Mis mejores libros feministas del 2019 - Efecto Cocuyo

OPINIÓN · 25 DICIEMBRE, 2019 04:56

Mis mejores libros feministas del 2019

Ver más de

Susana Reina | @feminismoinc

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

“La lista de autoras y de libros disponibles en esta materia crece cada vez más.”

No alcanza el tiempo ni la vida para leer tanto libro interesante que se ha publicado en los últimos tiempos con temática feminista. Las breves escapadas a países como España, México y Colombia durante este año me permitieron curiosear en envidiables librerías repletas de las autoras clásicas, pero también de esos ejemplares escondidos de las contemporáneas con poco o mucho renombre, que uno sabe que existen por la recomendación de la amiga de una amiga. Encontrarlos vale oro. Compartirlos, comentarlos, leerlos en conjunto, también.

El movimiento feminista ha sido prolífico en construcción teórica que es preciso conocer y estudiar a fondo para, en primer lugar, poder entender lo que nos pasa y vislumbrar cómo salir de este bucle que atrapa y subyuga sobre todo a las mujeres más vulnerables; y en segundo lugar, porque proveen una ruta, señalan caminos que puestos sobre la mesa, nos permiten avanzar más rápido. “El mundo es del tamaño de tu vocabulario” dice Rafael Echeverría, así que leyendo lo ensanchamos.

La lista de autoras y de libros disponibles en esta materia crece cada vez más. Intentar evaluarlos por la calidad de sus mensajes o los aspectos literarios que usualmente emplean los críticos, reconozco que requieren de una experticia especial que no pretendo poseer. Yo solo me voy a aventurar a comentar y recomendar, sin orden de importancia, trece ejemplares de todos los que leí este año, los que más me impactaron por su visión novedosa, sistémica y política en torno a la lucha por nuestros derechos.

