OPINIÓN · 14 SEPTIEMBRE, 2020 04:35

Un mecanismo para resolver las diferencias

Ver más de

Oscar Morales Rodríguez

¿Cómo valoras esta información?

9
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

“El desafío en lo venidero es generar un esquema que nos permita consensuar”

Los liderazgos opositores no quieren conversar y, francamente, les cuesta trabajar en equipo. De hecho, muchas veces hacen más empeño en remarcar las diferencias internas y ocasionar daños que, a ratos, parecieran irreparables. ¡Cómo nos hace falta un mecanismo que nos permita resolver las diferencias sin traumas! 

Naturalmente, tenemos derecho a pensar distinto. Esto no debe ser sorprendente o inusual. La pregunta es: ¿cómo logramos que esos modos de pensamiento contrarios se unifiquen en una estrategia? Lamentablemente, nos preocupamos de muchas cosas cuando decidimos construir una alternativa opositora al régimen autoritario. Sin embargo, exceptuamos escribir y refrendar las normas internas que sirvieran para zanjar las posturas o visiones distintas de cómo lograr el objetivo fundamental que nos une y, claramente, eso hoy nos está costando muy caro.

Actualmente, tenemos opciones y propuestas para salir de Maduro & Cía para todos los gustos. Los que desean salir de esta realidad insoportable por la vía electoral tienen su vocero. Aquellos que prefieren cambiar las cosas por medio de ayuda externa también tienen su representante. Incluso, aquellos que aspiran con la abstención acabar con esta historia trágica igualmente tienen su portavoz.

Todos los liderazgos son necesarios

Pese a todas las diferencias internas y la diversidad de propuestas, jamás me atrevería a calificar a ninguno de “traidor”, “colaboracionista”, “alacrán”, “vendido”, entre otros insultos graves, porque esto sería renunciar al concepto democrático que nos dice que la democracia es la convivencia de los distintos pensamientos. En caso contrario, lo único que estamos haciendo es parecernos más a todo aquello que adversamos y tendríamos que decir con mucha fuerza: aquí nada ha cambiado, “Chávez vive, camaradas».

Debemos comprender que todos los liderazgos opositores al régimen autoritario son necesarios para lograr el cambio. Aquí no se trata de presentarse como más venezolano que el maestro Simón Díaz o más patriota que Simón Bolívar. Ese modo de encarar a nuestros adversarios no nos ayuda. Sinceramente, perseverar en ello sería debilitar aún más nuestras fuerzas y echarle una palita más de tierra a todos aquellos que trabajan por el cambio de gobierno.

Es sabido que hay mucho desacuerdo en el “cómo” se sale de los autoritarios. Pero no por ello vamos a sentenciar que todos los que se opongan a nuestro “cómo” tendrían dobles agendas o son unos tarifados por el G2 cubano o que son unos arrastrados e hijos de Maduro.

En consecuencia, el desafío en lo venidero es generar un esquema que nos permita consensuar disposiciones a lo interno para salir con un mensaje unitario respecto a la estrategia para enfrentar a los autoritarios. Porque, honestamente, gastamos mucha energía en acusar a los que no comparten nuestro “cómo” y muy poco en resolver la heterogeneidad puertas adentro. 

En suma, ¿qué tal si nos dedicamos a pactar las reglas que posibiliten resolver nuestras diferencias antes que derrochar tantos recursos en mostrar al disidente como un impuro, viciado y corrompido? Les aseguro que haríamos más.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor: Seguimos caminando en círculos

ESPECIALES · 25 SEPTIEMBRE, 2021

Qué pasa en la frontera sur de Estados Unidos

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes

ESPECIALES · 4 SEPTIEMBRE, 2021

Salud sexual en Venezuela: guía para jóvenes

Texto por Albany Andara Meza | @AlbanyAndara

ESPECIALES · 1 JULIO, 2021

Venezolanos en el Río Grande

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

ESPECIALES · 29 JUNIO, 2021

#PandemiaEnVenezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 15 MARZO, 2021

#UnAñoDePandemia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 4 FEBRERO, 2021

Cáncer en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 5 DICIEMBRE, 2021 05:30

¡Todos a Barinas!

Mi amigo y compadre Andrés Cañizález, reconocido experto en comunicación y recientemente llegado de Argentina, me ha sugerido el título del presente artículo. Y es que con lo ocurrido en ese estado llanero, más allá de lo emblemático en términos electorales y su asociación directa con la figura del expresidente Hugo Chávez, este lugar del […]

OPINIÓN · 4 DICIEMBRE, 2021 05:45

Entre mascarillas y condones te veas

La humanidad no ha salido de un virus que puede ser mortal cuando aparece otro o la variante de cualquiera de ellos. A pesar de los avances de las ciencias, el desarrollo de la farmacéutica y algunos pocos bien montados servicios sanitarios en el mundo, virus como el VIH y el del COVID-19, entre otros […]

OPINIÓN · 3 DICIEMBRE, 2021 05:50

Indolencia y maldad contra el pueblo

El pasado miércoles 1 de diciembre Maduro se confesó. Y como se dice en el campo jurídico a confesión de parte relevo de pruebas. En acto público afirmó: “El bloqueo del corazón y de la mente, la indolencia, la incapacidad, la corrupción, la ineficiencia es peor que el bloqueo gringo así lo digo hoy, 1 […]

OPINIÓN · 3 DICIEMBRE, 2021 05:45

Black Friday: negro proceder

Las ofertas en el marco del Black Friday a veces pueden resultar un poco estafadoras. Largas colas se registraron en Caracas, como parte del evento que concentra grandes rebajas. Como les he comentado en otras oportunidades, no comprendo como parte de la venezolanidad acoge celebraciones gringas como Halloween o Thanksgiving. ¿Qué diablos tiene que ver […]