OPINIÓN · 29 JUNIO, 2021 05:36

Política y superstición

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Antonio José Monagas

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Quienes dicen que la superstición no encaja con el ejercicio de la política, no saben ni de una, ni otra cosa. Pero en verdad, hay una profunda conexión entre una y otra. Entre ambas, se da una ligazón que pocos entienden. Pero muchos la ejercitan sin saberlo a conciencia.

No hay ejercicio político que no recurra a la superstición, al ocultismo, como recurso de presunta cohesión política. ¿Cuándo se ha visto una movilización política donde no se hagan presentes charlatanes buscando trenzar o hilvanar opiniones que auguren triunfos políticos inmediatos? ¿O que exhorten símbolos ideológicos que aleguen promesas de corte demagógico, pero con disfraz de libertad e igualdad?

No hay duda que la superstición ha sido para la política, el instrumento que afianza la credulidad y el fanatismo. Por eso, el ejercicio de la política se vale del poder de cautivar emociones que registra la superstición, para así encauzar acciones propias del interés político.

Puede inferirse que el ejercicio de la política peca de supersticioso. Aunque abiertamente no lo reconoce. Pero ahí está. Sirviéndole a un proyecto político que, a su vez, le depara los fanáticos y furibundos que esa misma política requiere para consumar objetivos de factura popular. Estos individuos, además, se prestan para consolidar victorias populistas donde no siempre tiene cabida la mano de la legitimidad, la dignidad y el respeto.

Esa misma política, cundida de postulados chapuceros, busca reiterativamente fanáticos supersticiosos que actúen de mediadores entre indiferentes y alborotados. Así resulta posible contagiar de angustias a hombres y mujeres que, por su mediocridad política, se presten al servicio rastrero de inundar de locuras supersticiosas y grotescas todo pensamiento de enclenque condición. Incluso, a individuos de fácil actitud paranoica.

En consecuencia, acciones de tan deleznable racha son recursos de cómoda injerencia en proyectos político-ideológicos, que ambicionan la destrucción de alguna realidad esculpida en libertad y democracia.

Esto es el calco exacto de lo que comenzó a avizorar Venezuela, en lo que ha corrido de siglo XXI. La superstición pasó a ser parte de la política implantada en nombre de una revolución que sólo ha servido para atorar el desarrollo económico, político y social necesario. Asimismo, para desmembrar la institucionalidad sobre la cual reposa el Estado.

Aunque por los eventos vividos, no resulta claro ni comprensible tener precisa exactitud de dónde la superstición se fundió con la santería. Y dónde se ha involucrado con la religión. Y, por tanto, haber desaparecido a Venezuela del mapa geopolítico y cultural que una vez fue referida entre las naciones que han dejado ver “el fortalecimiento de una sociedad civil cada día más resuelta a representar el papel protagónico en la vida nacional” (Carlos Andrés Pérez. Acción de Gobierno para una Venezuela Moderna. Octubre, 1988).

El problema se acentuó con el desaforado acceso de los ciudadanos al Estado. O sea, al ejercicio de la política, a través de los partidos políticos. Y desde luego, a posiciones de alto gobierno. Ahí fue cuando el ejercicio de la política, desnaturalizó la figura del Estado. Esto hizo que la política se viciara con la injerencia de supersticiosos, que creyeron en banalidades capaces de corregir los desperfectos del alto gobierno adquiridos por el ejercicio de la política.

En lo particular, el Estado venezolano cayó víctima de tan nefasto problema, lo cual provocó que el Estado se redujera a un mero proyecto societario. Y que terminó de resquebrajar la superstición, el ocultismo, en aquellas coyunturas que las crisis políticas fueron permitiéndolo. Sobre todo, luego de la entrada del siglo XXI con la llegada al poder del régimen bolivariano.

Sin embargo, el problema causado por supersticiosos en el ejercicio de cargos sustanciales de gobierno, siguió persistiendo. Fue así como la santería adquirió fuerza. Y, por consiguiente, estos contaminaron la religión al extremo que motivó su parcelación. Su efecto se advirtió cuando a su interior la política logró que algunos religiosos se identificaran como simpatizantes y militantes de facciones políticas adversarias. A tal situación, sin duda, contribuyó la superstición, la santería y el oscurantismo como creencias que han cautivado al hombre en toda su historia.

Es así que, a la actualidad, continúan procurándose eventos que exalten el ocultismo en cualquiera de sus instancias y en todos sus posibles estamentos. No obstante, esta disertación, enfilada por tan crítico sendero, cabe preguntarse, ¿hasta dónde la superstición podría incidir sobre la política a fin de desacreditar y hasta manchar su esencia y atribuciones?

Podría igualmente preguntarse, sobre la posibilidad de contarse con ¿una sociedad libre de supersticiones? Indiscutiblemente, es un problema difícil de resolver. Sus dificultades están implícitas en el fragor de las realidades en que se circunscriben sus secuelas.

Hasta acá, esta breve aproximación a todo lo que encubre la relación que, según las difíciles realidades que se viven, derivan de la situación que ocasiona y envuelve la sombría confabulación existente entre política y superstición.

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Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

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