OPINIÓN · 3 SEPTIEMBRE, 2021 05:30

Piedra, Papel o Tijera…

Ver más de

Oscar Doval

¿Cómo valoras esta información?

5
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Por fin, el martes 31 de agosto, 24 horas antes del vencimiento del plazo para las inscripciones en las elecciones de gobernadores y alcaldes, la Plataforma Unitaria de Venezuela hace pública su participación.

La Plataforma Unitaria de Venezuela, además del G4, arrastra como “cola de cometa” a un buen número pequeños partidos opositores. Por cierto, no sé si esta “Plataforma”, es lo mismo que el “Acuerdo de Salvación Nacional”, que últimamente aparece más que “Kale Anders” en las cuñas de youtube.

Tengo que confesarles, que, con bastante hastío me tomé tanto el tuit como la noticia en diferentes medios. Aunque, ya se venía rumorando en días pasados la inminente participación de la oposición en las elecciones de noviembre, la sensación que dejan, una vez más, es que hasta última hora, siguen jugando con el ánimo de los venezolanos, que por diversas razones nos sentimos opositores.

Líderes de papel y hasta de panfleto, la oposición hoy aglutina sin mayor esfuerzo, a los que no están conformes con el régimen de Maduro y/o a los que profesamos una línea ideológica político-económica contraria a la que guía el hacer del gobierno. La segunda razón, es la que pone a este servidor en la acera opositora, ya que creo firmemente en la economía de mercado.

Cuando anteriormente uso la palabra hastío, sí, cansancio, fastidio, probablemente es el mismo que siente el 50% de los venezolanos, que perdimos credibilidad en oficialismo y oposición tradicional, así como el 30% que se declara totalmente desinteresado en asuntos políticos, como revelan recientes encuestas de Datanálisis, Datacorp y de Delphos. El 80% de una población sumida en la desesperanza política. ¡Un pelo de tuna!

¿A la quinta va la vencida?

Después de fallidos encuentros en República Dominicana, Barbados y Noruega, en 2018 y 2019, esta nueva reunión de Ciudad de México comienza con tímidos pasos, como suelen iniciar todos los procesos de diálogo.

Lo que motiva los encuentros por parte del gobierno con la oposición, antes y ahora, es la misma razón, la necesidad del levantamiento de las sanciones, tanto las que afectan al país, como la que pesan sobre los dirigentes políticos oficialistas.

Por otra parte, la única motivación de la oposición, ha sido siempre sacar a Maduro del poder, sin más adornos.

Lo que realmente todavía me sorprende, es que a estas alturas no haya sido generado un espacio ad hoc, ni por parte del gobierno, ni por parte de la oposición, para llegar a acuerdos, respecto a salidas para la grave crisis económica, social y humanitaria que atraviesa Venezuela.

No nos “caigamos a muelas”, la agenda de los encuentros para el diálogo y negociaciones es meramente política. Lo demás es añadidura y atrezo demagógico, de una parte y otra.

Revisemos la agenda fijada, tras la firma del memorándum de entendimiento entre oficialismo y oposición, en la primera reunión sostenida en Ciudad de México en agosto.

La agenda

1.-Derechos políticos

¿A qué se referirán con esto?, ¿A seguir hablando pendejadas de los intereses relacionados con el poder, mientras el país se cae a pedazos?, ¿A qué no metan presos a más políticos?, ¿A qué podamos manifestar libremente nuestras ideas y pensamientos, sin ser acusados de terroristas, facinerosos o cualquier otra sandez con peligroso olor a reja?, ¿A que no se puedan montar presidentes, gobiernos e instituciones paralelas libremente?, ¿A que no se pueda atentar contra la vida de dignatarios con “mamarrachadas” como la de “los drones” o “la bufa operación Gedeón”? Bueno, digamos que si de lo mencionado se trata, estamos comenzando con el ABC de la convivencia política, pues.

2.-Garantías electorales

Imaginamos que se trata, ante todo, a una buena revisión del registro electoral, lo cual dudamos pueda darse en profundidad antes de la próxima contienda electoral de noviembre.

Asimismo, suponemos que se incluyen los principios de simetría en términos de promoción de candidatos y maquinaria electoral para ambas partes. También, debe incluir respeto al debido proceso durante el acto electoral, así como a la presencia de observación y validación internacional, y a la aceptación de los resultados de las elecciones.

