OPINIÓN · 11 JULIO, 2022 05:10

La vida es un fenómeno común en la galaxia

Ver más de

Paulino Betancourt Figueroa | @p_betanco

¿Cómo valoras esta información?

6
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Un grupo internacional de científicos que exploraba las espesas nubes de gas cerca del centro de la Vía Láctea, acaba de publicar en la revista Frontiers in Astronomy and Space Sciences el descubrimiento de nitrilos, una clase de moléculas orgánicas con un grupo ciano que son bastante tóxicos. Pero, paradójicamente, también son un precursor clave de moléculas esenciales para la vida, como los ácidos ribonucleicos o ARN, los cuales están formados por las nucleobases o “letras” A, U, C y G.

El haber hallado moléculas prebióticas (moléculas que están involucradas en el surgimiento de la vida) en el centro galáctico, particularmente aquellas asociadas con el ARN, tiene implicaciones clave para la comprensión de cómo podría surgir la vida en el Universo y por tanto, de cómo lo hizo aquí en la Tierra, antes de la aparición de la primera célula. Esta es la llamada hipótesis del “mundo del ARN”, que se inició con una simple molécula de ARN que pudo copiarse a sí misma sin ayuda de otras moléculas. ¡Sería el equivalente a fotocopiar un documento sin la fotocopiadora!

«La química que tiene lugar en el medio interestelar es capaz de formar de manera eficiente varios nitrilos, que son los precursores moleculares clave del mundo del ARN» escribieron los autores. Justamente, los científicos han estado muy interesados en conocer cómo surgió la vida en la Tierra, siendo un misterio aún sin resolver. Estos descubrimientos arrojarán información importante para ubicar aquellos exoplanetas que tendrían mayor probabilidad de albergar organismos vivos.

Es probable que no se obtenga evidencia directa aquí en la Tierra, pero se pueden reunir más y más pistas observando la galaxia para descubrir qué tan meritorio y probable sea este escenario. Una de las preguntas que plantea la hipótesis del mundo del ARN sobre el origen de las moléculas prebióticas, como los nitrilos es: ¿estas moléculas estaban aquí en la Tierra desde el principio, o podrían haber sido transportadas en meteoritos y asteroides desde el espacio?

Se considera que el Sistema Solar estuvo sujeto a un período de intenso bombardeo de asteroides hace unos 4.000 millones de años. Lo que podría explicar la forma en que llegaron los nitrilos y otras moléculas precursoras de nucleótidos, lípidos y aminoácidos a la Tierra. De hecho, se han encontrado moléculas prebióticas dentro de cometas, meteoritos y asteroides que rondan el Sistema Solar en la actualidad. ¿Y cómo los obtienen los meteoros, cometas y asteroides? Probablemente de las frías nebulosas de las que nacen las estrellas. Una vez que una estrella termina de formarse, los restos de la nube continúan creando el resto del sistema, como planetas, cometas y asteroides. La nube de nacimiento del Sistema Solar desapareció hace mucho tiempo, pero el centro de la galaxia sigue lleno de estas nubes. Se llama la Zona Molecular Central, y los científicos han encontrado un montón de moléculas prebióticas dando vueltas por ahí.

Una nube en particular, llamada G+0.693-0.027, es especialmente interesante. Todavía no hay evidencia de formación de estrellas allí, pero los científicos creen que algunas estrellas se formarán en el futuro. «El contenido químico de G+0,693-0,027 es similar al de otras regiones de formación de estrellas de la galaxia y también de otros astros celestes del Sistema Solar, como los cometas» indicaron los autores. Lo que implica que el estudio puede brindar información importante sobre los ingredientes químicos que estaban disponibles cuando se creó el sistema solar. Es como si se abriera una ventana hacia el pasado y se pudiera contemplar el nacimiento del Sistema Solar y el inicio de la vida.

Los investigadores utilizaron dos telescopios para estudiar las señales procedentes de la nube G+0,693-0,027. Cuando ciertos elementos o moléculas químicas absorben y emiten luz, se pueden identificar qué moléculas están presentes, porque cada una tiene su propia huella. Al estudiar y analizar cuidadosamente la información obtenida de G+0.693-0.027, los investigadores identificaron una variedad de moléculas, incluidos el ácido ciánico, cianoaleno (CH2CCHCN), cianuro de propargilo (HCCCH2CN), cianopropino, cianoformaldehído y glicolonitrilo.

