OPINIÓN · 13 FEBRERO, 2022 05:33

Los presidenciables de la oposición

Ver más de

Piero Trepiccione

¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

Indudablemente ya se abrió el debate de candidaturas de cara a las presidenciales de 2024 en Venezuela y más allá del debate polarizado y lleno de emociones que contrastan sobre el tema, voy a presentarles algunas opciones del universo opositor. Aclaro que no están incluidos aquí los que presentan inhabilitación y que además,  es una lista absolutamente arbitraria que puede mantenerse o no según vayan dándose las circunstancias.

Henry Ramos Allup

Es uno de los políticos más polémicos del país y que más controversia genera. Ya su nombre ha sido asomado al ruedo y por algo será. Este experimentado líder político no da “puntada sin dedal”, aunque se encuentra en una situación muy complicada por la judicialización de su partido Acción Democrática. También ha estado en el centro de los cuestionamientos por su ejercicio como presidente de la Asamblea Nacional en 2016. Actualmente en las encuestas tiene poco respaldo masivo, pero por su habilidad natural es algo que podría cambiar si las circunstancias se lo permiten.

María Corina Machado

Una de las líderes opositoras más coherentes en sus posiciones. No obstante, la percepción generalizada que tiene en amplios sectores del país es de ser muy radical de derecha. Lentamente ha venido creciendo su respaldo político. Sin embargo, algunos analistas hablan de un techo bajo que no le permitiría crecer hacia franjas centristas de la población. Desde diferentes frentes han asomado su aspiración a ser candidata presidencial. Ha tenido muchas diferencias en el seno de la plataforma opositora en el pasado reciente, esto pudiera dificultar el amalgamiento de los partidos en torno a su figura.

Henri Falcón

Aunque perdió la gobernación de Lara recientemente por escaso margen, ya fue candidato presidencial en 2018. Se ha movido con intensidad en aguas nacionales y ha tenido aceptación en sectores poblacionales que han venido saliendo de la polarización. No la tendría fácil en algunos partidos de la oposición de cara a una plataforma unitaria, pero su nombre ya está en juego.

Claudio Fermín

Ha salido muy golpeado en las recientes elecciones de Barinas. Su nombre es el centro de ataques en un universo polarizado. Pareciera presentar un desgaste importante en su liderazgo, pero su narrativa centrista en un momento determinado pudiera facilitar una reconexión emocional con la población. No está fácil para él un escenario, pero es un líder político que siempre ha estado en las jugadas. Su aspiración presidencial es más que evidente.

Nicmer Evans

Tuvo un gran papel en la iniciativa de convocar a un referéndum revocatorio en contra de Nicolás Maduro Moros. Aunque no se logró concretar el esfuerzo, su posicionamiento nacional es notorio. Es un politólogo con mucha formación y ha estado asumiendo posiciones que lo pueden llevar al centro de la agenda pública. Él no ha dicho que quiera ser candidato presidencial, pero las circunstancias pudieran ponerlo en la disyuntiva de presentarse.

Gerardo Blyde

Ha tenido gran protagonismo en las negociaciones de México. En el universo partidista opositor en general tiene muy buenas relaciones y ante la opinión pública ha tenido receptividad por sus opiniones muy versadas y equilibradas. Aunque no ha manifestado su interés a ser candidato pudiera ser una figura de consenso entre los variopintos factores partidistas y no partidistas.

Manuel Rosales

Ya fue candidato presidencial en 2006, ahora luce repotenciado por su victoria en la gobernación del Zulia. Aunque en círculos íntimos a su persona dicen que no está interesado en una nueva aspiración nacional, sino más bien concentrarse en su estado natal. No sería nada raro que ante las eventualidades que puedan surgir, aparezca de nuevo su nombre.

Se ha propuesto primarias para realizar esta escogencia de cara al 2024. Nada está definido aún. Obviamente, estos no son todos los que son y pudieran “aparecer” algunos “gallos entaparaos” de acuerdo al rumbo que tomen los acontecimientos en Venezuela. Aún están en pañales los futuros escenarios políticos.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor: Los presidenciables del Psuv

ESPECIALES · 25 SEPTIEMBRE, 2021

Qué pasa en la frontera sur de Estados Unidos

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes

ESPECIALES · 4 SEPTIEMBRE, 2021

Salud sexual en Venezuela: guía para jóvenes

Texto por Albany Andara Meza | @AlbanyAndara

ESPECIALES · 1 JULIO, 2021

Venezolanos en el Río Grande

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

ESPECIALES · 29 JUNIO, 2021

#PandemiaEnVenezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 15 MARZO, 2021

#UnAñoDePandemia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 4 FEBRERO, 2021

Cáncer en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 21 MAYO, 2022 05:03

Las leyes y creencias se fueron de campo un día…

Los derechos humanos son tema central en las negociaciones y conflictos sociales desde lo cotidiano hasta los enfrentamientos bélicos. Se asume que al declarar positivamente o legislar sobre ellos, estamos listos, se respetarán. La legislación es un recurso fundamental en la protección de los derechos humanos pero no es la solución. Los problemas que se […]

OPINIÓN · 20 MAYO, 2022 05:41

Muchas preguntas y pocas respuestas en la bitácora hacia 2024

En los últimos días, se han descongelado varios asuntos políticos pendientes, lo cual ha despejado varias incógnitas, pero al mismo tiempo han surgido otras no menos complejas. Empecemos despejando y luego complejizando. En primer lugar, es una buena nueva que los sectores opositores se hayan convencido de la necesidad de celebrar unas elecciones primarias en […]

OPINIÓN · 19 MAYO, 2022 05:10

Venezuela con potencial, pero sin inversión

En la entrega pasada, comentamos cómo de manera incipiente, pero nada despreciable, fondos de inversión extranjeros de manera abierta o más sigilosa, han invertido en el sector privado del país, lo que se erige como una indudable señal de que Venezuela comienza a despertar interés en los capitales foráneos. Recursos naturales Surge la esperada pregunta […]

OPINIÓN · 18 MAYO, 2022 05:45

El vacío legal en casos de acoso escolar

“Ya se cuenta con directores imputados por omisión y recalcó que es su deber, el de los directores de liceo y escuelas, tomar medidas como la expulsión o de tipo administrativas que eviten que estos hechos se repitan”, declaraba el Fiscal General sobre los casos de acoso escolar, en el programa Análisis Situacional. El Fiscal […]