OPINIÓN · 21 SEPTIEMBRE, 2021 05:22

Pedagogía de la ignorancia

Ver más de

Antonio José Monagas

¿Cómo valoras esta información?

7
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Las realidades dejaron de ser las que caracterizaron la época de precarias industrializaciones de inicios del siglo XX y más atrás. Ahora las realidades son distintas. Su dinámica hizo la vida del hombre, más difícil. No tanto porque las oportunidades se hicieron más concurrentes y, por tanto, groseramente competitivas. Sino porque la vida se desenvolvió de manera desordenada. Ahora, la vida ya no permite avanzar en línea recta. Actualmente, se avanza en virtud de las complicaciones. O sometido a ellas.

Pero lo más interesante de todo, es lo que permea cada nivel o grado de desarrollo de la vida propiamente. Lo que configura su denominador común. Y no es nada más, que la palabra. La palabra actuando como instructivo de vida.

Es ahí donde la palabra le da sentido al milagro de la creación. De la transformación que ocurre en el ser humano desde el mismo momento que adquiere conciencia de su vitalidad. Por eso la palabra tiene la suficiente fuerza para edificar vida. Pero también para complicarla. Y hasta para destruirla. 

Sin embargo, la palabra se emplea no sólo para la comunicación. Igualmente, para fundamentar el conocimiento. Para consolidar el saber. Incluso, para manipular, torcer o desarreglar los intereses y necesidades que soportan la vida humana.

La palabra se ha tornado distinta. Dependiendo del contexto en el que se utilice, tiene tantos significados como los que ordenan y permiten las circunstancias. O sea, las realidades. Por eso, hoy día las realidades son disparejas. El profesor Peter Drucker, de la Universidad de California, EE.UU., explicaba que estas realidades son diferentes de las cuestiones sobre las cuales siguen escribiendo libros y haciendo discursos los politiqueros de oficio, los economistas de profesión y los hombres que, por vocación y convicción, se dedican a los negocios. (Tomado de su libro Las Nuevas realidades, Editorial Norma, Bogotá)

Prueba de ello, es la irracionalidad sobre la cual se presume el manejo de la palabra con el dispendioso propósito de convulsionar lo que acontece alrededor de la vida del hombre. Precisamente, para favorecer cambios no muy prestos a construir un mundo mejor. Más solícito. Más colaborador. Menos controversial. Aunque estas realidades se han hecho víctima fácil de la palabra vacía. O de la palabra cargada del resentimiento que corroe actitudes y corrompe aptitudes.

La palabra es ahora un recurso de la demagogia. De la demagogia prestada a la usurpación de los sentidos. Prestada a la ambigüedad, a partir de la cual se construyen los equívocos que conducen a abonar el camino de las falacias. De las falsedades. 

Y como ciertamente decía Robert Burton, escritor británico del siglo XVII, “una palabra hiere más profundamente que una espada”. Pues he ahí, el peligro que de lo anteriormente explayado puede deducirse. Así que no es desatinado, desconfiar de las palabras. Más, cuando se arrogan el poder de ser vehículo del pensamiento. Particularmente, luego de tenerse claridad sobre lo que cualquier palabra lanzada al viento -sin el mayor cuidado- es capaz de generar. O sea, confusiones y tropiezos de todo tipo. 

Razón tuvo el novelista y periodista francés, Ferdinand Crommelynck, para escribir: “toda palabra que libera, igual encadena”.

De ahí que luce necesario cuidar su empleo. Pues la palabra, muchas veces, actúa como cómplice de cualquier desavenencia, cuyo efecto es capaz de enmarañar los hilos que movilizan el mundo. 

Comprender lo contrario a lo que ha sido el basamento de esta disertación, podría calificarse como una ventana. Una claraboya que permite ver al descubierto lo que encubre cualquier expresión que se corresponda con postulados de la pedagogía de la ignorancia.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor: Relato de terror

ESPECIALES · 25 SEPTIEMBRE, 2021

Qué pasa en la frontera sur de Estados Unidos

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes

ESPECIALES · 4 SEPTIEMBRE, 2021

Salud sexual en Venezuela: guía para jóvenes

Texto por Albany Andara Meza | @AlbanyAndara

ESPECIALES · 1 JULIO, 2021

Venezolanos en el Río Grande

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

ESPECIALES · 29 JUNIO, 2021

#PandemiaEnVenezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 15 MARZO, 2021

#UnAñoDePandemia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 4 FEBRERO, 2021

Cáncer en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 2 JULIO, 2022 05:26

Santos padres abusadores

Las denuncias de abusos que santos padres católicos han cometido a niños, niñas y adolescentes se leen tan frecuentemente que suenan a letanía.  Hace años se viene diciendo que, por los siglos de los siglos, inclusive ahora, sacerdotes de la iglesia católica se han valido de su poder y el respeto de jóvenes feligreses para […]

OPINIÓN · 1 JULIO, 2022 05:45

Los vaivenes de la democracia

La primera década de este siglo, nuestra región estuvo liderada por gobiernos de izquierdas que desperdiciaron —sumando y restando— varias oportunidades para emprender un camino sostenido hacia el desarrollo. Muchos de esos gobiernos se dedicaron a organizar asambleas constituyentes, intentaron iniciativas refundacionales y, claramente, procuraron cambiar las reglas del juego democrático para enquistarse en el […]

OPINIÓN · 30 JUNIO, 2022 05:40

Barrio adentro: microeconomía en Venezuela

Hace un par de meses tuvimos la oportunidad de visitar los diferentes sectores de José Félix Ribas, en Petare, la barriada popular más grande de Latinoamérica. Para nuestra sorpresa, encontramos una comunidad pujante, viva, enérgica. Teníamos 2 años sin visitar la zona. La última vez la vimos apenas sobreviviendo a la pandemia y a la […]

OPINIÓN · 29 JUNIO, 2022 05:45

Pandemia, soledad y aumento del consumo de drogas

Alrededor de 275 millones de personas en todo el mundo utilizaron drogas durante el último año, mientras que más de 36 millones sufrieron trastornos por consumo de drogas, según el Informe Mundial sobre las Drogas 2021, publicado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. El documento subraya que entre […]