Las venezolanas queremos libertad - Efecto Cocuyo

OPINIÓN · 26 MAYO, 2021 05:02

Las venezolanas queremos libertad

Ver más de

Susana Reina | @feminismoinc

¿Cómo valoras esta información?

5
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Para mí siempre ha sido un privilegio enorme coincidir en espacio y tiempo con una mujer de la talla de Inés Quintero, historiadora e investigadora venezolana, autora reconocida de obras que revelan nuestra historia más reciente como nación. Considero que su mayor valor es que logra transmitir la psicología y emocionalidad con la que fueron vividos los principales acontecimientos, manteniendo el apego a los hechos que marcaron esa época.

Una vez más, tuve la dicha de compartir con ella un buen rato, gracias a la convocatoria de la ONG Venezolanas Globales desde su Club de Lectura, programa destinado a leer y conversar sobre obras de mujeres latinoamericanas. El libro elegido en esta oportunidad La Palabra Ignorada, ya de por sí era suficientemente atractivo como para reunirnos con el fin aprender y apreciar su contenido, pero el haber contado con la presencia de la propia autora en el grupo, fue un lujo solo posible gracias a la inmensa generosidad de Inés.

El libro relata la historia de ocho mujeres, empezando por las esclavas, que eran el subsuelo del subsuelo social, por ser además de mujeres, negras, a quienes les hacían avalúos como cosas, tasando sus características físicas y humanas para venderlas o comprarlas, sin tomar en cuenta sus propios deseos. Incluye además el relato de dos mujeres de la época de la Independencia y de la Primera República. 

¿Qué implicaba ser mujer en la Venezuela de los siglos XVIII y XIX? ¿Cuáles eran las convenciones sociales en torno a ella? ¿A qué estaba socialmente obligada? ¿Cómo era su vida familiar, sus rutinas, sus relaciones con su pareja e hijos? ¿De qué manera se vinculaban con las autoridades gubernamentales y con la vida política? Estas son las cuestiones que Inés aborda en este libro porque, como historiadora, confiesa que le preocupa encontrar la voz de las mujeres: “no la palabra de otros sobre lo que ellas hicieron o dijeron, sino las palabras de ellas directamente”.


Invisibles para la historia

“No existe en la tradición historiográfica venezolana estudios sobre la esclavitud femenina” nos dice Inés. Este silencio por omisión puede tener muchas lecturas, pero refleja a carta cabal el poco peso o valor que la palabra de las mujeres ha tenido a lo largo de la historia. Su libro nos hace viajar en el tiempo para identificar lo que vemos de nosotras mismas en esas historias, ocultas en los documentos y papeles de los grandes archivos históricos y que ningún libro de educación básica, secundaria o universitaria, se ha molestado en recoger.

Leer La Palabra Ignorada nos pone de frente a la misoginia histórica, al patriarcado colonial, a la discriminación exacerbada cuando se mezclan clase, sexo, raza y edad. Nos conecta con las vivencias cotidianas de mujeres que lucharon por su libertad personal, con todo en contra e hicieron valer su voz a pesar de ello: “no es un tema de reivindicación, sino de difusión de sus testimonios para comprender, cabalmente, ese momento histórico”. Hacer visibles estas historias de mujeres comunes y corrientes nos hace entender que no todas estamos paradas en el mismo sitio cuando se trata de defender nuestros derechos, pero nos hermana en la idea de que todas queremos ser verdaderamente libres.


Esclavitud y condición femenina

Leer y escuchar a Inés, nos ayuda a valorar en estas asombrosas historias el coraje, la dignidad, fortaleza y sensibilidad de sus protagonistas. Son las voces de las mujeres frente al poder constituido: el padre, el amo, el marido, el cura, el político, el juez… Ellas piden su libertad, se defienden de la violencia, aspiran a participar y no siempre salen airosas de sus luchas. Pero son un ejemplo de lo que es posible transformar cuando se pone un límite para no dejarse golpear más, para reclamar espacio social como ciudadanas, para dejar de ser cosas y pasar a ser sujetos de pleno derecho.
Fueron actos de absoluta rebeldía que, al documentarlos, hicieron vivir a Inés “una experiencia extraordinariamente emotiva y estremecedora”. A nosotras nos produjo la misma sensación al leerlos, porque inevitablemente esos relatos nos llevan a preguntarnos si realmente las mujeres alguna vez hemos dejado de ser esclavas.

