OPINIÓN · 28 JUNIO, 2021 05:36

La Vuelta al Táchira en 48.000 calorías

Ver más de

Paulino Betancourt Figueroa | @p_betanco

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Una de las competencias más exigentes del mundo es la Vuelta al Táchira, la última de ellas se celebró del 17 al 24 de enero de este año. Siendo un tema interesante de debate lo relacionado con las capacidades físicas necesarias en los ciclistas de élite, sobre todo aquellos que compiten en montañas.

La Vuelta al Táchira consta de ocho etapas que deben completarse en ocho días. Imaginemos por un momento que vamos a pedalear la quinta etapa. Recorreríamos en bicicleta aproximadamente 147,9 km con un aumento gradual en la elevación del terreno, hasta llegar a unos mil metros. En el mejor día de nuestra vida, difícilmente podríamos terminar la etapa y mucho menos hacerlo en algo remotamente cercano a las cuatro horas, que tardó en terminar el ganador. Y la etapa 5 es solo una de las ocho que deben completarse en los días de competencia.

Solo unos pocos deportistas bien entrenados son capaces de completar una etapa de la Vuelta, en un tiempo que se mide en horas en lugar de días, para cada etapa. La razón por la que pueden hacer lo que el resto de nosotros solo podemos soñar, a menos que entrenemos muy duro, es que estos atletas pueden producir enormes cantidades de potencia. La potencia en el ciclismo se refiere a la velocidad a la que los atletas queman energía y la energía que queman proviene de los alimentos que ingieren. Es así, que en el transcurso de la Vuelta al Táchira, el ciclista ganador quemó las calorías que contienen 54 cachapas con queso. ¡Sí, 54!

Para hacer que una bicicleta se mueva, un ciclista transfiere energía de sus músculos, a través de la bicicleta hasta las ruedas, que empujan hacia atrás en el suelo (Tercera Ley de Newton). Cuanto más rápido pueda un ciclista transferir la energía, mayor será la potencia. Esta tasa de transferencia de energía a menudo se mide en vatios. Los ciclistas de la Vuelta al Táchira son capaces de generar enormes cantidades de energía durante períodos de tiempo increíblemente largos, en comparación con la mayoría de las personas.

Durante unos 20 minutos, un ciclista recreativo que se encuentra en buena forma, puede producir entre 250 y 300 vatios. Mientras que los ciclistas de la Vuelta al Táchira pueden generar entre 400 a 500 vatios durante el mismo período de tiempo. Estos profesionales incluso son capaces de alcanzar los 1.000 vatios durante breves períodos de tiempo en una pendiente empinada, la potencia suficiente para hacer funcionar un horno de microondas. Pero no toda la energía que un ciclista de la Vuelta pone en su bicicleta se convierte en movimiento hacia adelante. Los ciclistas luchan contra la resistencia del aire y las pérdidas por fricción entre sus ruedas y la carretera. Reciben ayuda de la gravedad en las bajadas, pero tienen que luchar contra la misma gravedad mientras suben.

Sin embargo, hay que destacar lo siguiente: la potencia se estiman en función del tiempo. Por lo tanto, los cambios tecnológicos como una reducción en el peso del equipo que lleva puesto, bicicletas más rígidas y mejores componentes, marcarán una diferencia de tiempo al calcular la producción de potencia estimada, aunque el rendimiento de los ciclistas no haya cambiado en absoluto.

Como se mencionó antes, cuando se pedalea cuesta arriba los ciclistas no solo tienen que superar la resistencia del viento, sino también la gravedad. En consecuencia, el peso de los ciclistas (y bicicletas) comienza a jugar un papel mucho más importante a la hora de dictar la velocidad. El ganador del año pasado, pesa solo 66 kg. La producción de potencia de los competidores en relación con su masa corporal (conocida como relación potencia/peso) es importante para el rendimiento en las etapas de montaña de la Vuelta. Con una potencia de 450 W, un ciclista típico de 74 kg podría producir 6,1 W/kg (vatios de energía por kilogramo de peso). Pero si este ciclista mantuviera la misma potencia con solo 5 kg menos, producirá 6,5 W/kg.

