OPINIÓN · 17 SEPTIEMBRE, 2021 05:04

Notirumbos

Ver más de

Oscar Doval

¿Cómo valoras esta información?

6
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La semana pasada, les había prometido hablarles de la inflación. Exactamente, de por qué la inflación en Venezuela esta disociada de la devaluación. De hecho, mi intención, era hablarles del “ornitorrinco” venezolano, que nos permitía disociar la macroeconomía de la microeconomía…tiene cola, tiene patas, ladra…¿entonces es?…¡un perro, claro está!. Aja, ¿y si tiene pico de pato qué es?…coño, soy yo, un venezolano cualquiera.

Bueno, sin más distracciones, este miércoles 15 de septiembre tuve un sueño con mi mamá, quien está en la gloria de Dios -espero- desde hace una década. Estábamos en la sala de mi casa, escuchando Notirumbos. 1972, apartamento chiquiiiiiito, en La Carlota. Yo en el rezago de mi madre, ella decía, Alberto Müller, ¡tiene una voz tan bella! Mi madre tiene 10 años bajo tierra. Alberto, espero que no. No lo sé.

Radio Rumbos y la marimba, “ding dong”, son mi infancia, son mi madre y son mi historia actual. ¡Que horror!, ¡ding dong!

Imaginen la voz de cualquiera de los narradores de Notirumbos, 670 AM. ¡Ding Dong! Con la noticia fresca y opiniones sencillas, cortas, y hasta soterradas. ¡Ding Dong! (aclaro por si existe una situación sobrevenida, este artículo fue escrito el 15 de septiembre de 2021)

¡Ding Dong!

El dólar está bajando ¿cómo es esa vaina?

Amigos radioescuchas, el día de hoy, el dólar abrió a 4.009.390,68 o 4 Bolívares re-convertidos, lo que muestra una revaluación de 1,39% en contraste con los 4.066.110,72 o 4,07 reportados la semana pasada. ¡Sí, aunque usted no lo crea, reevaluación!

Además, con la locura de Venezuela. El dólar BCV se reportó ayer en 4.031.654,31, un poco por encima del paralelo. ¿Qué por favor alguien venga a explicarnos cómo el dólar cogió aliento? De verdad, no soy más economista. Busquemos a Adriana Azzi. La cartomancia puede explicarnos mejor el fenómeno de recuperación.

¡Ding Dong!

En cuanto a la expansión de liquidez monetaria, al cierre de la semana pasada se calculó en 2.368 trillones de bolívares o 592 millones de dólares, con una variación de 2,15% respecto a la primera semana de septiembre.

Durante lo que corre de este mes la liquidez en bolívares se ha incrementado en 6,8%. Por lo que sí seguimos  estos crecimientos semanales en torno al 2%, podríamos esperar en septiembre estabilidad de la tasa de cambio, e incluso cierta apreciación de nuestro signo monetario, como observamos en agosto. ¡Fin de mundo! ¿Los chavistas son neoliberales?

Durante el 2021, el bolívar se ha depreciado en más de 260% y se ha multiplicado la base monetaria en la economía en casi 4 veces.

Según algunas fuentes extraoficiales y diferentes analistas del área económica, la masa monetaria de divisas en cash supera los 4,2 millardos de dólares, con inyecciones esta semana sobre los 50 millones de dólares.Esto denota, que incluyendo toda la masa monetaria en bolívares, un 86% de nuestra economía está dolarizada en lo que respecta a transacciones. Si solo tomamos en cuenta el 15% de los bolívares libres de encaje, más de un 95% de la economía está dolarizada. ¿Gracias a Dios o no? Esta última es la causa de mayor peso en la estabilidad del precio del dólar. Estamos hablando de una casi desaparición del bolívar. ¿Nuevamente, bueno o malo?

Si a lo anterior se agregan las transacciones de pago electrónico (pagomóvil) y los créditos ya aprobados en dólares, podríamos sorprendernos con un frenazo “en seco” de la devaluación, e incluso inflación.

¡Ding Dong! ¿será que la Virgen del Valle iluminó al gobierno? ¡gracias Vallita, si es así!

¡Por fin, la comida se frena!

Todo agosto y la primera semana de septiembre hubo una tendencia al alza en el sector alimentos, a pesar de lo estático del dólar paralelo. Por fin, esta semana, es la primera vez en meses, que vemos una reducción en los precios de la comida.

¡Ding Dong!

Como hemos comentado en otras oportunidades, la flexibilidad en los precios llegó a sus límites hace al menos unos 3 o 4 meses. La gente no tiene capacidad de adquirir los componentes de la canasta alimentaria y la canasta básica.

