Opinión: Los diez más leídos de 2019 - Efecto Cocuyo

OPINIÓN · 28 DICIEMBRE, 2019 05:28

Opinión: Los diez más leídos de 2019

Ver más de

Luis Ernesto Blanco

¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

“2019 fue para Venezuela el año de  los mega-apagones, del frustrado cese de la usurpación”

2019 fue para Venezuela el año de  los mega-apagones, del frustrado cese de la usurpación y también de muchas noticias conmovedoras que dejó la diáspora y la compleja crisis humanitaria que vive todo el país. La sección de opinión de Efecto Cocuyo abordó estos temas y otros de interés para los lectores.

Si bien durante este año aumentaron las dificultades de conectividad y los bloqueos al portal se volvieron una acción permanente, los columnistas de opinión de Efecto Cocuyo no dejaron de analizar  la convulsionada agenda pública nacional. La audiencia lo retribuyó con visitas e interacciones en redes sociales. Aquí le ofrecemos una selección de los diez artículos de opinión más visitados durante 2019

Bersuit Vergarabat se equivocó de tarima

Hasta el cansancio, quienes luchamos por el socialismo y el comunismo como la inexorable alternativa para la pervivencia de la especie humana, hemos dicho desde que Chávez se presentó como alternativa, que era un engaño, que era una farsa que utilizaba a conveniencia la aspiración revolucionaria del pueblo venezolano. Por Angeyeimar Gil.

La Invasión

Al oficialismo le conviene minimizar el nuevo liderazgo de la oposición. Una de sus prioridades es diluir a Juan Guaidó, dividir el apoyo que tiene, restarle la legitimidad popular que se ha ganado. Necesitan recuperar a Donald Trump como único y enorme enemigo. Por Alberto Barrera Tyszka.

La tentación caníbal

Nunca antes, en estas dos décadas, la élite del oficialismo había aparecido ante el país tan errática y dispersa, con una retórica tan desarticulada, haciendo tan evidentes sus mentiras. Por Alberto Barrera Tyszka.

Mis hijos se fueron por tu culpa

El régimen identificó a la familia como una amenaza. Como todo sistema totalitario ha tratado de penetrar en el tejido social para acomodarlo a sus intereses, aunque esto implique la eliminación del otro. Por Mirla Pérez.

Cómo convencer a los militarles

El reto de Guaidó es acercarse a todas las fracciones militares –con distintas fórmulas- brindando protección y garantías con la finalidad de convencerlos que, definitivamente, Padrino López, ni Cabello, ni Bernal, ni Maduro los resguardan y sólo responden a sí mismos, y a sus pellejos. Por Óscar Rodríguez Morales.

La Faes

El protagonismo que viene tomando la FAES a partir de la merma de la terrible campaña de las OLP ha sido significativo, toda la racionalidad y la práctica mortífera de estos operativos policiales militarizados la monopoliza ahora este grupo de la PNB. Por Keymer Ávila

Morir tres veces

Supe de Ángela Aguirre por un post que Gabriela Caldera escribió en su muro de Facebook. Gabriela es comunicadora. Es mujer. Es joven. También alguna vez fue adolescente, y hoy es un ser humano sensible y empático. Por lo tanto, es capaz de ponerse en los zapatos de los demás. Por Eritza Liendo.

Omega 3: ¿Clave para una vida saludable?

Cuando se trata de suplementos naturales, nada supera al aceite de pescado. Estas pequeñas cápsulas de Omega-3, que están hechas con atún, salmón, sardinas, anchoas, krill y algas cultivadas, son más populares que la glucosamina y los probióticos combinados. Por Paulino Betancourt.

https://efectococuyo.com/opinion/eeuu-china-y-rusia-por-la-joya-de-la-corona/

La competencia capitalista, como el resultado de la producción y reproducción de mercancías, conduce a la inexorable necesidad de que los capitales tienden a desarrollar innovaciones científico-tecnológicas para ampliar sus perspectivas o de lo contrario sucumbirán frente a la competencia. Por Carlos Hermoso.

https://efectococuyo.com/opinion/sexo-entre-menores/

El problema con la sexualidad infantil (y con la que sigue también) surge cuando los adultos, la sociedad, empieza a sancionar, a reprimir las expresiones sexuales y las hacen ver como sucias, perversas, indebidas, pecaminosas. Se siembra la malicia, se pervierte lo natural. Por Leoncio Barrios.

 

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

 

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermin Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 28 MARZO, 2018

Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 26 FEBRERO, 2020 05:36

Mi asistente no supo quién es Pedro Almodóvar

Los millennials ignoran la historia, toda ella, no solo la de Carlo Magno y Diego de Lozada, Charles de Gaulle o Raúl Leoni.

OPINIÓN · 26 FEBRERO, 2020 05:13

Abolir la prostitución

En tiempos de apps no es de extrañar que se promueva como en un catálogo lo que muchos denominan prostitución 2.0:

OPINIÓN · 24 FEBRERO, 2020 05:12

Virus gigantes por doquier

Los fagos gigantes parecen ejercer más control sobre sus huéspedes bacterianos que un virus típico

OPINIÓN · 23 FEBRERO, 2020 05:51

El coronavirus y la geopolítica

La geopolítica debería dar paso a la humanidad sin fronteras como forma de seguir subsistiendo como raza terrícola