  1. Contra los hijos. Lina Meruane. Chilena de nacimiento, Lina examina en este libro el “ángel de la procreación” que, amparado en la retórica ecologista, hace imperiosos llamados a la prolongación de la lactancia, la crianza intensiva y todo un elogio a lo natural, que nos regresa de nuevo al redil de lo doméstico. Su análisis demuestra el impacto que esto tiene en las relaciones de pareja, la discriminación laboral de las mujeres y los actuales sistemas educativos. Es un libro provocador que cuestiona con humor negro los discursos culturales conservadores disfrazados de modernidad. Golpe directo y sin reservas al corazón patriarcal.
  2. Mujeres y Poder: Un manifiesto. Mary Beard. Esta catedrática inglesa en apenas 90 páginas expone el modo en que la historia ha tratado a las mujeres poderosas, desde Medusa y Atenea hasta Theresa May y Hillary Clinton. Evalúa los cimientos de la misoginia, reflexiona sobre la voz pública de las mujeres, sobre los supuestos culturales de la relación de las mujeres con el poder y sobre las poderosas que se doblegan al patrón masculino. Concluye que, si las mujeres no pueden encajar en las estructuras de poder, entonces lo que hay que hacer es cambiar las estructuras, no a las mujeres. ¡Te acompañamos en esa visión Mary!
  3. El feminismo es para todo el mundo. bell hooks. Así en minúscula escribe la autora su nombre como una forma de decir que lo que importa no es quien se es, sino lo que se dice. Y lo que dice es como para leerlo tres veces seguidas. Su interés es sacar el feminismo de las élites universitarias a las bases populares y hacer ver a todos, en términos sencillos, que el feminismo ha logrado mejorar la vida de las personas en el trabajo y en la casa, en las relaciones sociales y sexuales. Pero más allá de eso, bell aboga por un feminismo que supere las fronteras de género, raza y clase, que incluya a mujeres y a hombres y que lo haga verdaderamente global. Me encanta que en cada página de esta edición 2019 de la editorial española Traficantes de Sueños, se lee “se puede copiar”, mostrando coherencia entre discurso y acción.
  4. Las feministas queremos. Isabel Mastrodoménico. Lo bueno del libro de Isabel es que hace un repaso de los principales cambios que han reclamado y reclaman las feministas, revisando los conceptos claves desde patriarcado, feminicidio y políticas públicas con perspectiva de género. Expone cada una de las banderas que la causa feminista ha abrazado, con un lenguaje sencillo y claro pero contundente, respondiendo así a quienes se preguntan si es realmente necesario armar todo este revuelo. Es muy útil para fundamentar reclamos con argumentos.
  5. La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres. Ensayo sobre feminismo, arte y ciencia. Siri Husvedt. Esta novelista y ensayista feminista, recibió este año el Premio Princesa de Asturias por su trabajo en las artes, las humanidades y las ciencias. En el libro examina la relación entre la literatura y el arte visual, desde la manera como los seres humanos percibimos y los prejuicios que acompañan esas percepciones, que nos inducen a valorar lo masculino por encima de los femenino. Su discurso se basa en la neurociencia, el psicoanálisis, la psiquiatría, la genética y la filosofía. Hay que leerla, en sus obras y en las entrevistas que ha dado a los medios en los últimos meses, para entender la trascendencia de esta transformación feminista que va más allá del tema de las reivindicaciones por los derechos.
  6. A la sombra del ángel. Kathryn S. Blair. Aun cuando no tiene intención de disertar sobre tópicos feministas, este libro novelado, se basa en la vida real de una mujer avanzada para su época, en el México de 1900 a 1930: Antonieta Rivas Mercado, hija del famoso arquitecto creador el monumento al ángel de la independencia que apreciamos hoy en el Paseo de la Reforma de Ciudad de México. Ella vivió de niña el rechazo de su madre por tener tez morena, vivió de joven la revolución mexicana albergando refugiados en su casa; de adulta fue mecenas y patrocinante de las artes, fundó la primera orquesta del país, fue amiga personal de los pintores Diego Rivera, Orozco y Siqueiros. Se divorció de un hombre al que no quería enfrentándose a las críticas de su propia familia y la sociedad en general; amante del candidato a la presidencia de la República José Vasconcelos con quien fundó el movimiento de mujeres por el sufragio; políglota y poseedora de una cultura y formación no convencional para las mujeres de su tiempo. El libro de 675 páginas atrapa desde el primer momento. Kathryn Blair, la autora, es su nuera. Escribió este libro años después de que Antonieta se suicidara en plena Catedral de Notre Dame. Vidas que inspiran.
  7. No manipuléis el feminismo. Ana Bernal Triviño. Esta periodista especializada en perspectiva de género se dedica a desmontar 52 bulos o mitos machistas que se lanzan y reciben sin procesamiento previo, con el objetivo de confundir y dañar los logros conseguidos por las mujeres. Ella identifica las mentiras que se publican en los medios o que escuchamos en las conversaciones diarias y proporciona datos reales y argumentos bien fundamentados que nos ayudan a fortalecer nuestro discurso feminista. Es casi un manual para tener bajo el brazo cada vez que escuchemos “fake news” machistas.
  8. Feminismo 4.0 La cuarta Ola. Nuria Varela. Desde “Feminismo para principiantes” leemos a Nuria Varela con devoción. Recomendamos de ella “Cansadas” que te deja con una especie de indignación contenida por tanta tropelía cometida en contra de las mujeres, pero este de La Cuarta Ola, te sitúa en el momento de la historia que como movimiento el feminismo está transitando y que, a diferencia del anterior, la sensación que deja es de estar en medio de una épica transformadora de importantes dimensiones. Políticas de la identidad, posfeminismo, feminismos poscoloniales, teoría queer, interseccionalidad, biopolítica y ciberfeminismo, son algunos de los temas por los que sea pasea Nuria, vitales para entender contradicciones y afirmaciones que harán de este un movimiento aún más fuerte. Ojalá esta mujer no deje de escribir nunca.
  9. No hay vuelta atrás. El poder de las mujeres para cambiar el mundo. Melinda Gates. Este sí que fue una sorpresa para mí. La cofundadora de la poderosa Fundación Bill y Melinda Gates expone en este libro todos los aprendizajes, experiencias y vivencias de su labor filantrópica a lo largo de 20 años en la defensa de mujeres y niñas a nivel global, convencida de que para que la sociedad despegue, hay que dejar de oprimir a las mujeres. Respaldado por datos firmes, muestra posibles soluciones a problemas alarmantes: matrimonio infantil, falta de acceso a anticonceptivos, desigualdad de género en el trabajo, mutilación genital femenina, entre otros. Impresiona la sencillez de su mensaje, su capacidad para ser empática y la rigurosidad de sus métodos. Quien trabaje en ayuda humanitaria tiene que leerla.
  10. Michelle Obama. Es un libro biográfico que da cuenta de una historia de superación personal desde la infancia de la primera mujer negra en ser Primera Dama en la presidencia de los Estados Unidos. Lo narra con mucha franqueza, humildad y humor al tiempo que revela los principales dilemas que surgen al intentar llevar adelante iniciativas sociales tanto desde el sector privado como del gobierno. Se muestra como una mujer sensible, cercana e inteligente. Hace poco salió a la venta una especie de manual basado en este libro, escrito por ella misma, para guiar a niñas a ser lo que ellas quieran ser en la vida. Sin duda, una forma diferente de hacer política.
  11. Lean Out. Maureen Fitzgerald. Esta canadiense aborda las barreras corporativas que mantienen a las mujeres en la retaguardia de las empresas. Al contrario de lo que propone Sheryl Sandberg, la famosa jefa de Facebook en su obra “Lean In”, Maureen defiende la idea de que no son las mujeres y su autoestima o sus creencias lo que les impide avanzar en las corporaciones, es el sistema diseñado por hombres para hombres, en una lógica masculina del poder y el éxito expresado en múltiples normas, reglamentos, prácticas e incentivos, lo que explica por qué somos tan pocas en las posiciones directivas. Por más empoderada que te sientas, el techo de cristal existe. ¡Brava Maureen!
  12. Rosa Montero. A Rosa la amo como novelista desde siempre y ahora más, después de leerla en esta compilación de historias de mujeres silenciadas que han hecho cosas memorables en todas las épocas y en todos los campos, pero que han estado ocultas sin recibir el justo reconocimiento por sus aportes. Describe la vida de distintas mujeres, algunas más conocidas que otras, todas maravillosas, pero sobre todo humanas: Laura Riding, las hermanas Bronté, Agatha Christie, George Sand, Irene de Constantinopla, Zenobia Camprubí y 10 vidas invisibles más. Conmovedora.
  13. Conversaciones con Violeta. Historia de una revolución inacabada. Florence Thomas. En modo conversación con una hija inventada a quien llamó Violeta por el color del movimiento feminista, Florence, francesa radicada en Colombia, busca convencer a la nueva generación de mujeres sobre la importancia del feminismo en nuestras vidas, negando que sea un “ismo” pasado de moda, como escuchó decir a una jovencita, aun cuando a veces pareciera estar retrocediendo. Plantea escenas de la vida diaria a partir de temas como el amor frágil, el cuerpo femenino colonizado, el binomio problemático familia-trabajo y el lenguaje usurpado. El mensaje final, la posibilidad de otro mundo mejor para todos y todas, me deja cargada de esperanza.