Doscientos treinta años después, seguimos sin que se nos crea cuando denunciamos abuso sexual, se mantiene sobre nosotras la misma presión sobre la reproducción biológica como destino o del trabajo doméstico sin compensación disfrazado de amor y servicio. Las mujeres seguimos relegadas al espacio de lo privado, con muchos obstáculos para acceder al poder público, descartadas cuando nos hacemos viejas o hiper sexualizadas, cosificadas y tasadas por nuestra apariencia física cuando somos jóvenes.

Seguimos bajo el poder conservador religioso y político que dictamina lo que está bien para nosotras, que sataniza a las que abortan y se divorcian, que nos dice de mil maneras que nuestros cuerpos no nos pertenecen, que mujer libre es sinónimo de libertina. Seguimos sacrificando nuestros sueños y ambiciones por los hijos, por la familia, por los demás. Seguimos siendo propiedad de maridos posesivos o de empresas que nos pagan menos que a los hombres, por no considerar nuestro trabajo de igual valor.


Fueron feministas

Pero también seguimos en esta lucha por la igualdad y por la libertad que iniciaron ellas antes que nosotras, por el derecho a expresarnos y a que no se ignore más nuestra palabra. Seguimos reclamando derechos con su mismo ímpetu libertario, con mayor conciencia colectiva, inspiradas en sus logros y contagiadas de su tenacidad y terquedad.

Con esta lectura comprobamos que el movimiento feminista en Venezuela comenzó en la época de la esclavitud e independencia y las mujeres de las siguientes generaciones tomamos este testigo. Gracias Inés, por ayudarnos a mirar con perspectiva histórica la valentía de aquellas venezolanas que, con toda seguridad, aún vive en cada una de nosotras.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

De la misma autora: Mujeres en el mapa político

ESPECIALES · 1 JULIO, 2021

Venezolanos en el Río Grande

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

ESPECIALES · 29 JUNIO, 2021

#PandemiaEnVenezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 15 MARZO, 2021

#UnAñoDePandemia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 4 FEBRERO, 2021

Cáncer en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 30 JULIO, 2021 05:35

137 presuntas ejecuciones policiales cada mes

La semana pasada, la Fundación Centro Gumilla y la organización Provea, a través del proyecto Lupa por la Vida, el cual desarrollan de manera conjunta, presentaron un breve informe sobre las presuntas ejecuciones realizadas por funcionarios de las fuerzas de seguridad en todo el país entre enero y junio de 2021. En el informe se […]

OPINIÓN · 30 JULIO, 2021 05:31

El noruego, la piñata y el populismo

Este artículo es una continuidad de los anteriores titulados ¡Que lata, LatAm!, para cerrar el capítulo de ideas sobre los factores socio-políticos que nos han condenado a los latinoamericanos -como región- a una cíclica calamidad económica, social y política a lo largo de nuestra historia contemporánea En dichos escritos, basado en noticias de actualidad, disertaba […]

OPINIÓN · 29 JULIO, 2021 05:30

Llegaron las vacaciones

Llegaron nuevamente las vacaciones escolares con el coronavirus “vivito y coleando”. Para muchos niños la realidad de este período no se diferencia de la cotidianidad de los últimos meses de educación a distancia, mientras que, para otros significa la liberación del peso de las responsabilidades escolares. Tener a los niños en la casa sin poder […]

OPINIÓN · 28 JULIO, 2021 05:30

Gerentas venezolanas: un perfil muy especial

Trabajo con mujeres que hacen carrera empresarial, impulsándolas con mentoring, coaching y entrenamiento feminista. En el caso de mis colegas venezolanas he podido identificar dos grandes grupos. El primero, compuesto por aquellas que desde pequeñas les tocó encargarse de muchas cosas a la vez. Temprano les tocó aprender el ejercicio del multitasking, con una madre […]