OPINIÓN · 31 MARZO, 2021 04:30

Liderazgo femenino vs liderazgo feminista

Ver más de

Susana Reina | @feminismoinc

¿Cómo valoras esta información?

4
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Por ser feminista creo en la asociatividad, en encontrar comunidad de intereses con otras personas para promover cambios con actitud empáticamente proactiva, especialmente con las iniciativas de poder de otras mujeres y organizaciones de mujeres. Por ser feminista también creo en la diversidad, porque la sororidad solo alcanza su auténtica expresión si esa empatía se despliega con iniciativas de mujeres con las que no comparto necesariamente sus proyectos y creencias.

Por eso apoyo el liderazgo femenino, especialmente en el espacio político privado empresarial y en el público a través de las instituciones del Estado. Apoyo las cuotas de género que lo promueven y apoyo las iniciativas culturales y educativas que facilitan el acceso de más niñas, adolescentes y jóvenes a los estudios, las relaciones y las experiencias que mejor las proyectan como líderes en estos espacios.

Pero buena parte del trabajo que realizo cotidianamente, pasa por convencer a muchas mujeres líderes de que su espacio de liderazgo debe desplegar un compromiso solidario con el movimiento feminista. Gracias a sus luchas del pasado hoy podemos comprender cómo, más allá de las potencialidades y esfuerzos personales las barreras existen, por lo cual, es necesario tener conciencia del rol de los privilegios en la conquista de espacios de poder en el que hoy muchas se encuentran.

¿Meritocracia?

Muchas líderes que conozco, que han avanzado y que celebro por su potencia, inteligencia u otras cualidades, no asumen conciencia plena de estos escalones y trampolines de impulso con el que inician sus carreras. De hecho, algunas los niegan. Dicen cosas como “…la que se esfuerza, lo logra. Yo me lo gané con mucho esfuerzo, nadie me lo regaló” o bien “Yo no me he sentido discriminada, siempre tuve apoyo de mis padres y mis profesores o jefes para llegar a donde hoy estoy”.

El planteamiento puede tener un importante valor de verdad, es decir, no niego que se hayan esforzado muchísimo y tampoco que hayan tenido apoyo, incluso de figuras masculinas relevantes para su desarrollo. Es digno de felicitación y elogio. Pero eso no debería impedir entender que se trata de una clarísima excepción, si por cada mujer que es estimulada, apoyada e impulsada hacia los espacios de poder a partir de su propia libertad de elección, hay decenas o miles que no reciben este tratamiento.

El asunto se ha vuelto más evidente y diferenciado en la medida en que los espacios de formación profesional que, aparentemente, condicionan el acceso a más oportunidades y funciones de alto poder, comenzaron a tener más y más presencia femenina. Hoy, países como Venezuela, tienen desde hace años población estudiantil en el sistema de educación superior con mayoría femenina, mientras que los espacios de dirección empresarial, dirección política y dirección del Estado, siguen dominados por hombres en porcentajes grotescos, superiores al 80% en muchos casos.

Conciencia de género

Algunas me han dicho “No es un asunto de hombres contra mujeres porque eso también les pasa a los hombres. La falta de oportunidades es un problema del sistema”, sin saber quizás que este fenómeno tiene una marcada repercusión dependiendo del género. La falta de oportunidades puede tener sesgos socioeconómicos, pero son más las mujeres que ven limitadas sus oportunidades de acceso a espacios de poder en proporciones claramente diferenciadas de sus pares masculinos en el mismo nivel de pobreza.

Sin dudarlo, todo liderazgo femenino debe ser celebrado, pero solo el liderazgo feminista tiene la capacidad de multiplicar las oportunidades que nos aproximen a la igualdad de género. Porque eso es lo que buscamos, que hombres y mujeres tengan las mismas responsabilidades y oportunidades en el espacio público y en el privado, en los hogares, en las empresas, en los gremios empresariales, en los partidos políticos, en los sindicatos, en las instituciones del Estado. En todos los espacios de poder hace falta más conciencia común y para ello el liderazgo feminista es trascendente.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

De la misma autora: Pacto entre cómplices

ESPECIALES · 25 SEPTIEMBRE, 2021

Qué pasa en la frontera sur de Estados Unidos

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes

ESPECIALES · 4 SEPTIEMBRE, 2021

Salud sexual en Venezuela: guía para jóvenes

Texto por Albany Andara Meza | @AlbanyAndara

ESPECIALES · 1 JULIO, 2021

Venezolanos en el Río Grande

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

ESPECIALES · 29 JUNIO, 2021

#PandemiaEnVenezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 15 MARZO, 2021

#UnAñoDePandemia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 4 FEBRERO, 2021

Cáncer en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 4 DICIEMBRE, 2021 05:45

Entre mascarillas y condones te veas

La humanidad no ha salido de un virus que puede ser mortal cuando aparece otro o la variante de cualquiera de ellos. A pesar de los avances de las ciencias, el desarrollo de la farmacéutica y algunos pocos bien montados servicios sanitarios en el mundo, virus como el VIH y el del COVID-19, entre otros […]

OPINIÓN · 3 DICIEMBRE, 2021 05:50

Indolencia y maldad contra el pueblo

El pasado miércoles 1 de diciembre Maduro se confesó. Y como se dice en el campo jurídico a confesión de parte relevo de pruebas. En acto público afirmó: “El bloqueo del corazón y de la mente, la indolencia, la incapacidad, la corrupción, la ineficiencia es peor que el bloqueo gringo así lo digo hoy, 1 […]

OPINIÓN · 3 DICIEMBRE, 2021 05:45

Black Friday: negro proceder

Las ofertas en el marco del Black Friday a veces pueden resultar un poco estafadoras. Largas colas se registraron en Caracas, como parte del evento que concentra grandes rebajas. Como les he comentado en otras oportunidades, no comprendo como parte de la venezolanidad acoge celebraciones gringas como Halloween o Thanksgiving. ¿Qué diablos tiene que ver […]

OPINIÓN · 2 DICIEMBRE, 2021 05:45

Discapacidad, pandemia silenciosa

Henri está diagnosticado con déficit de atención. La escuela para él es sinónimo de reclamos y citaciones. Capta la incomodidad de su maestra, la alteración e impotencia de su mamá. En los primeros días le alivió la llegada del COVID-19. El no tener que asistir al aula le libraba de tensiones, pero días después el […]