OPINIÓN · 22 ABRIL, 2019 04:46

Notre Dame vive también en el mundo virtual

Ver más de

Paulino Betancourt Figueroa | @p_betanco

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Después de la catástrofe que atravesó el corazón de la cultura francesa y la historia de la humanidad, parte de la madera de la catedral de Notre Dame es ceniza. El incendio comenzó por la noche, alrededor de las 6:30 pm, en el ático de la iglesia. Una porción de esta madera se colocó en el año 1160. Las vigas y el exterior del techo sobre la nave, así como la sección principal del edificio, datan de entre 1220 y 1240. Esas vigas de roble de hace casi un milenio, fueron un bosque de más de 5.000 árboles que se hallaban en la cercanía de la construcción de la joya del arte gótico.

Las torres y los contrafuertes voladores del edificio se alzaron sobre Paris durante siglos, lo que llevó a Víctor Hugo a ubicar Notre Dame no solo en el centro literal de la ciudad de París, sino también en su centro histórico, como un símbolo, referida como la “sinfonía de piedra”. Las llamas y una columna de humo la hicieron aún más llamativa, y cuando las llamas se extendieron, el impacto del incendio se hizo más claro. La torre de 92 metros de plomo y madera, construida por Lassus y Viollet-le-Duc en 1860 como parte de una remodelación, colapsó en el voraz incendio. La buena noticia es que la fachada del edificio y las dos torres principales permanecieron intactas, mientras que las obras de arte y los artefactos históricos de la catedral, incluyendo La Corona de Espinas y la túnica de San Luis, se han salvaguardado.

La catedral, un ejemplar de 850 años de antigüedad, estaba en proceso de reparación y los funcionarios dijeron que algo pudo haberse encendido accidentalmente en medio de los trabajos. Aunque los investigadores de incendios aún tienen mucho por averiguar, los expertos dicen que existen varias explicaciones de cómo comenzó el incendio y por qué fue tan difícil combatirlo. Lo cierto es que llevar herramientas eléctricas, lámparas y equipos de soldadura cerca de un edificio con siglos de antigüedad aumenta el riesgo de ignición.

Al igual que en la paradoja de la nave de Teseo, Notre Dame ha sufrido daños, reparaciones y reconstrucciones a lo largo de los siglos. Fue dañada por disturbios hugonotes en el siglo XVI, fue casi destruida durante la Revolución Francesa cuando multitudes saquearon el edificio y decapitaron las estatuas. Desde entonces, la catedral ha resistido y sus campanas sonaron para celebrar el fin de las dos guerras mundiales.

Notre Dame vive en incontables dibujos, fotografías y pinturas como la de Tito Salas que plasmó el encuentro entre Bolívar y Humboldt con la catedral de fondo. Esto sin mencionar los recuerdos de las personas que la visitamos, quienes escuchamos música en medio de su incomparable acústica. Con momentos memorables, donde Dudamel al frente de la Sinfónica Simón Bolívar interpretando un Requiem de Berliotz o la Coral Nacional Juvenil cantado una Fulía de Cumana, deleitando a los presentes bajo la cúpula de Notre Dame.

A medida que el mundo absorbe la magnitud de la devastación provocada por el infierno en Notre Dame, los arquitectos e ingenieros anticipan un proceso de restauración de décadas de duración repleto de desafíos sin precedentes. Los diseñadores deberán navegar por cuestiones estructurales complicadas y debates delicados de preservación para satisfacer a una gran variedad de partes interesadas. Todos harán la misma pregunta: ¿Cómo revivir un ícono de 850 años de edad?

Los últimos veinte años han visto un desarrollo exponencial en la aplicación de la tecnología al patrimonio cultural, especialmente para la protección, el estudio y el manejo de sitios arqueológicos y paisajes culturales. Notre Dame vive también en el mundo virtual y eso puede hacer que su restauración sea aún más favorable. El presidente francés Emmanuel Macron se comprometió a restaurar la catedral. “Vamos a reconstruir Notre Dame”, dijo.  Pero los constructores deberán tener en cuenta el delicado equilibrio entre preservar la historia y prevenir futuros desastres.

