Manual de los populistas - Efecto Cocuyo

OPINIÓN · 24 JULIO, 2020 04:35

Manual de los populistas

Ver más de

Oscar Morales Rodríguez

¿Cómo valoras esta información?

20
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

“Francamente, quizás ya es muy tarde para no morder el anzuelo de estos ilusionistas”

Hace ya algún tiempo que un ex Presidente de la República declaró: “Es difícil pedirle al pueblo que se inmole por la libertad y por la democracia, cuando piensa que la libertad y la democracia no son capaces de darle de comer y de impedir el alza exorbitante en los costos de la subsistencia, cuando no ha sido capaz de poner un coto definitivo al morbo terrible de la corrupción, que a los ojos de todo el mundo está consumiendo todos los días la institucionalidad.” (Rafael Caldera, 04 de febrero 1992, Congreso Nacional). 

Dicen muchos que por ahí se abrió el boquete de la sinrazón que, desgraciadamente, nos convirtió en un país al margen de la ley. Dicho de otra manera, aquella declaración fue el comienzo de una gran cadena de actitudes que destruyeron el respeto a las reglas democráticas. Y, aparentemente, empezamos a buscar como paranoicos a justicieros que mejor tuvieran un teléfono directo con la virtud sacrosanta antes que el respeto a la ley.

No dudo que eran tiempos de perplejidad. Precisamente eran los tiempos para cerrar filas defendiendo las bases de la institucionalidad y el sistema democrático en su conjunto. Pero, desgraciadamente, se colaron los cantos seductores de la irresponsabilidad. Así empezó a operar el manual de comportamiento de los populistas que les presento hoy:

  • Se presentan con una superioridad moral inigualable, dado que ellos —y solo ellos— actúan con valores humanos sobrenaturales y sentimientos supremos de justicia.
  • En favor del sagrado bien superior, invitan a todos a omitir cualquier regla, forma o procedimiento democrático. Es decir, solo basta que identifiquen un potencial bien superior para que las disposiciones legales valgan concha de topocho.
  • Intentan demoler todo aquello que se acerque a las palabras garantías, normas o deberes, porque les incomoda y los consideran “elementos leguleyos y accesorios”. 
  • Al primer micrófono disponible, revelan un discurso de mártir en el cual nos dicen que serían capaces de sacrificar su vida por cumplir los ansiados sueños del pueblo que, por cierto, únicamente pueden descifrar ellos. 
  • Actúan con tantas ínfulas mesiánicas que fácilmente podrían servir de médium de Luis XV para decir junto a él: “Después de mí, el diluvio”. O, como dijo nuestro mesías tropical: Ya yo no soy Chávez, yo soy un pueblo” (Hugo Chávez, 2012). En simple, para los populistas, el futuro del país dependería de su humor.
  • Se les nota un excesivo desprecio a la opinión diferente, son intolerantes a la crítica y ni hablar de la urticaria que les produce la frase “libertad de expresión”.
  • Sus propuestas están dirigidas incesantemente a buscar aplausos, sin detenerse a reflexionar si se están atropellando principios, valores y/o libertades fundamentales. 
  • Promueven soluciones mágicas y simples a problemas rugosos y complejos. 
  • Prometen el cielo en la tierra sin contrastar lo posible, lo preferible, lo deseable o lo razonable.
  • Sus primeras iniciativas se enfocan en cambiar caprichosamente las reglas odiosas, en nombre de la justicia, la paz, la libertad y tantas otras noblezas.
  • Finalmente, los populistas se muestran como los mejores intérpretes de los deseos del pueblo y nadie más que ellos podrán hacerlos realidad.

Francamente, quizás ya es muy tarde para no morder el anzuelo de estos ilusionistas perversos.  Sin embargo, espero que sirva para que lo compartan con sus hijos, nietos y todos los adolescentes que no tuvieron la oportunidad de ver las brisas populistas, pero que, lamentablemente, sí están sufriendo sus tempestades. 

En resumen, recuérdeles que deben cambiar de canal, cuando vean a un fulano pintando finales preciosos usando medios horrorosos, porque esos, definitivamente, son los mensajeros que solo traen la producción de miseria y niegan las libertades a la máxima brevedad posible.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor: Aún quedan reservas democráticas

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 8 AGOSTO, 2020 04:35

Más pobreza: la única certeza

La pandemia del Covid-19 ha sembrado incertidumbre. Sin embargo, ya hay, al menos un aspecto cierto, pero tan negativo como el coronavirus: la crisis económica. A mucha gente lo económico le preocupa tanto, o más, que la amenaza sanitaria. Lo que inquieta no es tanto la economía mundial, ni la nacional, sino la doméstica, la […]

OPINIÓN · 7 AGOSTO, 2020 04:35

Una historia de arbitrariedades

Venezuela, su historia reciente, se va llenando de casos de arbitrariedad. Una definición encontrada de paso en la web nos señala que las arbitrariedades corresponden a una forma de actuar basada solo en la voluntad o en el capricho; y que por tanto no obedece a principios dictados por la razón, la lógica o las […]

OPINIÓN · 6 AGOSTO, 2020 04:49

Lactancia materna y la responsabilidad de los Estados

“Cuando tuve a mi primer hijo y me recomendaron que le diera pecho sentí dudas y temores sobre si mi leche realmente lo alimentaría, si tendría la cantidad suficiente y todas esas cosas que nos preocupan a las mujeres”, Teresa. En esta Semana de la Lactancia debemos insistir en que amamantar está plagado de ventajas […]

OPINIÓN · 6 AGOSTO, 2020 04:45

Sobrevivir es el desafío en cárceles venezolanas

Las cárceles venezolanas están llenas de jóvenes. Según el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) en su reciente informe sobre la situación carcelaria en 2019 había un total de 43.992 reclusos distribuidos en 44 cárceles que están funcionando de 52 recintos existentes. Esa cantidad de personas privadas de libertad no incluye a quienes están los calabozos […]