Orfandad institucional - Efecto Cocuyo

OPINIÓN · 14 MARZO, 2018 18:49

Orfandad institucional

Ver más de

Fernando Pereira | @cecodap | @fernanpereirav

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El día a día nos hace topar con niños en la calle, algunos hurgando en la basura en busca de comida, docentes que reportan la inasistencia de los estudiantes porque deben buscar comida, víctimas de diferentes formas de violencia, pacientes que buscan medicinas pediátricas o que padecen sin ser atendidos en servicios de salud que no tienen los insumos requeridos, niños y adolescentes que no cuentan con sus documentos de identidad…

Esta situación justificó que se comenzara a discutir, a mediados de los años 90, lo que terminaría siendo la Ley Orgánica para la Protección de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (LOPNNA), que finalmente entraría en vigencia en el año 2000.

A pesar de que el Estado se ufana de que la población cuenta con la LOPNNA y otros instrumentos legales para su protección, sin duda la realidad social de los niños y adolescentes hoy es mucho peor y el colapso de las instituciones y programas minimiza las posibilidades de atención.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) publicó el pasado 27 de febrero el informe “Hacia la garantía efectiva de los derechos de niñas, niños y adolescentes: Sistemas Nacionales de Protección” para reafirmar la importancia de que los estados creen la institucionalidad necesaria para la efectiva implementación de los derechos de la niñez.

El documento expresa que, a pesar de la existencia de Leyes Especiales que protegen a las niñas, niños y adolescentes, es manifiesta la notoria brecha existente entre los derechos reconocidos en las normas y la realidad en la que viven millones de niños y niñas en el hemisferio.

Las leyes solas no bastan. El mero reconocimiento legal de sus derechos es insuficiente para garantizar su efectiva vigencia y para transformar sus realidades. Se requiere de un andamiaje institucional y de un modelo operativo que asegure el cumplimiento de las normas y el pleno disfrute, la protección y la defensa de todos los derechos. Estos modelos organizativos y estructuras operativas se conocen con el nombre de Sistemas Nacionales de Protección de los Derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Este Sistema en nuestro país se comenzó a montar una vez la LOPNNA entró en vigencia. La institucionalidad que se creó contando con el apoyo de un movimiento social ilusionado y aglutinado en torno a la propuesta se ha ido debilitando y hoy en día su presencia es precaria. Eso puede explicar porqué, a pesar de existir tantos casos de violación de los derechos de niños y adolescentes, no se cuente con voces y acciones visibles y efectivas de los órganos competentes para la protección de los niños o del poder ciudadano. Pasan cosas gravísimas y ni siquiera hay una reacción. Los niños y adolescentes se quedaron huérfanos de protección.

La responsabilidad de prevenir

La Relatora de los Derechos del Niño de la CIDH afirmó, al presentar el informe, que “no es suficiente con solamente intervenir para proteger a los niños y las niñas frente a violaciones a sus derechos una vez estas han ocurrido, como tampoco la creación de programas de corte asistencialista que no aborden las causas de estas vulneraciones a derechos ni contribuyan a prevenirlas.

La orfandad institucional se hace evidente ante la ausencia de un Plan Nacional que recoja las múltiples prioridades que la realidad de la población infantil exige afrontar y las políticas públicas con las que el Estado propone darle efectiva respuesta.

Ojalá las autoridades responsables se den el trabajo de leer el informe y el detallado conjunto de recomendaciones que ofrece. Los niños lo agradecerán.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de la entera responsabilidad de sus autores. 

 

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 28 MARZO, 2018

Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 5 JULIO, 2020 04:35

La Unión Europea en clave de multipolaridad

Hoy en día en el escenario internacional, la diplomacia se mueve hacia tres grandes bloques de influencia con sus peculiaridades. Los Estados Unidos, la Unión Europea y el eje Rusia-China. Es como una especie de multipolaridad construida durante las últimas décadas, luego de finalizada la denominada guerra fría que polarizó al planeta entre dos actores […]

OPINIÓN · 4 JULIO, 2020 04:35

Diversidad sexual: orgullo y prejuicios

Este año tan acontecido no hubo marchas multitudinarias de los grupos GLBTIQA o del orgullo gay, como ya es usual en las ciudades que se consideren de avanzada. Propio de estos tiempos, los eventos fueron virtuales o simbólicos, como colocar banderas de arcoíris en balcones.  Aquí estamos y aquí seguimos, dejaban saber.  Una revolución a […]

OPINIÓN · 3 JULIO, 2020 04:27

Páez y la libertad de opinar

Hace pocos días se cumplió el natalicio del prócer de la independencia José Antonio Páez. Nacido el 13 de junio de 1790, esta figura emblemática del siglo XIX venezolano ha sido desterrada del altar oficial en estos tiempos de chavismo en Venezuela.  Conviene volver sobre él, dado que siendo Páez el hombre fuerte de Venezuela […]

OPINIÓN · 2 JULIO, 2020 04:45

Adolescentes privados de libertad: sueños enjaulados

Un tema socialmente sensible: los adolescentes en conflicto con la ley. De hecho fue lo que impulsó la Reforma de la Ley Tutelar de Menores (1995) con un anteproyecto de Ley introducido en Congreso por la fracción de COPEI que, a la postre, desencadenaría el proceso de adecuación legal a los postulados de la Convención […]