Hace unos pocos años, el historiador especialista en arquitectura Andrew Tallon, quien dedicó su vida al estudio de la arquitectura medieval, sus misterios y resonancias, combinó su interés por la tecnología para crear formas novedosas de estudiar edificios de siglos de antigüedad. Y fue así como en 2010, Tallon llevó una Leica ScanStation C10 a Notre-Dame y comenzó a escanear minuciosamente cada pieza de la estructura, por dentro y por fuera. Montaron la Leica en un trípode, colocaron marcadores en todo el recinto y pusieron la máquina a trabajar.

Notre Dame está viva

Durante cinco días, escanearon una y otra vez, 50 veces en total. Sus mil millones de puntos de luz revelaron una “estructura viva”, que el software pudo representar en imágenes del espacio tridimensional y crear una recreación digital completa con increíble detalle y resolución. Los datos que se obtuvieron podrían ser una ayuda invaluable, es un mapa para quien esté a cargo de la reconstrucción de la estructura. A medida que los trabajadores en la catedral y las autoridades francesas comiencen a considerar qué hacer, buscarán los archivos de datos del escaneo láser que creó Tallon. Todos esos datos ahora existen en un disco de 1 TB, un pequeño portal hacia el pasado.

El trabajo en Notre-Dame aún no ha comenzado, pero será un proceso largo. El primer paso podría ser el apuntalamiento de emergencia para las paredes y la eliminación de los materiales dañados. Luego, las empresas de reconstrucción deberán evaluar la condición estructural de la bóveda de la catedral, donde habrá que perforar agujeros en la piedra para obtener muestras del núcleo, realizar análisis físicos y químicos, a fin de tener una idea de su integridad y las propiedades mineralógicas de la piedra.

Andrew Tallon murió a fines del año pasado, no reaparecerá entre los vivos, pero el trabajo que puso en el registro de piedra y madera, tal como fue construido por incontables manos a lo largo del tiempo, puede restaurar Notre Dame.  “Cada cara, cada piedra, de este venerable monumento”, escribió Victor Hugo, “es una página no solo de la historia, del país, sino de la historia de la ciencia y el arte”.

* * *

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Le puede interesar

Macron promete reconstruir Notre Dame y dice que se evitó lo peor

 

ESPECIALES · 25 SEPTIEMBRE, 2021

Qué pasa en la frontera sur de Estados Unidos

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes

ESPECIALES · 4 SEPTIEMBRE, 2021

Salud sexual en Venezuela: guía para jóvenes

Texto por Albany Andara Meza | @AlbanyAndara

ESPECIALES · 1 JULIO, 2021

Venezolanos en el Río Grande

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

ESPECIALES · 29 JUNIO, 2021

#PandemiaEnVenezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 15 MARZO, 2021

#UnAñoDePandemia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 4 FEBRERO, 2021

Cáncer en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 1 OCTUBRE, 2021 05:50

Jueces y fiscales avalando la tortura

El Informe presentado hace quince días por la Misión de Determinación de Hechos para Venezuela de Naciones Unidas (MDH), con una nítida radiografía de las perversidades del sistema de justicia , muestra la complicidad de jueces y fiscales en la práctica de la tortura. Varios de los testimonios de detenidos indican que fueron torturados en […]

OPINIÓN · 1 OCTUBRE, 2021 05:39

¿Sociedad venezolana al cuadrado?

La semana pasada les hablaba del fenómeno de la duplicidad política y económica en Venezuela, que cual trastorno de visión doble o diplopía en términos médicos, nos viene afectando desde el año 2019. Lo anterior, deriva de una disociación macro y micro económica sin precedentes que vive el país. Incluso peor cuando intentamos entender y […]

OPINIÓN · 30 SEPTIEMBRE, 2021 05:51

¡Que se abran las aulas!

El regreso presencial a clases no se ve favorecido por los anuncios de que será el 4 de octubre, o quizás en la tercera semana, en el caso de Caracas si las cifras de contagio no se frenan. Se trata de condicionantes que cambian de un momento a otro, reforzando los temores de quienes piensan […]

OPINIÓN · 29 SEPTIEMBRE, 2021 05:45

Hasta que haya humo blanco

A la vista está disponible un enfrentamiento obstructivo y estéril que ha impedido alguna brisa de bienestar nacional durante muchos años. Sin embargo, en los últimos meses, las fuerzas políticas en disputa se han convencido de que es necesario converger hacia una solución pacífica que quite la lona del estadio y pueda volver a cantarse […]