Pedagogía de la esperanza - Efecto Cocuyo

OPINIÓN · 21 FEBRERO, 2019 04:43

Pedagogía de la esperanza

Ver más de

Fernando Pereira | @cecodap | @fernanpereirav

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

“Me preocupa la situación país que vivimos, la desesperanza de muchos educadores, la falta de recursos para dar clases en las escuelas, la migración de muchos compañeros a otros países, los estudiantes dejados atrás”, Yajaira González, Sub-directora del Colegio Juan Pablo II, Fe y Alegría, Ojo de Agua, carretera vieja Caracas-Guaira.

Yajaira presentó este texto en la Ruta del Buen Trato, proceso de formación-acción para la promoción de la convivencia que iniciamos en Cecodap con la participación de personal docente de 25 centros educativos públicos y subsidiados ubicados en sectores populares.

Lo convocamos a comienzos de enero y confesamos la interrogante que nos invadió, si sería el momento para hacerlo, si la incertidumbre reinante lo permitiría; si con las adversidades reinantes en los centros educativos, recogidas por Yajaira en su texto, dejarían la energía para asumir un nuevo compromiso. La respuesta fue abrumadora: Las postulaciones superaron 6 veces la matricula esperada.

Recordé entonces la Pedagogía de la esperanza del educador brasileño Paulo Freire texto que escribe como una respuesta, un desarrollo de su célebre Pedagogía del oprimido. Evoca la esperanza en su nuevo trabajo como un  testimonio del esfuerzo silencioso y generoso de muchos que, en todo el mundo, impiden que la esperanza muera.

Sin duda la esperanza aguardaba silenciosa en los caseríos, barrios, urbanizaciones, escuelas, colegios de nuestro país.

Gerenciar la esperanza

El sábado 16 de febrero fuimos honrados coordinando un conversatorio con los participantes del Diplomado de Gerencia Educativa y Comunitaria desarrollado por  la UCAB. Escuchamos los retos de directores, subdirectores, personal docente que le pusieron “piel” a lo que significa gerenciar un centro educativo en los momentos que vive el país.

Gerencia en crisis, apuntaron, sorteando obstáculos. Gerencia de guerra, “porque lo que vivo en mi escuela son los efectos del impacto que se producen en países con conflictos bélicos”

Falta comida, agua, transporte, útiles y sin duda su efecto es devastador; pero gerenciar la esperanza es el reto fundamental en los tiempos que vivimos. El papel principal del director, maestro es mantener la capacidad de inspirar, de darle un sentido, una razón de ser, a sus estudiantes, compañeros, representantes. No se trata de desconocer la realidad y sus dificultades; pero no dejar que secuestre la capacidad de construir y avivar la esperanza con nuestras acciones.

La inmensa mayoría del país ha visto florecer la esperanza y nuestras escuelas tienen que convertirse en sus semilleros. Los maestros en sus jardineros. La educación emocional nos da alternativas para desarrollar ese proceso.

Daniel Goleman caracteriza a las personas inteligentes emocionalmente pues muestran automotivación, expresan y conocen sus emociones y reconocen y valoran las de los demás, son perseverantes a pesar de las dificultades, poseen autocontrol ante los conflictos, tienen empatía y comprensión ante las necesidades de los otros y mantienen la esperanza y el positivismo.

Nuestras escuelas tienen que ser espacios para sembrar la esperanza de que si hay “luz al final del túnel”

Honrando a los educadores de vocación

“Cabe destacar,  que me mantengo en la escuela porque tengo fe, esperanza y amor. Porque creo  en la escuela como  cambio para transformar vidas.  Me motiva  llegar a la escuela en la mañana y recibir  el saludo y cariño  de los estudiantes. Me motiva, porque me gusta ser ejemplo de vida de muchos niños y niñas, y sobre todo, me apasiona el triunfo de quienes he guiado. Me motiva, porque siento que Dios me ha dotado de este maravilloso  don de enseñar y de emplearlo de la mejor manera posible. También me motiva el deseo de ayudar aportar en  la calidad educativa, a  contribuir en  mi país, y sobre todo me motiva  saber que  la figura del maestro es clave en el proceso educativo y en la vida de muchos  niños y niñas. Asimismo, deseo  ver un país libre de tanta desidia, docentes comprometidos, con nuevas convicciones, con ganas de luchar y trasformar los corazones de niños y niñas”

Como Yajaira, son muchos los educadores que a pesar de la oscuridad, de manera silenciosa y comprometida, mantienen viva la esperanza.

* * *

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 28 MARZO, 2018

Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 11 JULIO, 2020 04:35

Cuarentena de cien días y más

Los estadios de la cuarentena o confinamiento por la pandemia del coronavirus varían según la  cantidad de casos en un determinado lugar. Así, en China, donde comenzó hace más de seis meses, y Europa, después de cuatro meses seriamente afectada, ya están en etapa de desconfinamiento o de la “nueva normalidad”. Mientras, en América, ante […]

OPINIÓN · 10 JULIO, 2020 04:35

¿También habrá un post-periodismo?

Cada época pone de moda palabras o frases. La de este momento es la palabra pandemia. Y también  —obviamente— coronavirus. Pero junto a estas palabras florecen las especulaciones y pronósticos sobre el mundo post-pandemia. Abundan notas y comentarios sobre cómo será la vida cotidiana o la economía una vez esté controlada la epidemia. Es decir, […]

OPINIÓN · 9 JULIO, 2020 04:25

La Atleta A: los abusos sexuales en la gimnasia

Netflix estrenó recientemente un documental que da cuenta de la historia de abusos sexuales y de encubrimiento dentro del equipo de gimnasia femenina de los Estados Unidos. El film dirigido por Bonni Cohen y Jon Shenk ha tenido mucha aceptación, pues muestra de manera cruda diferentes vivencias para poder comprender cómo pudo ocurrir este hecho. […]

OPINIÓN · 8 JULIO, 2020 04:35

Conversar para transformar: 75 años de Naciones Unidas

Las Naciones Unidas están celebrando 75 años de su fundación y decidieron celebrarlo conversando. Hermosa y necesaria forma de fortalecerse y proyectar crecimiento futuro a través de la escucha y el intercambio de significados entre gente diversa e inquieta por temas de desarrollo. Recuerdo que a mis apenas cinco años de aniversario en FeminismoINC hice […]