OPINIÓN · 8 DICIEMBRE, 2021 05:06

Mis mejores libros feministas del 2021

Ver más de

Susana Reina | @feminismoinc

¿Cómo valoras esta información?

7
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El movimiento feminista ha sido prolífico en construcción teórica. Creo que como nunca, es preciso conocer y estudiar a fondo para, en primer lugar, poder entender lo que nos pasa y vislumbrar cómo salir de este bucle que atrapa y subyuga sobre todo a las mujeres más vulnerables; y en segundo lugar, porque proveen una ruta, señalan caminos que puestos sobre la mesa, nos permiten avanzar más rápido.

Como en años anteriores me voy a aventurar a comentar y recomendar, sin orden de importancia, diez ejemplares de todos los que leí este año, los que más me impactaron por su visión novedosa, sistémica y política en torno a la lucha por nuestros derechos.

  1. La economía doble X. El extraordinario potencial de contar con las mujeres. Linda Scott. El Financial Times lo nominó a mejor libro del año y en él su autora desarrolla el concepto “economía doble x” que alude a las desigualdades en torno a las decisiones económicas y que denuncia los mecanismos que excluyen a las mujeres desde el sistema corporativo actual: 99% de los contratos del comercio internacional los firman hombres, la esclavitud moderna es mayoritariamente femenina, el 80% de toda la superficie cultivable tiene propiedad masculina. Múltiples evidencias de la asimetría del poder en la economía y un firme llamado a corregirla para conseguir un orden más respetuoso y exitoso del que tenemos ahora.
  2. Empujando al patriarcado. Cynthia Enloe. Su autora muestra cómo las ideas y las relaciones patriarcales continúan modernizándose a pesar de tener más de un siglo cuestionando sus prácticas en muchos países. A pesar de los avances innegables que hemos logrado las mujeres, este libro está dirigido a las organizaciones feministas para que revisen sus acciones y una invitación a pensar estratégicamente, para no validar sin análisis lo que entendemos por igualdad sin desenmascarar a fondo las raíces que sostienen al patriarcado. Un llamado al desenmascaramiento total que complemente la resistencia.
  3. La mujer habitada. Gioconda Belli. Esta conocida autora nicaragüense, premiada por Seix Barral 2008, asombra con esta novela tan bien escrita, en la que varias mujeres en diferentes momentos históricos se rebelan contra la dominación masculina, desde la época de los invasores españoles hasta la lucha de liberación contra la dictadura de Somoza. Es un homenaje al papel de las mujeres en acontecimientos que transformaron la realidad y que usualmente quedan invisibilizadas en la narrativa oficial.
  4. Mujeres invisibles para la medicina. Carme Valls Llobet. Lo bueno de este libro es que está lleno de ejemplos basados en hechos y datos empíricos que dan cuenta de la exclusión del cuerpo de las mujeres en el campo médico y de la salud, ausentes de los estudios y las investigaciones. El cáncer de mama, las enfermedades cardiovasculares, trastornos asociados a la menstruación y la menopausia, endometriosis, anorexia, bulimia, y algunas enfermedades mentales sin tratamiento, son expuestos por la autora clamando por una medicina adaptada a las necesidades específicas de las mujeres, para no seguir siendo una extensión de la lógica del cuerpo masculino.
  5. Homo Machus, de animales a hombres. Javirroyo. Este genial ilustrador español publicó un conjunto de imágenes que inteligentemente muestran haceres machistas convencido de que reconocerlos y visibilizarlos es la clave para luchar contra él. En sus múltiples dibujos con mucho sentido del humor nos convence de que “el homo machus debe dar unos cuantos pasos para convertirse en hombre”. Sus mensajes interpelan directamente a los hombres ante el movimiento feminista y su compromiso para cambiar las actitudes sexistas que, sabiendo o sin saber, se muestran con mucha frecuencia en la vida cotidiana.
  6. Horas en una biblioteca. Virginia Woolf. Un genial descubrimiento esta colección de ensayos inéditos de la afamada novelista y precursora feminista que abarca toda su trayectoria desde la juventud hasta la madurez, donde escribe sobre autores y libros en tono de crítica literaria y sobre música, pintura y cine. Una faceta poco conocida de Virginia, por lo menos para mi, que da cuenta de la integralidad artística de esta mujer que defendió el derecho de las mujeres a leer, instruirse y escribir. Fuente inagotable de inspiración.
  7. Veinte formas de habitar el mundo. Varias autoras colombianas. Un conjunto de relatos de ficción escritos por mujeres diversas con el fin de dejar reflejado el producto de la indagación en la experiencia femenina desde sus cuerpos. Escritos con ironía, dolor, nostalgia, extrañeza, erotismo, nos entregan sus miradas sobre la forma de sentir, pensar y habitar el cuerpo de una mujer. Riquísima lectura en estilos y formas de expresar un dominio de nuestras vidas usualmente censurado.
  8. Lo que nos une. Cómo vivir juntos a partir de un reconocimiento positivo de la diferencia. Francois Dubet. Este es un libro para entender los motivos de la discriminación y los conflictos del reconocimiento, pero también para evaluar con lente crítico lo poco efectivas que han sido las estrategias de los gobiernos para vencer el racismo, la xenofobia, la estigmatización de los pobres y otras intolerancias. Su autor, un sociólogo francés, plantea que la salida es resignificar la democracia basada en identidades inclusivas que nos permitan vivir una historia en lo que nos une y superar lo que él llama, el voluntarismo ingenuo.
  9. Buena economía para tiempos difíciles. En busca de mejores soluciones a nuestros mayores problemas. Esther Duflo y Abhijit Banerjee. Sus autores son Premio Nobel de Economía 2019 y en este libro defienden la idea de que la economía cuenta con todos los recursos para afrontar los retos de la desigualdad y el poder para resolver nuestros problemas políticos y sociales más acuciantes, pero por la polarización que generan los discursos basados en la ideología, nos cegamos. En sus casi 500 páginas claman por una intervención inteligente por parte de los economistas para construir una sociedad basada en la empatía y el respeto.
  10. Monólogos de la Vagina. Eve Ensler. Un clásico que ya va por su tercera edición, escrito en tono irreverente sobe el resultado de conversaciones de la autora con 200 mujeres sobre sus vaginas, sus fantasías y sus temores sexuales. Un libro necesario cuando salió la primera vez y más necesario ahora, 23 años después, en momentos en que la biología y el sexo están siendo cuestionados. Todavía decir vagina genera reacciones negativas en muchas mentes misóginas, pero muy positivas en la hembras humanas que reivindicamos nuestro derecho al control sobre nuestros cuerpos.