Entonces, ¿de dónde obtienen estos ciclistas toda esa energía? ¡De la comida, por supuesto! Este viaje épico por Táchira requiere mucha determinación mental, un estado físico impresionante y sobre todo, una dieta cuidadosamente perfeccionada y llena de calorías. Los mejores ciclistas de la Vuelta al Táchira que completan las ocho etapas queman alrededor de 48.000 calorías durante la carrera o un promedio de casi 6.000 calorías por etapa. En algunas de las más difíciles, como la etapa 5, los ciclistas queman cerca de 8.000 calorías. Para compensar estas enormes pérdidas de energía, deben consumir bebidas de recuperación que contienen una mezcla de carbohidratos y proteínas, hechas por ellos mismos, batidos de frutas y alimentos ricos en carbohidratos.

Durante la competencia, los ciclistas deben equilibrar sus altas necesidades en calorías con la ingesta de los macronutrientes, necesarios para reparar rápidamente los músculos adoloridos. Las etapas de montaña representan los días más duros en la carretera, en términos de gasto de energía, sumado a las impredecibles condiciones climáticas y la altitud. Las etapas de montaña se caracterizan por subidas de media a alta montaña, que a menudo culminan en la cima. Por lo general, estos finales ocurren muy por encima del “umbral de lactato”, cuando el  ácido láctico empieza a acumularse en la corriente sanguínea y por tanto, es absolutamente esencial una alta disponibilidad de carbohidratos para estos esfuerzos ganadores de carreras.

Los ciclistas de la Vuelta al Táchira no tienen mucha grasa que quemar para obtener energía. Necesitan reponer energía en sus cuerpos constantemente a través de los alimentos, para poder producirla a un ritmo que parece sobrehumano. Así que el próximo año, mientras vea las etapas de la Vuelta al Táchira, observe cuántas veces comen los ciclistas. Si la intensidad aumenta, deben consumir rápidamente más carbohidratos. Ahora ya sabe el motivo de todos esos bocadillos.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor: ¿Estamos viviendo más o muriendo menos?

ESPECIALES · 4 SEPTIEMBRE, 2021

Salud sexual en Venezuela: guía para jóvenes

Texto por Albany Andara Meza | @AlbanyAndara

ESPECIALES · 1 JULIO, 2021

Venezolanos en el Río Grande

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

ESPECIALES · 29 JUNIO, 2021

#PandemiaEnVenezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 15 MARZO, 2021

#UnAñoDePandemia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 4 FEBRERO, 2021

Cáncer en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 19 SEPTIEMBRE, 2021 05:48

¿Ajedrez o bolas criollas? El juego político opositor enfrenta un dilema

Negociaciones por todos lados La oposición venezolana está inmersa en múltiples negociaciones actualmente. La más emblemática y mediática en términos comunicacionales es la que se realiza en México. Obviamente los focos internacionales están puestos allí pero no por ello, otros temas de la agenda son menos importantes para redefinir el rumbo que ha de tomar […]

OPINIÓN · 18 SEPTIEMBRE, 2021 05:35

Pocos preguntaron quién pagaba la rumba

Varios cálculos estiman que nuestro país recibió, entre 1999 y 2014, más de US$ 900 mil millones (sí, ha leído bien, casi un billón de dólares en 15 años), y hoy muchos estiman que la rumba estaba muy sabrosa para pensar que eso se iba a terminar algún día, y mucho menos había tiempo para […]

OPINIÓN · 18 SEPTIEMBRE, 2021 05:14

El mundo en miniatura: nanociencia y nanotecnología al servicio de la humanidad

Todos recordamos, aun quienes nos declaramos analfabetas en materia deportiva, cómo en las Olimpíadas de Beijing 2008 la natación fue evento memorable. ¿La razón? Los nadadores, sobre todo Michael Phelps, rompieron una y otra vez las marcas mundiales, al punto de que al final de esos 13 días de febril actividad se habían superado 21 […]

OPINIÓN · 17 SEPTIEMBRE, 2021 05:40

Tarek ¿y la masacre de El Ripial para cuándo?

Hoy se están cumpliendo 175 días desde que se perpetró la masacre de El Ripial en el estado Apure. En total cinco personas fueron asesinadas presuntamente por las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), el 25 de marzo del presente año. Entre las víctimas, cuatro de ellas pertenecían a la […]