Al respecto, me pregunto que hará la oposición, particularmente aquella que encarna el G4, cuando el oficialismo “nos de palo” en las elecciones de gobernadores y alcaldes. Aceptará la oposición tranquilamente, la aplastante derrota por venir, sin decir nuevamente que estamos ante un “CNE chimbo

¿Por qué tan poco halagüeño pronóstico? Sencillo, la oposición lleva 20 años dando un mensaje consistentemente de que los procesos electorales donde ha triunfado el oficialismo, son consecuencia de un CNE y un sistema electoral perverso y “pinchao”. Al punto, que por esta razón, ha llamado a la abstención en las elecciones parlamentarias de 2010 y 2020.

Ahora, en pleno período de desmotivación y apatía colectiva, a tan solo 3 meses de las elecciones, con una oposición claramente dividida y debilitada, ¿cómo pretenden que los opositores acudamos a las urnas?

El mensaje en contra del sistema electoral venezolano fue esgrimido incluso por la oposición en sus 2 triunfos contundentes, el referéndum para la enmienda de la Constitución Nacional de 2007 y las elecciones parlamentarias de 2015. Para entonces, seguían afirmando que el CNE “trampeaba las elecciones”, pero que ante nuestro concurso en masa, no había trampa que pudiese con nosotros.

El nuevo CNE, nombrado en mayo de este año, con dos representantes de la oposición, Enrique Márquez y Roberto Picón -éste último experto en temas de tecnología electoral y preso político en 2017- está haciendo notables esfuerzos por observar las garantías electorales. Esto lo sé, por recientes conversaciones que sostuve con Roberto, gran amigo, a quien ahora tildan de chavista, por ser parte de un CNE ilegítimo, mientras trata de brindar más seguridad técnica y jurídica al proceso electoral.

Aunque tengamos “CNE reloaded” y una oposición llamando –gritando- a votar, no hay manera de amainar el descontento de las masas, la falta de credibilidad en ambas facciones políticas, y el mensaje forjado durante 2 décadas, en las filas de oposición, de que el CNE nos va a joder.

3.-Cronograma electoral, para elecciones observables

¿El cronograma electoral no estaba puesto ya sobre la mesa? Elecciones de gobernadores y alcaldes en noviembre de este año. Elecciones presidenciales en 2024 y elecciones parlamentarias en 2025. ¿De corazón, creemos que vamos a mover, o adelantar las elecciones presidenciales? El gobierno, que no tiene más nada que perder, y sin duda, detenta el poder, ha dicho hasta el “secado lingual”, que no hay elecciones presidenciales adelantadas. Además, si las hubiera, Maduro arrasaría nuevamente, no sólo por la clara asimetría en términos de maquinaria política, sino por la abstención masiva de los tradicionales opositores, dado el desencanto anteriormente mencionado.

El que se pida observación internacional, así como la disposición a la misma mostrada por Borrel y la UE, nos parece algo positivo, de cara al futuro.

4.-Levantamiento de sanciones. Restauración de derecho a activos

Aunque ocurriera un milagro, no hay en la historia contemporánea un cese súbito o repentino de las sanciones de EEUU en ninguno del largo listado de países que ha bloqueado desde la Segunda Guerra Mundial. Son más de 50 países. O algo no está bien en el mundo, o algo está muy mal en EEUU.

Este levantamiento suele ser gradual y depende fundamentalmente del criterio del departamento de Estado y sus asesores. Para ello toman en cuenta básicamente si la conducta del país sancionado, respecto a la “apertura de piernas para hacer negocios”, convengan o no a los gringos.

Desde el inicio del gobierno de Trump, la OFAC interpuso sanciones contra Venezuela, por motivos tan graves como violación de derechos humanos, crímenes de lesa humanidad, financiamiento y apaño al terrorismo, lavado de capitales, atentado contra la democracia local y continental, y otras razones, de orden mayor. ¿Qué excusa podrían esgrimir los americanos, sin quedar como unos payasos, para hacer un inesperado y rápido levantamiento de sanciones? 

De verdad, aunque vemos positivo este punto, también lo comprendemos como algo gradual y pausado. Muy propio del “teatrino”, que hacen los americanos, defensores de la democracia universal, para desarmar su “siempre desastrosa injerencia en otros países”. A veces, en ese desmantelamiento de sus sanciones e invasiones imperiales producen desastres mayores. Buen ejemplo de ello, lo tenemos en la desgracia que hoy vive Afganistán, de la que decidieron “salir” después de 20 años de intervencionismo.

5.-Respeto al Estado Constitucional de Derecho

¡Ah vaina!, si este es un punto a negociar, entre dimes y diretes, del oficialismo y la oposición vamos a esperar sentados o acostados, porque los resultados del diálogo, lo verán nuestros bisnietos.

