Pandemia: ciencia y enfermedad - Efecto Cocuyo

OPINIÓN · 28 SEPTIEMBRE, 2016 01:40

Pandemia: ciencia y enfermedad

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Una pandemia es un brote nuevo de una enfermedad infecciosa que se extiende a través de una gran región y que puede abarcar a todo el mundo. En el 2015, la Global Challenges Foundation y la Universidad de Oxford publicaron un informe sobre el riesgo de que ocurra un daño severo para toda la humanidad, un colapso mundial de proporciones catastróficas que ponga en riesgo la supervivencia del ser humano. Se trata de una lista de 12 amenazas globales e incluye eventos como un cambio climático, guerras nucleares y… una pandemia mundial provocada por un virus letal.

En la historia humana una serie de pandemias importantes, generalmente por trasmisión de los animales a los seres humanos (zoonosis) se produjeron a partir de su domesticación. La gran mayoría de los virus “emergentes”, capaces de infectar a los seres humanos han “saltado” desde los animales. Esto incluye algunas de las epidemias más devastadoras de la historia, como ocurre con la pandemia mundial del VIH/SIDA. Afortunadamente, parece que la mayoría de los nuevos virus que saltan desde los animales a los humanos son incapaces de difundirse entre la población. Por ejemplo, la gripe aviar se ha disparado en repetidas ocasiones, pero aún no se ha adaptado para transmitirse directamente entre seres humanos. Sin embargo, algunos virus han sido capaces de establecer la transmisión humano-humano después de un salto inicial desde los animales, incluyendo el virus del Ébola, que muy probablemente saltó de los murciélagos a los seres humanos, o el Coronavirus del Medio Oriente (MERS), que provino de los camellos.

Una vez superada la idea sobrenatural de las pandemias, achacables a la ira de los dioses por los pecados de la humanidad, se dio el impulso a la investigación científica. La ciencia se preguntó por qué solo un subconjunto de los virus emergentes era capaz de establecer infecciones transmisibles en seres humanos. En otras palabras: ¿qué determina la probabilidad de que un virus se transmita de persona a persona? Se piensa que los factores biológicos tales como el tamaño, la estructura del virus y el modo de transmisión pueden determinar esta probabilidad. La identificación de los factores biológicos podría ayudar a tomar las decisiones sobre planificación de la salud y la asignación de los recursos públicos. Esto último incluye el soporte para la investigación que contribuya a la prevención temprana, la respuesta y el control de la pandemia.

¿Qué nos cuentan los virus? Se ha sugerido que los datos de ocurrencia y distribución de las enfermedades emergentes podrían mostrar dónde y cuándo nuevas enfermedades podrían surgir. La compilación y análisis de las bases de datos de más de 200 virus humanos se han evaluado, revelando éstas una serie de fuertes asociaciones que permiten predicciones generales sobre si un virus emergente logrará transmisibilidad entre seres humanos. Sin embargo, los estudios no permiten predecir cuánto durará esa transmisión, y esto puede ser la diferencia entre una pandemia o un brote aislado. No es el deseo preocupar o asustar a la gente innecesariamente pero el mensaje sigue siendo el mismo: Hay que invertir en ciencia, en investigación.

La investigación científica es necesaria para la prevención de las pandemias sobre nuevos virus. Permite guiar sobre su comprensión, severidad de la enfermedad, factores de riesgos epidemiológicos aportando conocimientos para la planificación, estrategias de respuestas y posibles vacunas. Todos los países, incluyendo Venezuela, deberían ser capaces de detectar, comprobar y responder de forma adecuada a las enfermedades emergentes, sobre todo aquellas con tendencias a producir epidemias, esto se espera con la intención de reducir el impacto en la salud y la economía de la nación. Como los datos epidemiológicos y la información operacional sobre los brotes epidémicos son dinámicos, un sistema de gestión para manejar la información relevante de manera precisa y oportuna es clave en la salud pública de un país. Además, es de considerar una variedad de factores socioeconómicos, incluyendo las condiciones sanitarias y la inestabilidad política.

Para Venezuela es de interés nacional tener conocimientos sobre las enfermedades de transmisión y potencialmente epidémicas debido a la mutación de los virus, la aparición de nuevas enfermedades a nivel mundial y sobre todo por las deficientes condiciones en la salud pública. No existe desarrollo en ningún país sin políticas públicas que garanticen la salud de sus habitantes. Así el progresivo desmantelamiento de la Dirección de Malariología y Saneamiento Ambiental, ha llevado a la aparición de algunas enfermedades que habían sido erradicadas o controladas en nuestro país, como el dengue y la malaria. En este sentido, es necesario exigir los planes del Gobierno en materia de vigilancia epidemiológica.

Aun cuando contamos con una investigación de calidad en las Universidades e Institutos del país, esta ha sido limitada por las desfavorables condiciones de trabajo y más recientemente por los robos y hurtos que han afectado la investigación, docencia y servicios de atención pública, como fue el caso del Instituto de Medicina Tropical de la UCV donde los delincuentes acabaron con más 20 años de investigación. Hechos que atentan contra la investigación científica y la salud de los venezolanos.

ESPECIALES · 12 MAYO, 2019

Madres coraje de Venezuela

Texto por Julett Pineda

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 JULIO, 2017

Caracas 450

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

OPINIÓN · 20 OCTUBRE, 2019 05:09

Reivindicar la política por sobre el caos

La cosa no es tan fácil como nos la han estado planteando

OPINIÓN · 19 OCTUBRE, 2019 05:52

Aborto: Un debate necesario

La decisión de un aborto, si la pareja existe, no es solo asunto de la mujer

OPINIÓN · 19 OCTUBRE, 2019 05:16

Sin ciudadanía

Cualquier intención o necesidad de asegurar la búsqueda o el rescate de la gobernabilidad, entendida como el ámbito de gestión pública bajo el cual se hace posible afianzar un ejercicio eficiente, eficaz, integrado y ordenado de gobierno, es inminente desde todo punto de vista. Por tanto, el alcance de la gobernabilidad a niveles de reconocida […]

OPINIÓN · 18 OCTUBRE, 2019 05:38

¿Hacer justicia aunque perezca el mundo?

Para que logremos superar la autocracia que nos gobierna tenemos que tragarnos varias injusticias