OPINIÓN · 16 MARZO, 2021 04:26

Periodismo y Ciudadanía

Ver más de

Antonio José Monagas

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La relación entre periodismo y ciudadanía convoca a consideraciones que exaltan no sólo la importancia de cada uno. También, apunta a valorar el periodismo como la institución democrática que ayuda a exhortar el concepto de ciudadanía desde la perspectiva de su desarrollo y consolidación. Es decir, respecto a derechos y a deberes.

Por eso, el vínculo periodismo-ciudadanía es razón para fundamentar el ejercicio de las libertades y la igualdad ante la ley. O del ordenamiento jurídico entendido como el estamento ordenador, motivador y compensador del hombre social, político y económico.

Podría decirse que el periodismo actúa como sistema funcional ingeniado para moldear civilidad y conciencia en una sociedad. Vale señalar que el periodismo ha alcanzado la capacidad de movilizar el pensamiento de una nación. De una nación abierta al proceso de construcción de ciudadanía. De ahí que un buen periodismo es capaz de lograr que una nación pueda reflejarse en el espejo de su opinión, actitud y aptitud.

Esta podría ser otra razón para inferir que, de la relación entre periodismo y ciudadanía, podrían derivarse mecanismos idóneos para resarcir las debilidades del individuo. Igualmente, dispositivos preparados para amplificar el poder de la sociedad. Más, al comprender el papel que tiene el periodismo como actor fundamental en la democracia. De ahí que hay quienes se expresan del periodista como un “actor de libertad”.

Acá es necesario pasearse por la ideología del periodismo. Al igual que por los compromisos y lazos que se arraigan al desempeño de la profesión del periodista. En consecuencia, es inmediato dar cuenta de que el periodismo actúa como formador de la opinión pública en materia política, social, económica y cultural. Ámbitos éstos que, en lo primordial, configuran el hecho ciudadano. Por tanto, no cabe duda al asentir que el periodismo es una institución que, en su esencia, ha sido formada para desarrollar la ciudadanía en su más afianzada manifestación.

La idea organizada por medios de prensa como Efecto Cocuyo, El Pitazo y Plural A.C., sobre “¿Cómo hacer periodismo con la gente?”, dio en el centro de la diana. Particularmente, en el fragor de situaciones donde los ciudadanos necesitan exponer sus problemas ante las comunidades. Por tanto, sensibilizar a las mayorías. Y de esta forma, lograr un llamado de atención que se extienda tanto vertical como horizontalmente. Aunque, naturalmente, esto ha de requerir de la asistencia e intervención de un periodismo interactivo y perceptivo. En cuanto a que imbrica realidades de todo talante y género.

Esto ha motivado el propósito de remozar el modelo de un periodismo “arrogante”. Ahora, el papel de los medios busca sincronizarse con las audiencias. No sólo a manera de apartarse de un “periodismo producto” en cuanto a proyecto comercial-funcional. También, de alinearse con los intereses de la gente que, finalmente, puede ayudar a direccionar sus contenidos. Así como a formular otros de nueva concepción. 

De seguirse haciendo un periodismo solamente para colmar apetencias e intereses de medios concebidos como negocios, las realidades se verían abatidas por el peso de las obesas consecuencias. Nada más y nada menos, que el resultado de ello sería de verdades estancadas por atrevidas y presuntuosas insignificancias. Que rayan en lo que es la seductora y peligrosa desinformación

La idea de remontar obstáculos que históricamente le han restado importancia a la verdad, se consigue a través de un periodismo que ofrezca a las audiencias, palabras alineadas con la exclamación o interrogación dentro de las cuales se esconden problemas de todo tamaño. Y sólo esa respuesta proporcionada por un periodismo de interacción permanente, puede hallarse en medio de oscurecidas conspiraciones donde la ciudadanía subsiste. No tanto entre las contrariedades que buscan reducirla en su condición política. También, en su condición social, moral, ética y hasta histórica.

De ahí entonces la necesidad de atender la significación que, para el periodismo interactivo, tiene un nuevo paradigma funcional. O sea, un paradigma que atienda la importancia de valorar la opinión popular desde perspectivas capaces de propiciar nuevos canales de participación. Desde luego, con base en nuevos contenidos de factible publicación en los medios de comunicación. Asimismo, en un modelo de gerencia que motive compromiso y participación. En un todo con la inquietud de ¿cómo hacer periodismo con la gente?.

Es quizás, la forma mejor pensada de fortalecimiento de la ciudadanía. Sobre todo, cuando percibe que su clamor es noticia. Así es posible construir la expresión de un periodismo que anda en búsqueda de transformarse, de reinventarse. Y que habrá de evolucionar hasta reconvertirse en un medio ciertamente cercano a la comunidad. O de lo que representa el hecho político, económico, cultural, social, ético e histórico, y por adición pertinente, frente a la necesidad de construir ciudadanía. 

Comprender que el periodismo es un blasón de libertad, es igualmente entender que la ciudadanía es divisa del desarrollo necesario y anhelado. Por eso, ante lo que traduce el significado de ver ¿Cómo hacer periodismo con la gente?, tal cual es intención de medios tan reconocidos como Efecto Cocuyo, El Pitazo y Plural A.C., surgió la motivación para lograr estas líneas referidas alrededor de la relación entre Periodismo y Ciudadanía.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor: El oscuro abismo de la violencia (política)

ESPECIALES · 25 SEPTIEMBRE, 2021

Qué pasa en la frontera sur de Estados Unidos

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes

ESPECIALES · 4 SEPTIEMBRE, 2021

Salud sexual en Venezuela: guía para jóvenes

Texto por Albany Andara Meza | @AlbanyAndara

ESPECIALES · 1 JULIO, 2021

Venezolanos en el Río Grande

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

ESPECIALES · 29 JUNIO, 2021

#PandemiaEnVenezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 15 MARZO, 2021

#UnAñoDePandemia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 4 FEBRERO, 2021

Cáncer en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 1 OCTUBRE, 2021 05:50

Jueces y fiscales avalando la tortura

El Informe presentado hace quince días por la Misión de Determinación de Hechos para Venezuela de Naciones Unidas (MDH), con una nítida radiografía de las perversidades del sistema de justicia , muestra la complicidad de jueces y fiscales en la práctica de la tortura. Varios de los testimonios de detenidos indican que fueron torturados en […]

OPINIÓN · 1 OCTUBRE, 2021 05:39

¿Sociedad venezolana al cuadrado?

La semana pasada les hablaba del fenómeno de la duplicidad política y económica en Venezuela, que cual trastorno de visión doble o diplopía en términos médicos, nos viene afectando desde el año 2019. Lo anterior, deriva de una disociación macro y micro económica sin precedentes que vive el país. Incluso peor cuando intentamos entender y […]

OPINIÓN · 30 SEPTIEMBRE, 2021 05:51

¡Que se abran las aulas!

El regreso presencial a clases no se ve favorecido por los anuncios de que será el 4 de octubre, o quizás en la tercera semana, en el caso de Caracas si las cifras de contagio no se frenan. Se trata de condicionantes que cambian de un momento a otro, reforzando los temores de quienes piensan […]

OPINIÓN · 29 SEPTIEMBRE, 2021 05:45

Hasta que haya humo blanco

A la vista está disponible un enfrentamiento obstructivo y estéril que ha impedido alguna brisa de bienestar nacional durante muchos años. Sin embargo, en los últimos meses, las fuerzas políticas en disputa se han convencido de que es necesario converger hacia una solución pacífica que quite la lona del estadio y pueda volver a cantarse […]