabilidad en el órgano creado para hacer un seguimiento sobre el cumplimiento de los derechos de la niñez establecidos en la Convención que recién arribó a 30 años.

Ante la pregunta de cuál es el balance del cumplimiento de los postulados de este tratado de derechos humanos en el país, Rodríguez afirmaba que se puede hablar de dos momentos, antes de las sanciones con los múltiples logros sociales del Presidente Chávez y después de las sanciones, con los efectos devastadores de la política de bloqueo al país.

Uno está acostumbrado a este tipo de declaraciones de parte de voceros o simpatizantes del gobierno; pero, de un representante de una instancia oficial de Naciones Unidas esperaría un análisis menos binario. Nada señala sobre el sistemático desconocimiento del Estado a las recomendaciones formuladas desde el año 2000 (con Chávez en un año de gestión).

Por solo citar algunos temas en deuda basta mencionar: Violencias hacia los niños y adolescentes, abuso y maltrato, niños de la calle, embarazo adolescente, adolescentes privados de libertad, niños privados de su medio familiar, debilitamiento de las instituciones del sistema de protección del niño, niña y adolescente y la ausencia de un sistema de información social con estadísticas oportunas y confiables.

Un ejemplo para ilustrar: Nahia Pernalete (2 años), Crisbelys Rujano (3 años) y Ana Victoria Veliz (8 años) eran pacientes del Servicio de Hematología del Hospital JM de los Ríos y las tres fallecieron entre el 30 de noviembre y el 4 de diciembre de 2019 según podemos leer en Efecto Cocuyo.

¿Problema reciente?

A continuación resumimos una sentencia judicial ante una acción de protección ejercida en 2003 por Cecodap en beneficio de más de 500 niños pacientes del Servicio de Hematología:
“El martes 27 de abril de 2004, la Corte Superior del Tribunal de Protección del Niño y del Adolescente de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, ordenó al Alcalde Metropolitano de Caracas: gestionar por ante los Organismos Gubernamentales competentes al suministro de los recursos financieros a los fines de adquirir los medicamentos necesarios para la atención oportuna, eficiente y con la celeridad que cada caso requiera; la realización de los exámenes especializados que se requieran para diagnosticar y prescribir el tratamiento de la leucemia y demás enfermedades hematológicas; tomar las debidas previsiones en cuanto a infraestructura e insumos necesarios; continuar con el programa de llamado a concurso para proveer cargos de médicos especialistas para la Sala de Hospitalización del Servicio de Hematología del Hospital J.M. de los Ríos, así como el personal especializado de enfermeras, el suministro de los medicamentos requeridos para las terapias coadyuvantes motivadas por las complicaciones derivadas de las quimioterapias; solicitud de una partida especial en el presupuesto anual, para la contratación del personal requerido, la cual sea estimada con suficiente amplitud para contar con los recursos suficientes para enfrentar cualquier eventualidad y que los tratamientos se hagan extensibles a los niños, niñas y adolescentes que acuden por consulta externa al Servicio de Hematología del Hospital J.M de los Ríos”.

Incumplimiento previo a las sanciones

El 26 de enero del año 2012 las madres y familiares del Servicio de Hematología denunciaron el déficit de personal médico especialistas y residentes, lo cual constituye un riesgo frente a un eventual cierre técnico por falta del recurso humano. Asimismo, se denunció el déficit de medicamentos y reactivos para exámenes especializados.

Todo el país conoce de los llamados, reclamos, súplicas de las madres, padres y familiares del Servicio de Hematología en los últimos años y meses.

El incumplimiento ha sido antes, durante y después; sin atenuantes para las excusas.

Se aluden logros sociales reconocidos “incluso por organismos internacionales”; pero no se menciona que esos mismos organismos reflejaron en sus informes un proceso de crecimiento social como fruto de un aumento de la actividad económica de la región en los años 2000 por el aumento de los precios de las materias primas fruto de la demanda del mercado internacional. La disminución de la mortalidad infantil y el aumento de la cobertura de la matrícula escolar; por ejemplo.

Avances en gobiernos con ideologías opuestas. El retroceso en indicadores sociales se da en gobiernos de derecha y de izquierda. Avances no sostenibles más allá de la redistribución rentista. He ahí el dilema que atrapa las retóricas populistas.

En lo que si estoy de acuerdo con Rodríguez es en el llamado que hizo en la entrevista en que organismos y funcionarios no se utilicen las sanciones como excusa para hacer lo que les corresponde.

****

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor

Huyendo del hambre

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermin Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 28 MARZO, 2018

Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 17 FEBRERO, 2020 05:01

Una tortuga estupenda

En los pantanos, lagos y ríos del norte de Sudamérica, hace unos 10 millones de años, se desarrollaron batallas cotidianas de vida o muerte a escala épica. Los caimanes gigantes acechaban los humedales entre Venezuela y Colombia. Entre sus presas más formidables estaba el Stupendemys Geographicus, una tortuga colosal de agua dulce de la que […]

OPINIÓN · 16 FEBRERO, 2020 05:51

La fragilidad humana y cultural en el totalitario

El totalitarismo afecta el vivir común, cuando eso ocurre no hay espacio para la política sino para el sometimiento

OPINIÓN · 16 FEBRERO, 2020 05:37

Las contradicciones del centro con el interior de Venezuela

El gobierno nacional interviene sin pudor para discriminar a los venezolanos del interior del país

OPINIÓN · 15 FEBRERO, 2020 05:46

Amor en tiempos de migración

Para una pareja, cualquiera que sea el tipo de relación que tenga,  la migración es un reto.