En Venezuela, dos libros en particular, que aun no tengo la dicha de leer, marcaron la pauta este 2019. El de Maruja Dagnino “20 mujeres del siglo XX: Venezolanas que cambiaron nuestra historia” y “Venezolanas que soñaron con cambiar el mundo y lo hicieron” de Deborah Rotter y Vanessa Massimini, que junto a la reciente publicación del volumen 24 de la Revista del Centro de Estudios de la Mujer de la UCV “Psicoanálisis con mujeres” liderada por la profesora Gioconda Espina y el Calendario 2020  de FeminismoINC “Maestras del Feminismo en Venezuela”, van sumando al conocimiento global, los aportes de nuestros saberes en este emocionante campo.

Fue un verdadero banquete intelectual este del 2019. Sin duda alguna, el movimiento feminista proporciona un espacio de aprendizaje y construcción permanente del cual me agrada sentirme parte.

Imagen:   lavanguardia.com

****

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor

Financiando futuros feministas

 

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 28 MARZO, 2018

Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 5 JUNIO, 2020 04:43

Sobre el papel público del intelectual

La labor intelectual, el pensamiento y la reflexión sobre la vida social y política no puede desligarse del contexto nacional en el que se desarrolla. Obviamente, existen condiciones más propicias para ello, en otros casos cabe la metáfora de pensar en tierra de nadie. Es esta la imagen que aparece al revisar un texto de […]

OPINIÓN · 5 JUNIO, 2020 04:41

Movimiento Ciudadano Dale Letra: es tiempo de acciones urgentes

Ars poética Que cada palabra lleve lo que dice. Que sea como el temblor que la sostiene. Que se mantenga como un latido. No he de proferir adornada falsedad ni poner tinta dudosa ni         añadir brillo a lo que es. Esto me obliga a oírme. Pero estamos aquí para decir verdad. […]

OPINIÓN · 4 JUNIO, 2020 04:53

“El madurazo” trae más desigualdad

El autodenominado gobierno obrero, gobierna contra los obreros. Aumenta la miseria y agiganta la desigualdad social. Una característica de la política económica de Maduro en los dos últimos años es adoptar medidas pensando en quienes tienen algunos ingresos en dólares, ya sea por remesas o por honorarios y salarios. Resolvió, en buena parte, la escasez […]

OPINIÓN · 4 JUNIO, 2020 04:25

Riesgos en la red: pedofilia solo a un clic

Hemos planteado en este espacio cómo el confinamiento ha creado condiciones ideales para los abusadores sexuales en las casas y entornos cercanos a los niños, así como en las redes sociales. Mencionamos cómo algunas personas siguen pensando: “eso no ocurre aquí”, “eso le pasa a otras personas” o “pasa en otros tipos de familia”. La […]