OPINIÓN · 27 NOVIEMBRE, 2019 05:53

Autonomía y violencia matrimonial

Ver más de

Susana Reina | @feminismoinc

¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

“Es prioritario incluir en el software de nuestras niñas, la idea de adueñarse de su futuro”

El matrimonio es una institución con profundo arraigo patriarcal y en él, las mujeres cubrimos múltiples roles que nos son instalados como software en nuestra psiquis desde la infancia. Casarnos será acceder a la maternidad. La maternidad nos realiza como mujeres. Además, casarnos nos permite gobernar…nuestra casa. Casarnos nos permite cuidar y mimar al que merece cuidados y mimos, nuestro hombre, nuestro príncipe, porque afuera, la vida es muy dura y él, con su escudo y espada, pelea a diario para que su mujer no tenga que salir a la dura realidad sin protección. Es decir, con el matrimonio tendremos “alguien que nos represente”.

No es solo un asunto de mensajes familiares por doquier, también la literatura, el cine, la escuela…Llegamos a creer que si nuestros padres no viven este idilio es por alguna disfuncionalidad propia de la familia. Algunas llegamos a adolescentes y hasta adultas, sin notar siquiera las injusticias implícitas en la relación de pareja de papá y mamá. Muchos se sorprenden del divorcio de sus padres. Otros se acostumbran a una relación en la que ambos parecieran no quererse, en la que se mantengan alejados y parezcan no compartir. A veces detrás de estas relaciones hay acuerdos de convivencia cargados de dependencia económica femenina. Pero nuestro subconsciente nos hace creer que ese ideal debe ser nuestra meta.

Si además le añadimos que, llegadas al matrimonio, accederemos a los placeres carnales (los que el varón dentro del mismo grupo familiar pareciera disfrutar sin demasiadas restricciones y sin el matrimonio como requisito, casi evitándolo incluso, pero que, siendo chicas, es mejor esperar al príncipe y reservar el albergue para su semilla) la mezcla es tan potente que, cual ganado lanar que avanza al trasquilado, accedemos una tras otra al proceso con ilusión.

Cuando se altera el guión

Sigo viendo en las redes sociales a chicas veinteañeras o treintañeras que, acudiendo a las bodas de sus amigas, se preguntan cuándo se producirá su propio “día mágico”. A veces, a pesar de observar que algunas, poco tiempo después, parecieran desencantadas o incluso ya están en proceso de separación. No es para nada común ver a hombres que se pregunten ¿Cuándo me tocará a mí?

Ninguna mujer en nuestra cultura se plantea la posibilidad de pedir ella misma matrimonio por temor a ser tachadas de desesperadas o más que eso, decidir vivir sin emparejarse por aquello del terror a la soledad de la vejez. Nos venden la soltería como el peor de los estados civiles, evitables a toda costa mientras se cuente con juventud y algo de colágeno.

De darse el ansiado contrato, este viene con la expectativa de maternidad. Rara vez la chica pregunta ¿qué pondrás tú, aparte de semilla? Quizá la respuesta obvia, sería “suministros” y ciertamente, harán falta. Pero si los suministros los pone ella, el hombre sufre. Un sufrimiento que puede llegar a la depresión y hasta la disfunción eréctil porque si no se puede ser el proveedor que dicta el mandato patriarcal, no se es un hombre de verdad.

Las rupturas de roles de género en la relación matrimonial, dispara no pocos casos de violencia, porque como nos dice Antonio Guterres, Secretario General de la ONU: «La violencia contra las mujeres y las niñas tiene sus raíces en siglos de dominación masculina. No olvidemos que las desigualdades de género que alimentan la cultura de la violación son esencialmente una cuestión de desequilibrio de poder».

Los modelos cambian y cambia el software

Estamos en medio de una profunda transformación del espacio familiar. Debemos trabajar por ampliar el concepto de familia y reconocer múltiples posibilidades social y emocionalmente saludables, sin necesidad de reproducir estereotipos. Y no me refiero, necesariamente, a nuevas formas de pareja sexual, podría ser válido incluso con la pareja tradicional. Un varón que asume mejor otros roles; que se asimila más fácilmente como responsable completo a lo interno en el hogar. Unos hijos que pueden crecer felices ante figuras protectoras y ejemplificadoras sin el padre agresor o irresponsable, que fue aislado o incluso exiliado.

Es prioritario incluir en el software de nuestras niñas, la idea de adueñarse de su futuro a través de sus propias capacidades productivas. Celebro observar cada vez más chicas dispuestas a vivir su mismisidad, como nos enseña la maestra Marcela Lagarde. Y es que sin autonomía aumenta la posibilidad de interpretaciones viciadas de las relaciones de poder en la pareja.

Trabajar, producir, emprender, invertir, innovar, no solo son verbos para superar la pobreza. Conjugados por mujeres, son verbos condicionales para aumentar la probabilidad de no salir trasquiladas de un mal matrimonio. Si después conseguimos una pareja que nos reconoce íntegras, fantástico, más riqueza y crecimiento para ambos.

Pensemos en todo esto, con ánimo constructivo, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se conmemora esta semana del 25 de noviembre.

****

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

 

Del mismo autor

Homenaje a las maestras del feminismo en Venezuela

 

ESPECIALES · 25 SEPTIEMBRE, 2021

Qué pasa en la frontera sur de Estados Unidos

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes

ESPECIALES · 4 SEPTIEMBRE, 2021

Salud sexual en Venezuela: guía para jóvenes

Texto por Albany Andara Meza | @AlbanyAndara

ESPECIALES · 1 JULIO, 2021

Venezolanos en el Río Grande

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

ESPECIALES · 29 JUNIO, 2021

#PandemiaEnVenezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 15 MARZO, 2021

#UnAñoDePandemia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 4 FEBRERO, 2021

Cáncer en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 29 JUNIO, 2022 05:45

Pandemia, soledad y aumento del consumo de drogas

Alrededor de 275 millones de personas en todo el mundo utilizaron drogas durante el último año, mientras que más de 36 millones sufrieron trastornos por consumo de drogas, según el Informe Mundial sobre las Drogas 2021, publicado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. El documento subraya que entre […]

OPINIÓN · 28 JUNIO, 2022 05:30

Una guerra de contingencias políticas

No sólo una guerra armada o artillada ha sido una constante en la vida del hombre. También, la guerra desmontada o desarmada. Su concepto no sólo implica el enfrentamiento bélico, sino que envuelve esfuerzos que terminan siendo insolventes. Proyectos de vida que se oscurecen ante las intenciones del adversario.  Por eso se dice que en la […]

OPINIÓN · 27 JUNIO, 2022 05:15

Enfermedades raras: cambios en el ADN y el cabello

Miles de enfermedades raras afectan a millones de personas en todo el mundo, pero debido a que cada caso es tan particular, los médicos luchan por diagnosticar con precisión estas enfermedades y tratar con eficacia a los pacientes de manera individual. Entre estas enfermedades se encuentra la cistinosis, que si bien es un padecimiento raro […]

OPINIÓN · 26 JUNIO, 2022 05:18

Noruega: ¿negociar con quién?

Nuevamente se abren las expectativas sobre un posible diálogo entre la oposición y el gobierno de Nicolás Maduro. Algunas imágenes, gestos, declaraciones y otras menudencias así parecen mostrarlo las últimas semanas. Ante ello, el país entero, buena parte de la región y otros actores geopolíticos globales como la Unión Europea, EEUU, Rusia y China atisban […]