OPINIÓN · 13 JUNIO, 2021 04:48

Nada es lo que parece…

Ver más de

Piero Trepiccione

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
3
QUÉ CHIMBO

Aprovecho de usar el título de una conocida saga fílmica, para orientar mi artículo de esta semana. Y es que debemos estar muy atentos a lo que está ocurriendo tanto en el exterior, como en el interior con respecto al tema Venezuela. Es increíble cómo diariamente aparecen eventos y circunstancias, que cada vez más se asemejan a tratativas de ilusionistas de hacernos “creer” ciertas cosas como “reales” pero que, en el fondo, son meras fintas que buscan o bien desorientarnos o bien, confundirnos para paralizarnos en el campo político.

Ahora más que nunca, debemos estar muy pendientes de lo que ocurre en el país, pero filtrando cabalmente las informaciones con criterios muy comparativos y certificados; de lo contrario, las estrategias políticas alimentadas por la desinformación y las fintas pueden nublar nuestro entendimiento, para favorecer intereses muy cerrados en contra de los intereses de las grandes mayorías nacionales. 

Venezuela vive una etapa muy delicada, pero que a la vez puede ser una catapulta hacia el renacer de la esperanza. Ciertamente, hemos visto hechos importantes en las últimas semanas alrededor del CNE, como elemento interno junto a otros. Entre tanto, en el escenario internacional estas señales se están multiplicando, para favorecer posibilidades de llegar a acuerdos que faciliten salidas pacíficas y democráticas al duro conflicto político venezolano, que impacta sobremanera su economía. Sin embargo, frente a este avance, existen muchos intereses que están usando fintas, potes de humo, o acciones específicas de acuerdo a su visión del conflicto y adónde quieren llegar o ceder realmente.

Frente a ello, hay que leer bien los símbolos del día a día. Por ejemplo, los anuncios efectuados por Américo de Grazia desde Italia, así como su llegada al país esta semana y la foto -que ha repercutido ampliamente en redes sociales- junto a Bernabé Gutiérrez, se puede interpretar equivocadamente la inverosimilitud de un evento de esta naturaleza. Enfatizamos: “NADA ES LO QUE PARECE”. Dice Alfredo Bielma Villanueva “es común entre iniciados de la política cometer el error de juzgar por las apariencias y luego entonces, obtener resultados indeseables o simplemente inesperados”. En esa misma línea “juzgar erróneamente que las adhesiones por millones en las redes sociales, equivalen a efectivos apoyos comiciales” o  de quienes presumen presencia electoral y se topan con una realidad totalmente adversa, o al menos diferente a la teorizada, hace que sea  imprescindible no dejarse llevar por las fintas políticas y electorales.

En 2018 escribí en Efecto Cocuyo que “las fintas o el engaño enganchan a multitudes que respaldan masivamente proyectos políticos, que luego resultan ser verdaderos personalismos conllevados al extremo del culto colectivo. Estas fórmulas terminan aniquilando el Estado y los controles institucionales necesarios para garantizar la democracia”. Así que debemos mantenernos en estado de alerta para llegar al fondo de las cosas y no engancharnos en la pirotecnia que solo busca desviarnos del camino correcto.

Es muy probable que seamos testigos de excepción de inverosimilitudes promovidas en el marco del ambiente electoral que se avecina. Es normal que ello ocurra. El problema es que Venezuela vive una situación muy particular y requiere una atención más personalizada al respecto. Si dejamos que el humo se apodere de nuevo de nuestras vidas, la frustración será más generalizada y paralizante. Si por el contrario, no nos dejamos engañar por las fintas y las pirotecnias será más certera nuestra visión de lo “que parece”, aislando a los “ilusionistas”, cuyo oficio les ha otorgado réditos importantes en estos últimos años.

 

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor: Los días de Roma

ESPECIALES · 25 SEPTIEMBRE, 2021

Qué pasa en la frontera sur de Estados Unidos

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes

ESPECIALES · 4 SEPTIEMBRE, 2021

Salud sexual en Venezuela: guía para jóvenes

Texto por Albany Andara Meza | @AlbanyAndara

ESPECIALES · 1 JULIO, 2021

Venezolanos en el Río Grande

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

ESPECIALES · 29 JUNIO, 2021

#PandemiaEnVenezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 15 MARZO, 2021

#UnAñoDePandemia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 4 FEBRERO, 2021

Cáncer en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 30 NOVIEMBRE, 2021 05:48

Ante el fracaso

Uno de los sentimientos que a las personas y grupos les cuesta más soportar es el de fracaso.  Nuestra cultura orienta hacia el éxito a través de diferentes valores. Las instituciones sociales, en particular, la familia, la escuela y los medios de comunicación definen las estrategias para alcanzar el éxito y evitar el fracaso. Tenemos […]

OPINIÓN · 29 NOVIEMBRE, 2021 05:48

Golpear a un asteroide para salvar a la tierra

La semana pasada, la NASA lanzó el primer intento mundial para desviar un asteroide de su curso, una misión “emocionante”. Los expertos han dicho que algún día podría ayudar a prevenir un impacto catastrófico con nuestro planeta. La misión llamada DART se embarcará en un viaje de casi un año alrededor del Sol. Si todo […]

OPINIÓN · 28 NOVIEMBRE, 2021 05:45

El «cuotismo» y la despolarización, claves el 21N

A propósito de lo ocurrido el pasado 21 de noviembre y analizando en profundidad los resultados en todo el territorio nacional, he querido volver a resaltar dos cosas que considero han tenido un alto impacto. La primera tiene que ver con la forma de seleccionar los candidatos y la segunda con la despolarización que está […]

OPINIÓN · 27 NOVIEMBRE, 2021 05:45

El síndrome del error reincidente

En el conmovido y cambiante mundo de la política, muchos son los dislates que se presumen impolutos. En medio de las obcecaciones y contradicciones que suscriben una decisión política, emergen problemas que, presuntuosamente, se asumen como objetivos a fin de acicalar realidades. Si algo en ese contexto debe considerarse, son los problemas que ocasiona un […]