Persistentes en la decadencia - Efecto Cocuyo

OPINIÓN · 6 MARZO, 2020 04:44

Persistentes en la decadencia

Ver más de

Oscar Morales Rodríguez

¿Cómo valoras esta información?

7
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

“Es responsable –y al mismo tiempo obsesivo– pensar en el día después del cambio de gobierno. ”

Pareciera que la noción de progreso se extinguió en nuestra ‘tierra de gracia’. Hoy por hoy, el mundo nos ve como el caso ejemplar de lo que NO se debe hacer en materia política, económica, social, cultural y medioambiental. Y, lamentablemente, no se advierte algún estímulo que cambie las perspectivas. 

Estamos creando muchos fantasmas que serán difíciles de hacer desaparecer en el mediano o largo plazo, tal como le pasa actualmente a los argentinos, pues, por más que ellos intentan borrar su pasado moroso, el mundo les dice que todavía no son merecedores de confianza. Algo de esto quizás nos ocurra cuando se produzca el anhelado cambio. Y, por cierto, ojalá logremos hacer esas cosas distintas que nos desmarquen de la inestabilidad argentina y de todos los países que han experimentado transiciones traumáticas. De cualquier manera, hay muchos casos para estudiar cuidadosamente.

Keynes planteaba que “gran parte de nuestras actividades positivas dependen más del optimismo espontáneo que de una expectativa matemática, ya sea moral, hedonista o económica”. ¿Qué tal nuestro optimismo espontáneo hoy? ¿Cuántos creen que en nuestro país las capacidades productivas se despliegan normalmente y gozan de buena salud? ¿Cuántos pueden creer que el negocio de la criminalidad no avasalla cualquier emprendimiento legal? ¿Cuántos pueden apostar que el naciente año será mejor que el pasado?

Ciertamente, seguiremos transitando la pendiente negativa que no detiene su curso destructivo porque quienes perseveran en ello están convencidos de que el estado de derecho es una caricatura antojadiza, el mercado es satánico, las libertades son exquisiteces, la planificación central es magnánima y el control social es lo que traerá consigo el bienestar para todos. Siendo así –digo yo–, el declive se mantendrá garantizado. 

Desgraciadamente, somos presa de un puñado de personas que deciden lo que supuestamente maximiza nuestros intereses y beneficios y, dicho sea de paso, también se atribuyen el rol garante de la solución de todos los problemas públicos e, incluso, personales, dado que nadie sería mejor que ellos para decidir por nosotros. En consecuencia, he aquí otra razón para asegurar el hundimiento nacional.

Es sabido que mientras ese aroma dulce que llaman “confianza” no se restablezca, desafortunadamente, por estos polvos no caerá ni una gota de fe. Aún más, podrán darse varios besos Putin, Trump y Xi Jinping –con el sacrificio del coronavirus incluido– en nombre de Venezuela y proseguiremos en el túnel oscuro si no comprendemos que el progreso, en todas sus dimensiones, implica acuerdos consolidados con una elevada fortaleza institucional permanente que borre la incertidumbre, el pesimismo y la desilusión de muchos.

Es responsable –y al mismo tiempo obsesivo– pensar en el día después del cambio de gobierno.  De todos modos, ese día llegará y todos deseamos que venga lleno de antídotos contra el populismo, la corrupción, la pobreza y el estancamiento económico, puesto que, de lo contrario, seguiremos siendo la referencia mundial de la persistente decadencia. 

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor: Para respetar el béisbol

 

 

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 28 MARZO, 2018

Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 30 MAYO, 2020 04:29

COVID-19 al otro lado del océano

El confinamiento o cuarentena que por meses millones de personas han tenido que vivir en todo el mundo ha sido una prueba de fuego. Un desafío a la disciplina social, al soporte familiar, económico y anímico de cada quien, pero también al gobierno de cada país. Durante este tiempo de pandemia, los gobiernos han debido […]

OPINIÓN · 29 MAYO, 2020 04:38

Hace 13 años cesó la señal abierta de RCTV

El 27 de mayo se cumplieron 13 años de la última transmisión de RCTV por la señal abierta de televisión en Venezuela. Durante aquel año 2007 denunciamos lo que a todas luces era una decisión de discriminación y castigo a la línea editorial crítica de este canal. La sentencia de la Corte Interamericana de Derechos […]

OPINIÓN · 28 MAYO, 2020 04:45

El embarazo adolescente no está en cuarentena

Son tantos y tan múltiples los efectos que produce el confinamiento que se sobreponen y los perdemos de vista. La sociedad, grupos sociales y familias van jerarquizando y haciendo sus prioridades. Uno de los efectos no suficientemente ponderado es el impacto sobre la salud sexual y reproductiva. Las relaciones sexuales no están de cuarentena; al […]

OPINIÓN · 27 MAYO, 2020 04:35

El burka y la mascarilla para frenar al COVID-19

En medio de esta cuarentena, salgo a caminar por los alrededores de mi casa en el horario que permiten hacerlo. Horas de mucho calor y humedad. La mascarilla se me pega a la piel sudada, la respiración se me hace lenta y difícil, la sensación de ahogo llega pronto. La menopausia, con sus calorones internos, […]