OPINIÓN · 4 SEPTIEMBRE, 2021 05:40

Las princesas también pueden amar a las ciencias

Ver más de

Oscar Morales Rodríguez

¿Cómo valoras esta información?

10
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Diferentes países están llevando adelante distintas iniciativas y estrategias para reducir la brecha de género en la atracción, formación y promoción de investigadoras en las ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), pero aún estamos en deuda.

Actualmente, estamos perdiendo un talento impresionante por limitar las oportunidades de las niñas o por no poner los incentivos correctos en su formación. En efecto, no es casualidad que la tasa mundial promedio de mujeres investigadoras alcance un 29%, o que a lo largo de la historia solamente el 3% de los Premios Nobel en ciencias han sido concedidos a mujeres. Incluso más, en cuanto a la participación del género femenino en los trabajos vinculados a la inteligencia artificial solo se registra un 22% de ellas en estas actividades.

Y estas cifras no son producto del azar. Varios estudios han demostrado cómo los estereotipos sociales, educativos, religiosos y familiares han restringido el interés de las niñas por las ciencias. Por ejemplo, se ha medido que los padres esperan más que sus hijos se desempeñen en las ingenierías, tecnologías o matemáticas en relación con sus hijas; las interacciones de los docentes con las niñas para alentarlas en las clases de matemáticas son menos frecuentes que las que utilizan con los niños; finalmente, a las niñas les regalamos una cocina, un secador, un juego de tazas o un set de maquillaje, mientras que a los niños les regalamos un set de legos, una pista de trenes, un robot o un microscopio.

Casi sin darnos cuenta vamos produciendo diferencias en la primera infancia que luego son insalvables en la adolescencia. En otras palabras, los comportamientos de los adultos van enviando mensajes que producen diferencias intelectuales y capacidades cognitivas distintas en la infancia temprana, siendo que nacemos con potencialidades equivalentes. Además, los cerebros humanos no se clasifican por género, no existe tal distinción o categorización (ya la ciencia lo ha demostrado).

Así pues, tumbar esas barreras que impiden la participación de las niñas y adolescentes en la investigación científica es fundamental para resolver los desafíos de hoy y mañana. De hecho, si queremos enfrentar de mejor modo los grandes problemas de este siglo, no podemos excluir a la mitad de la población mundial. Las mujeres también están llenas de talento y creatividad y, por supuesto, tienen capacidades para expandir la ciencia, el conocimiento y la innovación en diferentes terrenos.

Añadir el enfoque de género representaría efectos positivos en la calidad e impacto de las investigaciones, puesto que muchos estudios científicos o ensayos para confeccionar productos se hacen utilizando las características de los hombres y terminan resultando deficientes porque no eran efectivos en las mujeres (aunque esto gradualmente está cambiando, pero no podemos dejar de mencionar los casos en la producción de medicamentos o el mayor riesgo de lesiones en los accidentes de tránsito en mujeres dado que solo usan maniquíes masculinos y ni siquiera consideran maniquíes de mujeres embarazadas).

A principios del siglo pasado, la poetisa Gabriela Mistral escribió: «Instruir a la mujer es hacerla digna y levantarla […]. Y habrá así menos sombra en esa mitad de la humanidad. Y más dignidad en el hogar […]. Hágasele amar la ciencia más que a las joyas y las sedas. Que consagre a ella los mejores años de su vida. Que los libros científicos se coloquen en sus manos como se coloca el Manual de Piedad […].» Estas palabras -un poco más de 100 años después- no han perdido vigencia.

Es un reto mayúsculo de este tiempo poder incentivar que las niñas les atraigan las STEM. Pero quizás podríamos empezar por romper el estereotipo de que los niños son los únicos que pueden ser disfrazados de astronautas y las niñas únicamente de princesas o, tal vez, evitar regalarles cucharas y platos antes que un libro con experimentos científicos didácticos. Por ahí, quizás, haya un camino.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor: La democracia, siempre cortejando el precipicio

ESPECIALES · 25 SEPTIEMBRE, 2021

Qué pasa en la frontera sur de Estados Unidos

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes

ESPECIALES · 4 SEPTIEMBRE, 2021

Salud sexual en Venezuela: guía para jóvenes

Texto por Albany Andara Meza | @AlbanyAndara

ESPECIALES · 1 JULIO, 2021

Venezolanos en el Río Grande

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

ESPECIALES · 29 JUNIO, 2021

#PandemiaEnVenezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 15 MARZO, 2021

#UnAñoDePandemia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 4 FEBRERO, 2021

Cáncer en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 1 OCTUBRE, 2021 05:50

Jueces y fiscales avalando la tortura

El Informe presentado hace quince días por la Misión de Determinación de Hechos para Venezuela de Naciones Unidas (MDH), con una nítida radiografía de las perversidades del sistema de justicia , muestra la complicidad de jueces y fiscales en la práctica de la tortura. Varios de los testimonios de detenidos indican que fueron torturados en […]

OPINIÓN · 1 OCTUBRE, 2021 05:39

¿Sociedad venezolana al cuadrado?

La semana pasada les hablaba del fenómeno de la duplicidad política y económica en Venezuela, que cual trastorno de visión doble o diplopía en términos médicos, nos viene afectando desde el año 2019. Lo anterior, deriva de una disociación macro y micro económica sin precedentes que vive el país. Incluso peor cuando intentamos entender y […]

OPINIÓN · 30 SEPTIEMBRE, 2021 05:51

¡Que se abran las aulas!

El regreso presencial a clases no se ve favorecido por los anuncios de que será el 4 de octubre, o quizás en la tercera semana, en el caso de Caracas si las cifras de contagio no se frenan. Se trata de condicionantes que cambian de un momento a otro, reforzando los temores de quienes piensan […]

OPINIÓN · 29 SEPTIEMBRE, 2021 05:45

Hasta que haya humo blanco

A la vista está disponible un enfrentamiento obstructivo y estéril que ha impedido alguna brisa de bienestar nacional durante muchos años. Sin embargo, en los últimos meses, las fuerzas políticas en disputa se han convencido de que es necesario converger hacia una solución pacífica que quite la lona del estadio y pueda volver a cantarse […]