Las observaciones previas en las constelaciones de Tauro y Auriga, revelaron la presencia de estos grupos de compuestos. Lo que sugiere que se encuentran entre las familias químicas más abundantes en la Vía Láctea y que los bloques de construcción básicos para el ARN, se pueden encontrar en las nubes que dan origen a las estrellas y planetas. Pero, como siempre en la ciencia, hay más trabajo por hacer.

Hasta ahora se han detectado varios precursores simples de los ribonucleótidos, los componentes básicos del ARN. Pero todavía faltan moléculas clave que son difíciles de detectar. Por ejemplo, se sabe que el origen de la vida en la Tierra probablemente también requirió de otras moléculas como los lípidos, responsables de la formación de las primeras células. Por lo tanto, la investigación se debe centrar también en comprender cómo se forman los lípidos a partir de precursores más simples, disponibles en el medio interestelar. Esto revelaría que la vida es un fenómeno común en la Galaxia.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor: Un místico y fantástico estado de la materia

ESPECIALES · 25 SEPTIEMBRE, 2021

Qué pasa en la frontera sur de Estados Unidos

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes

ESPECIALES · 4 SEPTIEMBRE, 2021

Salud sexual en Venezuela: guía para jóvenes

Texto por Albany Andara Meza | @AlbanyAndara

ESPECIALES · 1 JULIO, 2021

Venezolanos en el Río Grande

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

ESPECIALES · 29 JUNIO, 2021

#PandemiaEnVenezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 15 MARZO, 2021

#UnAñoDePandemia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 4 FEBRERO, 2021

Cáncer en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 16 AGOSTO, 2022 05:13

De las huellas que deja un amigo “peludo”

In memóriam a mi perro Roy Toda buena amistad deja huellas que construyen sueños y motivan realidades. Huellas que aleccionan para la vida. Lecciones que marcan emociones, momentos y experiencias. Igualmente, actitudes. Esto lo ofrecen sólo los amigos. Ellos saben brindar el socorro que clama la necesidad. Desde la más llana, hasta aquellas que no […]

OPINIÓN · 15 AGOSTO, 2022 05:29

Un nuevo virus se cierne sobre el horizonte

A principios de agosto, en medio de la amenaza militar china a Taiwan, un equipo internacional de científicos identificó un nuevo virus que probablemente se transmitió a los humanos, en otro posible contagio zoonótico en menos de tres años desde la pandemia de coronavirus. Desde el comienzo de la pandemia de coronavirus se ha estado […]

OPINIÓN · 14 AGOSTO, 2022 05:15

Colombia y Venezuela: ¿un nuevo comienzo?

Colombia y Venezuela ocupan un eje geográfico al norte de Suramérica con una historia común pero llena de ambigüedades e intereses contrapuestos. Una región cuyo intercambio comercial por la década de los noventa llegó a estar por el orden de los diez mil millones de dólares al año, con una generación de empleos a ambos […]

OPINIÓN · 13 AGOSTO, 2022 05:35

La supuesta impotencia ante la violencia machista

Pareciera que estamos ante otra epidemia entre las varias que nos atacan mundialmente. Esta vez no es un virus ni una bacteria el transmisor, es una persona, más específicamente: un tipo de hombre que se cree dueño del universo y sobre todo de las mujeres, en particular, de la “suya”, a quien golpea psicológica y […]

OPINIÓN · 13 AGOSTO, 2022

La vida es un fenómeno común en la galaxia

Texto por Paulino Betancourt Figueroa | @p_betanco

Un grupo internacional de científicos que exploraba las espesas nubes de gas cerca del centro de la Vía Láctea, acaba de publicar en la revista Frontiers in Astronomy and Space Sciences el descubrimiento de nitrilos, una clase de moléculas orgánicas con un grupo ciano que son bastante tóxicos. Pero, paradójicamente, también son un precursor clave de moléculas esenciales para la vida, como los ácidos ribonucleicos o ARN, los cuales están formados por las nucleobases o “letras” A, U, C y G.

El haber hallado moléculas prebióticas (moléculas que están involucradas en el surgimiento de la vida) en el centro galáctico, particularmente aquellas asociadas con el ARN, tiene implicaciones clave para la comprensión de cómo podría surgir la vida en el Universo y por tanto, de cómo lo hizo aquí en la Tierra, antes de la aparición de la primera célula. Esta es la llamada hipótesis del “mundo del ARN”, que se inició con una simple molécula de ARN que pudo copiarse a sí misma sin ayuda de otras moléculas. ¡Sería el equivalente a fotocopiar un documento sin la fotocopiadora!