6.-Convivencia política y social. Renuncia a la violencia y reparación de las víctimas de la violencia

Este debería ser el primer punto de la agenda a mi entender. Hemos tenido que destruir un país y destruirnos nosotros mismos, sus habitantes, para entender que los insultos, los golpes de Estado, la arbitrariedad y la muerte no son los caminos a seguir. ¡Carajo!, ¿en manos de quiénes hemos estado?

7.-Protección a la economía nacional

¿Qué significa esto?, ¿Cómo se hace?, ¿Cómo se logra proteger la economía, con un bloqueo económico y sin acceso al financiamiento internacional?, ¿Qué economía vamos a proteger, la que tenemos hecha trizas?

¡Esto debe ser una broma! Bueno a veces el sentido del humor para romper el hielo en situaciones de tensión. ¿Será por eso que plantean esta sandez?

8.-Garantías de implementación, seguimiento y verificación de lo acordado

Si se llega a algún acuerdo, esto es sin duda un punto obligatorio, y debe ser preferiblemente supervisado por terceros, dada nuestra propia incapacidad para conducirnos con una mínima sindéresis.

Bueno, queridos lectores, aquí terminan los puntos de la agenda. Algunos analistas y políticos, como el presidente de México, López Obrador, y el presidente de nuestra AN, Jorge Rodríguez, aseveran que veremos ciertos avances de las negociaciones hacia el 2022.

Dentro del contenido desplegado -como hacía alusión al principio de este escrito- ¿dónde están los puntos de atención a la grave y aguda crisis económica, social y humanitaria que vive Venezuela?, ¿Mientras tanto quien atiende las calamidades de la patria?, ¡No lo sé! Los políticos definitivamente se pelean por un pedazo de poder. Lo demás creo que nos toca a nosotros, señores y señoras, a los ciudadanos de a pie. A usted y mi, nos toca asumir el rescate de la patria, desde nuestra trinchera, trabajando sin parar, educando a nuestros hijos, buscando y rebuscando los reales para resolver la comida y las necesidades básicas. Soñar y construir a futuro, también nos toca a nosotros. Ver florecer nuestra tierra de gracia, la patria, no es un deber delegable y menos en la clase de dirigentes y líderes que tenemos.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor: ¿Vamos bien pero estamos mal o estamos mal pero vamos bien? (II)

ESPECIALES · 25 SEPTIEMBRE, 2021

Qué pasa en la frontera sur de Estados Unidos

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes

ESPECIALES · 4 SEPTIEMBRE, 2021

Salud sexual en Venezuela: guía para jóvenes

Texto por Albany Andara Meza | @AlbanyAndara

ESPECIALES · 1 JULIO, 2021

Venezolanos en el Río Grande

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

ESPECIALES · 29 JUNIO, 2021

#PandemiaEnVenezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 15 MARZO, 2021

#UnAñoDePandemia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 4 FEBRERO, 2021

Cáncer en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 1 OCTUBRE, 2021 05:50

Jueces y fiscales avalando la tortura

El Informe presentado hace quince días por la Misión de Determinación de Hechos para Venezuela de Naciones Unidas (MDH), con una nítida radiografía de las perversidades del sistema de justicia , muestra la complicidad de jueces y fiscales en la práctica de la tortura. Varios de los testimonios de detenidos indican que fueron torturados en […]

OPINIÓN · 1 OCTUBRE, 2021 05:39

¿Sociedad venezolana al cuadrado?

La semana pasada les hablaba del fenómeno de la duplicidad política y económica en Venezuela, que cual trastorno de visión doble o diplopía en términos médicos, nos viene afectando desde el año 2019. Lo anterior, deriva de una disociación macro y micro económica sin precedentes que vive el país. Incluso peor cuando intentamos entender y […]

OPINIÓN · 30 SEPTIEMBRE, 2021 05:51

¡Que se abran las aulas!

El regreso presencial a clases no se ve favorecido por los anuncios de que será el 4 de octubre, o quizás en la tercera semana, en el caso de Caracas si las cifras de contagio no se frenan. Se trata de condicionantes que cambian de un momento a otro, reforzando los temores de quienes piensan […]

OPINIÓN · 29 SEPTIEMBRE, 2021 05:45

Hasta que haya humo blanco

A la vista está disponible un enfrentamiento obstructivo y estéril que ha impedido alguna brisa de bienestar nacional durante muchos años. Sin embargo, en los últimos meses, las fuerzas políticas en disputa se han convencido de que es necesario converger hacia una solución pacífica que quite la lona del estadio y pueda volver a cantarse […]