En la medida que la divisa se estabilice, asumiendo que la mayoría de nuestros productos son importados, así como los productores y manufactureros, dependen de insumos extranjeros, los precios finales, de cara al consumidor deben estabilizarse o bajar. En caso contrario estamos hablando de inflación, e invocando regulación y fiscalización por parte del estado. Además, disminuimos las ventas en unidades y volumen.

¡Vamos, señores productores, intermediarios y comerciantes!. Si bajamos los precios aumentamos las ventas y el consumo, y la economía en general. Apostemos al largo plazo, vale la pena.

¡Ding Dong!

La inflación de septiembre, podría estimarse al día de hoy en 3%, menos que la semana pasada. Asimismo, la inflación acumulada 2021 podría calcularse en un 420%, también un poco por debajo de la semana pasada.

¡Ding Dong!

¿Empresas estatales en manos de privados?

El gobierno está permitiendo que el sector privado, actualmente, administre al menos 13 empresas de alimentos que fueron nacionalizadas hace más de una década. El esfuerzo estaría destinado a mejorar la destrucción de capital y depauperación, que sufrieron bajo la gestión estatal. Entre estas empresas podemos mencionar lácteos Los Andes, Kellogg’s, además de  centrales azucareras, plantas de harina de maíz, lácteos y salsas, atuneras, torrefactoras y empresas de ventas de insumos agrícolas. En esas industrias, el gobierno mantiene la propiedad, y deja la administración a manos de terceros a cambio de pagos.

¡Ding Dong!

Los nombres de estas empresas, y los nuevos operadores privados, se mantienen en sigilo por la Ley Antibloqueo, para porteger a empresas y empresarios de las sanciones gringas. Aún así, parece poco probable que los cambios de dirección en las industrias estatales modifiquen drásticamente la producción en el sector agrícola y agroindustrial, después de más de una década de deterioro, aunque se prevea un crecimiento económico en el país durante el próximo par de años.

¡Ding Dong!

COVID como siempre, pero vacunas prometen

Con 349,731 casos y 4,228 muertos (multiplicado por 10 o más, como siempre decimos), la tasa de contagio semanal, parece mantenerse en un 5%, lo que nos pareciera dar la impresión de que la curva sigue plana.  

Las medidas preventivas se han relajado, ya que poco diferenciamos entre las semanas radicales y las semanas libres del 7+7. Esto incluye, la decisión ejecutiva del Presidente Maduro del regreso a clases, que podría incidir en el repunte de los casos.

¡Ding Dong!

Hablando de cosas positivas, tenemos acá un “tubazo”. Hasta el momento, entre las vacunas rusas y chinas iniciales, logramos vacunar a un 20% de la población. Con el ingreso de las vacunas con el mecanismo COVAX, más de 3 millones de dosis, se estimaba llegar al 30% o 35% de inmunización a finales de año.

El 23 de agosto, fuera del mecanismo COVAX, el gobierno logró ingresar 15,1 millones de dosis de vacuna china y 130 mil segundas dosis de la Sputnik. Esto permite vacunar al 70% de los venezolanos antes de finales de año (lo comentado, fue obtenido de fuentes extraoficiales, y se ha mantenido en silencio por el tema sanciones).

¡Ding Dong!

No deja de sorprendernos, la capacidad del gobierno de improvisar y reinventarse. En diciembre seremos unos de los países latinoamericanos con mayor índice de inmunización en nuestra población.

Todo lo que sea por el beneficio de nuestra gente, hay que aplaudirlo, independientemente de nuestra tolda política.

Hasta ahora el regreso a clases este jueves es un hecho, queda esperar que las consecuencias de esta medida en la difusión del virus sean lo más pequeñas posibles.

Casi 6 millones,  el éxodo venezolano

Hasta la fecha hay 5.7 millones de refugiados y emigrantes venezolanos, según la ONU. De ellos, prácticamente 5 millones están ubicados en un país de América Latina y El Caribe. En EE UU se registra que hay más de 465 mil venezolanos.

¡Ding Dong!

¿Alex Saab en la negociación?

El Gobierno integra al polémico Alex Saab, en la mesa de diálogo con la oposición. Saab, actualmente preso en Cabo Verde, es solicitado por EEUU por lavado de dinero, pero el oficialismo lo defiende a capa y espada, brindándole el reciente estatus de “diplomático”.

Si bien, algunos dirigentes de la oposición han manifestado su rechazo a la propuesta del gobierno, otros, como Gerardo Blyde, llaman a la sindéresis y afirman que con o sin Saab, la mesa de negociación debe seguir. Interesante la actitud de Blyde, quien no está pisando peines.

¡Ding Dong!

