Ladrón de dignidad - Efecto Cocuyo

OPINIÓN · 7 ENERO, 2018 18:27

Ladrón de dignidad

Ver más de

Antonio José Monagas

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Aparte del colapso que penetró la institucionalidad democrática en Venezuela, el país pareciera haber sido barrido por una horda de expoliadores, usurpadores y de timadores. Tan pervertida caterva de insanos, pareciera haber sido dirigida por otro pero de particulares condiciones. Es decir, por un ladrón de dignidad. Su historial como delincuente, revela tristes historias. Desde un vendedor de ilusiones, pasando por el papel de predicador de odio, de acusador de oficio hasta ser adulador de vocación. Así se permitió adquirir su mayor jerarquía convirtiéndose en un vulgar pero al mismo tiempo, un reconocido ladrón de dignidad.

Su más connotado proyecto, consistió en igualar hacia abajo razón por la cual, le dio por crear universidades tipo “liceo para jíbaros”. Así que a cuanto iluso se le acercaba por el gusto que sus sandeces animaban, lo convertía en amanuense de la corrupción. Por eso le dio por jugar al pobre, basado en la idea de disfrazar de interés general al interés particular. Fue momento para diseñar lo que fue un “golpe al orgullo patriótico”. En consecuencia, se entregó a dicha tarea partiendo del popular aforismo: “nada es para siempre”.

Estimuló prácticas de criterios éticos y morales bajo los cuales estableció algunos postulados que luego llegaron a servirle para instituir una doctrina política que, aunque bastante vacía de consideraciones y fundamentos ideológicos, su contenido rebosaba de preceptos que incitaban resentimiento, odio y venganza. Por tan descarriadas razones, las realidades próximas a la presencia de tan indigno ladrón de dignidad, tomaron un rumbo tan violento que le llamaron “revolución bolivariana”. Alevosamente, justificó la redacción de su torcida doctrina con una declarada “guerra de culpas” a la que luego le endilgaron el nombre de “guerra económica”.

En medio de tan pervertida vorágine que fue su “gran legado”, poco se atendió aquel aforismo sagrado que dice “Quien guarde su boca y su lengua, su alma guarda de angustias”. Pues así fue y las realidades se contaminaron de juicios que en nada respetaron valores y principios sobre los cuales se alza la vida constructiva del hombre.

Tanto desarreglo se dio en Venezuela, que ante el infortunio que caracterizó siempre el devenir de tan terroríficas lecciones de política barata, alguien se atrevió a insultar la razón. Quien así lo hizo, manifestó que “la dignidad es un complejo capitalista que un buen psiquiatra (como mi hermano) sabe extirpar”. Tan insensata consideración, fue el paroxismo del desconocimiento no sólo del concepto de “política”. También, lo dejó ver ante su propia gente.

Y lo peor fue que quien así señaló tan comprometida e insolente manifiesto de ignorancia, no ha escarmentado vivir de las migajas del socialismo. Tampoco entiende lo que envuelve el concepto de “dignidad” habida cuenta que la manida gestión revolucionaria que viene urdiéndose en Venezuela desde 1999 siempre ha buscado humillar al ciudadano de conciencia liberadora. Quizás con la intención de hacer de Venezuela un país a oscuras. O un país parado sobre bayonetas. Por encima de un país elevado sobre ciencia, tecnología, humanidades y arte. Un país donde se desprecie el talento por cuanto de su resultado podría levantarse un país ignorante que bien puede ser conducido de la mano pusilánime de un ladrón de dignidad.

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 7 MARZO, 2021 04:56

Del anglocentrismo al sinocentrismo

Desde comienzos de la revolución industrial en el siglo XVIII, la influencia anglosajona en la geopolítica mundial ha sido determinante. Primero, expresada por Gran Bretaña, que logró afianzar un vasto territorio alrededor del planeta en ambos hemisferios hasta bien adentrado el siglo XX. Luego de la segunda guerra mundial, los Estados Unidos suplantaron esa hegemonía […]

OPINIÓN · 7 MARZO, 2021 04:45

Cómo puede Biden arreglar el desastre de Trump en Venezuela

Por Francisco Rodríguez y Jeffrey Sachs*Originalmente publicado en The Hill Entre todos los problemas de política exterior que dejó Donald Trump a Joe Biden, Venezuela es el más grave de América. Trump impuso sanciones aplastantes a Venezuela para tratar de presionar al presidente venezolano, Nicolás Maduro, para que abandonara el poder. Sin embargo, Maduro pudo […]

OPINIÓN · 6 MARZO, 2021 04:59

De marzo a marzo

En enero de 2020 nos enteramos de los primeros casos de una rara pulmonía originada por un coronavirus que llamaron SARS-CoV-2. Sucedía en la provincia de Wuhan, China. Un sitio lejano para casi todo el mundo, así que tranquilos. Pero, a finales de febrero, al hospital de un pequeño pueblo de Italia, ingresó un hombre […]

OPINIÓN · 5 MARZO, 2021 04:25

El oscuro abismo de la violencia (política)

Vale iniciar esta disertación refiriendo el significado de “violencia”. Aunque sus acepciones son innumerables, siempre es posible invocar alguna que pueda estar más próxima de las realidades que configuran los agrestes panoramas en que se convirtieron muchos países consumidos por ideologías baratas. Pero que no por “baratas”, dejaron de ser de despiadada incidencia. El Diccionario […]