Y por último un 10 + 1: Incomodar para transformar. Reflexiones en torno al movimiento feminista. ¡Que enorme placer poner mi libro en estas listas que hago todos los años! Mi nuevo libro es una compilación de artículos escritos desde el 2015 para repensar las intrincadas relaciones de poder entre mujeres y hombres en los ámbitos político y económico. Da cuenta de mi evolución como escritora y de mi compromiso con este liberador movimiento. Estaré muy honrada de que me lean en este nuevo año.

Prolífico y alentador 2021, gracias a la compañía de estas obras literarias que me asisten en la argumentación necesaria para dar fundamento sólido al activismo feminista.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

De la misma autora: La violencia que no vemos

ESPECIALES · 25 SEPTIEMBRE, 2021

Qué pasa en la frontera sur de Estados Unidos

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes

ESPECIALES · 4 SEPTIEMBRE, 2021

Salud sexual en Venezuela: guía para jóvenes

Texto por Albany Andara Meza | @AlbanyAndara

ESPECIALES · 1 JULIO, 2021

Venezolanos en el Río Grande

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

ESPECIALES · 29 JUNIO, 2021

#PandemiaEnVenezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 15 MARZO, 2021

#UnAñoDePandemia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 4 FEBRERO, 2021

Cáncer en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 18 ENERO, 2022 05:30

El síndrome del “mal” calculado

Cuando la teoría política se empalma con el análisis del discurso, se establece la fórmula idónea para estudiar hechos capaces de registrar razones y consecuencias de posible acierto. Desde luego, con el fin determinado de advertir situaciones que la incertidumbre encierra para hacerlas invisibles ante la opinión pública. De esa forma, emergen inferencias que podrían […]

OPINIÓN · 17 ENERO, 2022 05:32

Un virus ligado a la esclerosis múltiple

Desde hace años, los investigadores han sospechado que las personas infectadas con un virus extremadamente común, el Epstein-Barr, podría aumentar las probabilidades de desarrollar esclerosis múltiple, una enfermedad neurológica que afecta a más de 2,8 millones en todo el mundo y unos 2.000 casos en Venezuela, aunque no se cuenta con cifras oficiales. Esta es […]

OPINIÓN · 16 ENERO, 2022 05:08

No miren arriba (y a los lados, tampoco)

Diciembre de 2021 nos ha permitido ver una película dirigida por Adam Mckay, protagonizada por Leonardo Di Caprio y Jennifer Lawrence, con un extraordinario reparto de primera línea. Don’t Look Up, que en español sería No mires arriba, ha sido un intento de mostrar unas características propias de esta época en las que, sin duda […]

OPINIÓN · 15 ENERO, 2022 05:30

El optimismo

El optimismo es una forma de percepción del entorno, un sentimiento que impregna las expectativas que tenemos sobre lo que ocurre y ocurrirá con nuestras vidas y el entorno familiar, nacional, mundial, a corto, medio o largo plazo. Así también es el pesimismo. La diferencia, sabemos, es que el optimismo permite sentir entusiasmo y el […]