Un mecanismo para resolver las diferencias - Efecto Cocuyo

OPINIÓN · 14 SEPTIEMBRE, 2020 04:35

Un mecanismo para resolver las diferencias

Ver más de

Oscar Morales Rodríguez

¿Cómo valoras esta información?

5
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

“El desafío en lo venidero es generar un esquema que nos permita consensuar”

Los liderazgos opositores no quieren conversar y, francamente, les cuesta trabajar en equipo. De hecho, muchas veces hacen más empeño en remarcar las diferencias internas y ocasionar daños que, a ratos, parecieran irreparables. ¡Cómo nos hace falta un mecanismo que nos permita resolver las diferencias sin traumas! 

Naturalmente, tenemos derecho a pensar distinto. Esto no debe ser sorprendente o inusual. La pregunta es: ¿cómo logramos que esos modos de pensamiento contrarios se unifiquen en una estrategia? Lamentablemente, nos preocupamos de muchas cosas cuando decidimos construir una alternativa opositora al régimen autoritario. Sin embargo, exceptuamos escribir y refrendar las normas internas que sirvieran para zanjar las posturas o visiones distintas de cómo lograr el objetivo fundamental que nos une y, claramente, eso hoy nos está costando muy caro.

Actualmente, tenemos opciones y propuestas para salir de Maduro & Cía para todos los gustos. Los que desean salir de esta realidad insoportable por la vía electoral tienen su vocero. Aquellos que prefieren cambiar las cosas por medio de ayuda externa también tienen su representante. Incluso, aquellos que aspiran con la abstención acabar con esta historia trágica igualmente tienen su portavoz.

Todos los liderazgos son necesarios

Pese a todas las diferencias internas y la diversidad de propuestas, jamás me atrevería a calificar a ninguno de “traidor”, “colaboracionista”, “alacrán”, “vendido”, entre otros insultos graves, porque esto sería renunciar al concepto democrático que nos dice que la democracia es la convivencia de los distintos pensamientos. En caso contrario, lo único que estamos haciendo es parecernos más a todo aquello que adversamos y tendríamos que decir con mucha fuerza: aquí nada ha cambiado, “Chávez vive, camaradas”.

Debemos comprender que todos los liderazgos opositores al régimen autoritario son necesarios para lograr el cambio. Aquí no se trata de presentarse como más venezolano que el maestro Simón Díaz o más patriota que Simón Bolívar. Ese modo de encarar a nuestros adversarios no nos ayuda. Sinceramente, perseverar en ello sería debilitar aún más nuestras fuerzas y echarle una palita más de tierra a todos aquellos que trabajan por el cambio de gobierno.

Es sabido que hay mucho desacuerdo en el “cómo” se sale de los autoritarios. Pero no por ello vamos a sentenciar que todos los que se opongan a nuestro “cómo” tendrían dobles agendas o son unos tarifados por el G2 cubano o que son unos arrastrados e hijos de Maduro.

En consecuencia, el desafío en lo venidero es generar un esquema que nos permita consensuar disposiciones a lo interno para salir con un mensaje unitario respecto a la estrategia para enfrentar a los autoritarios. Porque, honestamente, gastamos mucha energía en acusar a los que no comparten nuestro “cómo” y muy poco en resolver la heterogeneidad puertas adentro. 

En suma, ¿qué tal si nos dedicamos a pactar las reglas que posibiliten resolver nuestras diferencias antes que derrochar tantos recursos en mostrar al disidente como un impuro, viciado y corrompido? Les aseguro que haríamos más.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor: Seguimos caminando en círculos

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 24 SEPTIEMBRE, 2020 04:35

El dolor de los niños no prescribe

La flagrante violación a los derechos humanos fue constatada por el informe que recientemente presentó la Misión Internacional de expertos de las Naciones Unidas. Desde Cecodap alertamos que los niños viven en carne propia los delitos de lesa humanidad allí denunciados. La misión de la ONU pudo revisar la actuación de las llamadas Operaciones de […]

OPINIÓN · 23 SEPTIEMBRE, 2020 04:51

Ruth Bader Ginsburg: justicia feminista

Nunca serán suficientes las palabras de homenaje que merece una mujer como la jueza Ruth Bader Ginsburg, recién fallecida a sus 87 años. Un ícono de superación, de valentía, de resistencia y lucha por la causa feminista desde la más alta posición de justicia en uno de los países más poderosos y machistas del mundo. […]

OPINIÓN · 22 SEPTIEMBRE, 2020 04:35

El “zamureo” de la política

Hay realidades que parecieran no tener explicación. Son realidades turbias. Son realidades que se prestan al juego de la política. Pero de la política cuyo ejercicio es simplemente disimulo. Disimulo para justificar la apariencia que mejor convenga al momento. Así como a los intereses de quienes se aprovechan de las circunstancias situadas en el contexto […]

OPINIÓN · 21 SEPTIEMBRE, 2020 04:45

Venus, ¿el vivo “lucero” de la mañana?

Venus, la estrella vespertina, uno de los objetos más brillantes y bellos del cielo nocturno, es casi un gemelo de la Tierra en tamaño y masa, pero es radicalmente diferente en casi todos los demás aspectos. La temperatura de su superficie promedia los 470 ºC, lo suficientemente caliente como para derretir el plomo. Su atmósfera […]