OPINIÓN · 27 MARZO, 2019 04:59

Machismo cotidiano y los estereotipos de género

Ver más de

Susana Reina | @feminismoinc

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Chequeando en un mostrador del aeropuerto junto a mi esposo para un tomar un vuelo a Maracaibo, el empleado de la aerolínea hace las habituales preguntas de seguridad: “¿lleva detergente? ¿pilas? ¿algún tipo de líquido?”… “no, no, no” …“En el equipaje de mano, ¿la dama lleva pintura de uñas? ¿El caballero lleva yesquero?” “Yo llevo el yesquero y mi esposo la pintura de uñas”, le respondo. El hombre se ríe. Yo le digo que es en serio, el ríe más.

A los mellizos de una amiga les premian en su colegio ante todos los compañeros y padres en un acto especial. Al niño le dan el diploma al más valiente. A ella la premian por ser la más servicial. Todos aplauden, toman fotos, cuelgan en Instagram.

Parecen tonterías, pero de tontería en tontería emergen los estereotipos de género que de forma automática e inconsciente brotan en cualquier conversación. Las damas se acicalan, los caballeros fuman.  Los hombres son exitosos, las mujeres cuidan. Construcciones sociales y culturales que prescriben conductas y pautan lo que se puede esperar de cada quien de acuerdo a su sexo, generando situaciones de desigualdad y discriminación.

El segundo ejemplo es más emblemático y terrible que el anterior, básicamente porque son niños a quienes se les está reforzando lo que se espera de ellos en el futuro en función de su sexo. Él, a que sea competitivo, arrojado, orientado al logro. Ella que asista, ayude, apoye.

Según investigaciones realizadas, los niños y las niñas definen su vocación y elección profesional de acuerdo con la idea de lo que es más correcto para cada sexo. Un estudio realizado en Estados Unidos por Ann Gallagher y James Kaufman revelaba que no existen diferencias de género en el rendimiento en matemáticas. Sin embargo, la matricula femenina no supera el 30% en ingeniería y carreras técnicas.

Las autoras de este estudio explican que “lo normal es que las alumnas tengan una percepción errónea de sus aptitudes en matemáticas y las asignaturas técnicas porque son menos valoradas por el profesorado, compañeras y compañeros y la familia, lo que explicaría la elección de estudios tradicionalmente masculinos por parte de ellos y tradicionalmente femeninos por parte de ellas”. Después nos extrañamos de no ver a tantas mujeres en posiciones de liderazgo en ningún ámbito. Ojalá esto sirviera de prueba suficiente para demostrar cuán peligrosos pueden llegar a ser los estereotipos de género

Todo estereotipo es generalizador, arbitrario e irracional. Tienen mucha fuerza y apariencia de irrefutabilidad, porque son compartidos por muchos, lo que les da apariencia de normalidad.

Tienen una función defensiva porque ayudan a orientarse en entornos complejos facilitando procesos de pensamiento para tomar decisiones, pero al mismo tiempo, están en la base de intolerancias, exclusiones y descalificaciones de creencias y conductas que se salen de lo socialmente esperado. Al ser una actitud inconsciente, difícilmente puede ser modificada ya que solo se puede cambiar aquello de lo que se es consciente.

Por ello los estereotipos se combaten con educación

Una buena manera de notarlo consiste en invertir lo que prescribe cada rol por género.  Al hacerlo, todos se extrañan, como el empleado del aeropuerto. A los padres de los mellizos quizás no les hubiese gustado que al niño lo premiasen por servicial y a la niña por valiente. Sentirían que algo está mal. Protestarían quizás, o se reirían pensado que es una broma.

Pero esto de invertir los roles es una excelente técnica para saber si existe un estereotipo de género. Es un ejercicio salvador para hacer evidente lo absurdo; es muy útil para notar cómo el sistema nos induce a pensar en blanco y negro y nos refuerza el mantener las normas sin cuestionamientos. El machismo cotidiano es el que atribuye rasgos, actitudes, comportamientos y patrones a cada uno de los géneros, disfrazándolo todo de cosa natural.

Yo intento, por ejemplo, regalar a los hijos de mis amigos juguetes contrarios a los que se estila. Contrario a los estereotipos. Una cocinita para él. Un bate de baseball para ella. Los niños lo ven con entusiasmo. Los padres me sacan de la casa. Creen que “me pasé” con esto del feminismo. Pero les muestro cómo operan los mecanismos que encasillan, limiten y prescriben futuro, con la esperanza de que por lo menos piensen en ello.

* * *

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores

Foto: Lavanguardia.com

ESPECIALES · 25 SEPTIEMBRE, 2021

Qué pasa en la frontera sur de Estados Unidos

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes

ESPECIALES · 4 SEPTIEMBRE, 2021

Salud sexual en Venezuela: guía para jóvenes

Texto por Albany Andara Meza | @AlbanyAndara

ESPECIALES · 1 JULIO, 2021

Venezolanos en el Río Grande

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

ESPECIALES · 29 JUNIO, 2021

#PandemiaEnVenezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 15 MARZO, 2021

#UnAñoDePandemia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 4 FEBRERO, 2021

Cáncer en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 5 DICIEMBRE, 2021 05:30

¡Todos a Barinas!

Mi amigo y compadre Andrés Cañizález, reconocido experto en comunicación y recientemente llegado de Argentina, me ha sugerido el título del presente artículo. Y es que con lo ocurrido en ese estado llanero, más allá de lo emblemático en términos electorales y su asociación directa con la figura del expresidente Hugo Chávez, este lugar del […]

OPINIÓN · 4 DICIEMBRE, 2021 05:45

Entre mascarillas y condones te veas

La humanidad no ha salido de un virus que puede ser mortal cuando aparece otro o la variante de cualquiera de ellos. A pesar de los avances de las ciencias, el desarrollo de la farmacéutica y algunos pocos bien montados servicios sanitarios en el mundo, virus como el VIH y el del COVID-19, entre otros […]

OPINIÓN · 3 DICIEMBRE, 2021 05:50

Indolencia y maldad contra el pueblo

El pasado miércoles 1 de diciembre Maduro se confesó. Y como se dice en el campo jurídico a confesión de parte relevo de pruebas. En acto público afirmó: “El bloqueo del corazón y de la mente, la indolencia, la incapacidad, la corrupción, la ineficiencia es peor que el bloqueo gringo así lo digo hoy, 1 […]

OPINIÓN · 3 DICIEMBRE, 2021 05:45

Black Friday: negro proceder

Las ofertas en el marco del Black Friday a veces pueden resultar un poco estafadoras. Largas colas se registraron en Caracas, como parte del evento que concentra grandes rebajas. Como les he comentado en otras oportunidades, no comprendo como parte de la venezolanidad acoge celebraciones gringas como Halloween o Thanksgiving. ¿Qué diablos tiene que ver […]