Este conflicto, entre las ya públicas amenazas hechas por el gobierno dirigidas hacia representantes opositores a la vez que se produce el diálogo, representaría otra traba más para que se dé una negociación efectiva. Al respecto, no podemos olvidar, que antes de llegar a acuerdos en una negociación, las partes se radicalizan, con el objeto de ganar una tajada mayor. ¿Será esta la situación que estamos viendo?

Cúcuta

El peso colombiano se cotiza a 3,828.11 por dólar, lo que revela una devaluación de 0,36 % respecto a los 3,814.00 de la semana pasada. Desde enero de 2021, el peso frente al dólar se ha devaluado en un 11%. 

La inflación acumulada en el vecino país hasta el mes de agosto, superaba el 4%, más del doble de lo registrado durante todo el año 2020.

¡Ding Dong!

Si la realidad macroeconómica colombiana sigue estas vertientes peregrinas, que afectan la capacidad adquisitiva de la mayoría poblacional, Duque no podrá ver su reelección presidencial. Populismo de izquierda creciendo y proliferando de nuevo en América Latina. Nos preguntamos qué le pasa a la derecha y al insípido de Duque. ¡A moverse, mano!

El gobierno de Colombia anunció el envío de 300 militares a la frontera con Venezuela tras la muerte de cinco soldados en un ataque rebelde que, según autoridades, fue planificado desde territorio venezolano. Claro, siempre es culpa de Venezuela. ¿Y la complicidad calma del gobierno colombiano?.

El suceso se dio en medio de conversaciones entre las autoridades colombianas y venezolanas, quienes están sellando los últimos detalles para reabrir el paso peatonal fronterizo entre ambas naciones, cerrado desde marzo de 2020 con motivo de la pandemia

Tras las declaraciones de Iván Duque en las que aseguró que el ataque contra el pelotón colombiano fue planeado en nuestro territorio, Padrino López calificó de ‘’predecibles’’, asegurando que se trataba de un ‘’intento de torpedear la mesa de diálogo en México’’.

Surgen las dudas de cuánto retrasarán estos acontecimientos la esperada reapertura total de la frontera colombo-venezolana, que por fin parecía estar acercándose. La respuesta está en a quién(es) conviene abrir o dejar cerrada la frontera. ¡Ahí se los dejo!

Gracias, “Ma”, por recordarme a Radiorumbos. Te amo, aunque no estés. Eras una “crack” de economía, no un improvisado como yo.

La semana que viene, tocaremos el tema de la inflación. ¡Muy interesante!

Amanecerá y veremos, en esta tierra de gracia. ¡Ma, te extraño!

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor: Plácido dólar

ESPECIALES · 25 SEPTIEMBRE, 2021

Qué pasa en la frontera sur de Estados Unidos

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes

ESPECIALES · 4 SEPTIEMBRE, 2021

Salud sexual en Venezuela: guía para jóvenes

Texto por Albany Andara Meza | @AlbanyAndara

ESPECIALES · 1 JULIO, 2021

Venezolanos en el Río Grande

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

ESPECIALES · 29 JUNIO, 2021

#PandemiaEnVenezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 15 MARZO, 2021

#UnAñoDePandemia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 4 FEBRERO, 2021

Cáncer en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 1 OCTUBRE, 2021 05:50

Jueces y fiscales avalando la tortura

El Informe presentado hace quince días por la Misión de Determinación de Hechos para Venezuela de Naciones Unidas (MDH), con una nítida radiografía de las perversidades del sistema de justicia , muestra la complicidad de jueces y fiscales en la práctica de la tortura. Varios de los testimonios de detenidos indican que fueron torturados en […]

OPINIÓN · 1 OCTUBRE, 2021 05:39

¿Sociedad venezolana al cuadrado?

La semana pasada les hablaba del fenómeno de la duplicidad política y económica en Venezuela, que cual trastorno de visión doble o diplopía en términos médicos, nos viene afectando desde el año 2019. Lo anterior, deriva de una disociación macro y micro económica sin precedentes que vive el país. Incluso peor cuando intentamos entender y […]

OPINIÓN · 30 SEPTIEMBRE, 2021 05:51

¡Que se abran las aulas!

El regreso presencial a clases no se ve favorecido por los anuncios de que será el 4 de octubre, o quizás en la tercera semana, en el caso de Caracas si las cifras de contagio no se frenan. Se trata de condicionantes que cambian de un momento a otro, reforzando los temores de quienes piensan […]

OPINIÓN · 29 SEPTIEMBRE, 2021 05:45

Hasta que haya humo blanco

A la vista está disponible un enfrentamiento obstructivo y estéril que ha impedido alguna brisa de bienestar nacional durante muchos años. Sin embargo, en los últimos meses, las fuerzas políticas en disputa se han convencido de que es necesario converger hacia una solución pacífica que quite la lona del estadio y pueda volver a cantarse […]