«La química que tiene lugar en el medio interestelar es capaz de formar de manera eficiente varios nitrilos, que son los precursores moleculares clave del mundo del ARN» escribieron los autores. Justamente, los científicos han estado muy interesados en conocer cómo surgió la vida en la Tierra, siendo un misterio aún sin resolver. Estos descubrimientos arrojarán información importante para ubicar aquellos exoplanetas que tendrían mayor probabilidad de albergar organismos vivos.

Es probable que no se obtenga evidencia directa aquí en la Tierra, pero se pueden reunir más y más pistas observando la galaxia para descubrir qué tan meritorio y probable sea este escenario. Una de las preguntas que plantea la hipótesis del mundo del ARN sobre el origen de las moléculas prebióticas, como los nitrilos es: ¿estas moléculas estaban aquí en la Tierra desde el principio, o podrían haber sido transportadas en meteoritos y asteroides desde el espacio?

Se considera que el Sistema Solar estuvo sujeto a un período de intenso bombardeo de asteroides hace unos 4.000 millones de años. Lo que podría explicar la forma en que llegaron los nitrilos y otras moléculas precursoras de nucleótidos, lípidos y aminoácidos a la Tierra. De hecho, se han encontrado moléculas prebióticas dentro de cometas, meteoritos y asteroides que rondan el Sistema Solar en la actualidad. ¿Y cómo los obtienen los meteoros, cometas y asteroides? Probablemente de las frías nebulosas de las que nacen las estrellas. Una vez que una estrella termina de formarse, los restos de la nube continúan creando el resto del sistema, como planetas, cometas y asteroides. La nube de nacimiento del Sistema Solar desapareció hace mucho tiempo, pero el centro de la galaxia sigue lleno de estas nubes. Se llama la Zona Molecular Central, y los científicos han encontrado un montón de moléculas prebióticas dando vueltas por ahí.

Una nube en particular, llamada G+0.693-0.027, es especialmente interesante. Todavía no hay evidencia de formación de estrellas allí, pero los científicos creen que algunas estrellas se formarán en el futuro. «El contenido químico de G+0,693-0,027 es similar al de otras regiones de formación de estrellas de la galaxia y también de otros astros celestes del Sistema Solar, como los cometas» indicaron los autores. Lo que implica que el estudio puede brindar información importante sobre los ingredientes químicos que estaban disponibles cuando se creó el sistema solar. Es como si se abriera una ventana hacia el pasado y se pudiera contemplar el nacimiento del Sistema Solar y el inicio de la vida.

Los investigadores utilizaron dos telescopios para estudiar las señales procedentes de la nube G+0,693-0,027. Cuando ciertos elementos o moléculas químicas absorben y emiten luz, se pueden identificar qué moléculas están presentes, porque cada una tiene su propia huella. Al estudiar y analizar cuidadosamente la información obtenida de G+0.693-0.027, los investigadores identificaron una variedad de moléculas, incluidos el ácido ciánico, cianoaleno (CH2CCHCN), cianuro de propargilo (HCCCH2CN), cianopropino, cianoformaldehído y glicolonitrilo.

Las observaciones previas en las constelaciones de Tauro y Auriga, revelaron la presencia de estos grupos de compuestos. Lo que sugiere que se encuentran entre las familias químicas más abundantes en la Vía Láctea y que los bloques de construcción básicos para el ARN, se pueden encontrar en las nubes que dan origen a las estrellas y planetas. Pero, como siempre en la ciencia, hay más trabajo por hacer.

Hasta ahora se han detectado varios precursores simples de los ribonucleótidos, los componentes básicos del ARN. Pero todavía faltan moléculas clave que son difíciles de detectar. Por ejemplo, se sabe que el origen de la vida en la Tierra probablemente también requirió de otras moléculas como los lípidos, responsables de la formación de las primeras células. Por lo tanto, la investigación se debe centrar también en comprender cómo se forman los lípidos a partir de precursores más simples, disponibles en el medio interestelar. Esto revelaría que la vida es un fenómeno común en la Galaxia.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor: Un místico y fantástico estado de la materia

¿Cómo valoras esta información?

6

QUÉ CHÉVERE

QUÉ INDIGNANTE

QUÉ CHIMBO

OPINIÓN · 16 AGOSTO, 2022 05:13

De las huellas que deja un amigo “peludo”

OPINIÓN · 15 AGOSTO, 2022 05:29

Un nuevo virus se cierne sobre el horizonte

OPINIÓN · 14 AGOSTO, 2022 05:15

Colombia y Venezuela: ¿un nuevo comienzo?