Las reflexiones de Maduro - Efecto Cocuyo

OPINIÓN · 19 MAYO, 2019 05:11

Las reflexiones de Maduro

Ver más de

Piero Trepiccione

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Vista la coyuntura interna y externa que atraviesa Venezuela en estos momentos, mucha gente en diferentes latitudes del planeta se debe estar preguntando ahora mismo: ¿Qué está pensando Nicolás Maduro? ¿piensa que él sigue siendo la alternativa para gobernar a un país cansado de tantas penurias? ¿piensa que tendrá un lugar merecido en la historia? ¿cuánto más debe resistir? Son algunas cosas sobre las cuales seguramente girarán esos pensamientos de un hombre que atraviesa una compleja situación, que arrastra a millones de venezolanos que cada día ven el deterioro progresivo de sus condiciones de vida a niveles infrahumanos.

Pero las acciones políticas de Maduro indican que su posición depende cada vez menos de sus propios pensamientos o decisiones. Ante la pérdida de popularidad interna y el colapso de las finanzas públicas del Estado venezolano, su soporte existencial está asociado a las fuerzas armadas, la inteligencia cubana, la geopolítica rusa y el marcado interés chino por ocupar espacios en América Latina más allá de lo comercial y económico.

Por eso vemos las operaciones políticas y diplomáticas, que a diario reflejan los medios de comunicación internacionales, entre las potencias y sus principales representantes diplomáticos, discutiendo el destino político de Venezuela. Mike Pompeo, secretario de Estado Norteamericano, Serguei Lavrov, canciller de Rusia, Joseph Borrel, canciller de España, Federica Mogherini, representante de la Unión Europea para los asuntos internacionales y Wang Yi, canciller de China, son algunos de los nombres que más se vinculan con el conflicto político venezolano.

Esta particularidad abre una paradoja: acerca y aleja una solución al caso Venezuela. Acerca en el sentido de la atención que ha suscitado nuestra situación en el mundo entero asociado a una coalición de más de cincuenta países, que buscan afanosamente un camino que en el corto plazo permita ubicar una solución de carácter democrático y constitucional. Y aleja, por las disputas geopolíticas que permean el interés real de detener la catástrofe humanitaria que envuelve a la población venezolana y las repercusiones de la migración en toda la región.

Una renuncia destrancaría el juego

Frente a ello, Maduro en sus reflexiones tiene una opción que pudiera ser la carta maestra para destrancar la complejidad de nuestro caso: su renuncia. Esta jugada está asociada a la posibilidad de preparar un puente de plata que permita gestionar un gobierno de transición en el corto plazo, de cierta manera tutelado por figuras que garanticen que no haya persecuciones y radicalismos y se pueda reabrir el camino electoral a corta distancia; pero, por sobre todo, que pueda tomar las medidas necesarias para iniciar la reconstrucción del país y el restablecimiento de la confianza de los entes financieros internacionales para apoyar el relanzamiento de la economía.

Más allá del a renuncia, las opciones se le reducen día a día a Maduro. El riesgo de una explosión social interna está latente. La descomposición financiera e institucional lo estimula. A la par, el deterioro del control que ejerce sobre las fuerzas armadas es más que evidente. No hay forma de mantenerlo con la reducción del margen de maniobra financiero que lo agobia. Todos los caminos se han venido cerrando menos el de un puente de plata.

En ello, han venido trabajando varios gobiernos e inclusive el Vaticano. Lo de Oslo es un nuevo intento y viene en un momento en el cual, el círculo se está cerrando. Maduro a esta hora debe estar aumentando el tiempo de dedicación a sus reflexiones, en algunos casos a motu propio y en otras, asediado por factores internos y externos de poder. Su hora está cerca y él lo sabe más que nadie en este momento.

* * *

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores

Del mismo autor

Venezuela hoy: Entre el ajedrez y la avalancha

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 28 MARZO, 2018

Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 10 JULIO, 2020 04:35

¿También habrá un post-periodismo?

Cada época pone de moda palabras o frases. La de este momento es la palabra pandemia. Y también  —obviamente— coronavirus. Pero junto a estas palabras florecen las especulaciones y pronósticos sobre el mundo post-pandemia. Abundan notas y comentarios sobre cómo será la vida cotidiana o la economía una vez esté controlada la epidemia. Es decir, […]

OPINIÓN · 9 JULIO, 2020 04:25

La Atleta A: los abusos sexuales en la gimnasia

Netflix estrenó recientemente un documental que da cuenta de la historia de abusos sexuales y de encubrimiento dentro del equipo de gimnasia femenina de los Estados Unidos. El film dirigido por Bonni Cohen y Jon Shenk ha tenido mucha aceptación, pues muestra de manera cruda diferentes vivencias para poder comprender cómo pudo ocurrir este hecho. […]

OPINIÓN · 8 JULIO, 2020 04:35

Conversar para transformar: 75 años de Naciones Unidas

Las Naciones Unidas están celebrando 75 años de su fundación y decidieron celebrarlo conversando. Hermosa y necesaria forma de fortalecerse y proyectar crecimiento futuro a través de la escucha y el intercambio de significados entre gente diversa e inquieta por temas de desarrollo. Recuerdo que a mis apenas cinco años de aniversario en FeminismoINC hice […]

OPINIÓN · 7 JULIO, 2020 04:35

Y hasta la sonrisa se escondió

Nada hace más transparente las emociones humanas que la sonrisa. Es así que tiene variados significados. Tantos como puedan imaginarse. Puede ser expresión de vergüenza, aflicción o asombro. Tanto como de tristeza, contrariedad o alegría. La sonrisa, indudablemente, habla por sí sola. Se adelanta a la palabra comprometiéndola en función de la situación que al […]