La política, realidad de marcada disparidad - Efecto Cocuyo

OPINIÓN · 17 AGOSTO, 2019 05:00

La política, realidad de marcada disparidad

Ver más de

Antonio José Monagas

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El ejercicio de la política es ciertamente un asunto de comprensión y de praxis. Indistintamente del contexto donde sus efectos aplican. La idea de política, encierra serias contradicciones muchas de las cuales son en sí mismas, consideraciones profundamente obtusas. Tanto, que ni el propio Platón, el mismo Aristóteles o el propio Nicolás Maquiavelo, habrían podido despejar o resolver. Particularmente, si el ejercicio de la política se asume como expresión fáctica dada su característica probabilística de entenderse representativa de una ecuación de grado indeterminado. O quizás, toda vez que se comprenda como un concepto demasiado estático tramado en medio del fragor propio de una realidad desmesuradamente dinámica.

Así que, vista de tal forma la política, sobre todo en situaciones provocadas por la desastrosa incidencia de una crisis de Estado con la profusa capacidad de arrastrar crisis de tipo de dominación y de acumulación capaces de desfigurar todo a su paso, habida cuenta de la realidad que protagoniza Venezuela, su ejercicio se convierte en un mecanismo de crasa y cruda perversión. Desgraciadamente, sumado a la tendencia de entronizarse impúdicamente, causada ésta por la inercia de problemas de toda índole inducidos, precisamente, por la presencia de múltiples conflictos y reveses de razón fundamentalmente sociopolíticos y socioeconómicos sin que su reparo pueda preverse. Ni siquiera, de manera perentoria o coyuntural.

Contrariamente a lo que cualquier posible solución o respuesta pueda encontrarse, las susodichas contradicciones suelen emerger por todos lados. Sin embargo, las opciones que se ponen de manifiesto, especialmente motivadas por confluencias político- electorales, no tienen la fuerza necesaria para impedir que se conviertan luego en promesas trazadas sobre arena humedecida. Es lo que en política se dice: “arar en el mar”.

Para nada valen programas tácticos, propuestas a corto o mediano plazo. Incluso, largos y tediosos compromisos . Muchas veces formulados con base en el fundamento mismo del asiento teórico-doctrinario. Sin embargo, en cualquier instancia de la aplicación de cualquiera de estas consideraciones, éstos terminan transformándose en meros paliativos que no satisfacen ni las más minúsculas expectativas.

La política, realidades y necesidades

Por encima de estas consideraciones, el ejercicio de la política, fundamentalmente cuando ésta se da en el seno de un contexto viciado por circunstancias trastornadas por desviaciones fácticas que fueron acumulándose, escasamente alcanza las antípodas de la oferta electoral de la cual se origina el programa de gobierno expuesto como posible (imposible) ejecutoria político-gubernamental.

No obstante, es importante no dejar de sorprenderse por las continuas manipulaciones que dimanan de todo ejercicio de la política. No importa en qué o cuál lado se posicionan quienes buscan hacer de la política un medio de vida. Más aún, a expensas del pesadumbre o consternación que sus consecuencias arrojen tras de sí. Pero tampoco hay que obviar que el ejercicio de la política puede ser capaz de superponer las necesidades sobre las realidades. Es decir, invertir la proporción cuya respuesta tendería a revertir cualquier situación por constreñida que pudiera ser.

En todo caso, independientemente de lo que de ello devenga, no es posible ausentarse del pensamiento según el cual, por semejanza propia, es la política, una realidad de marcada disparidad.

* * *

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores

 

Del mismo autor

Pedagogía de la dignidad

 

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 23 SEPTIEMBRE, 2020 04:51

Ruth Bader Ginsburg: justicia feminista

Nunca serán suficientes las palabras de homenaje que merece una mujer como la jueza Ruth Bader Ginsburg, recién fallecida a sus 87 años. Un ícono de superación, de valentía, de resistencia y lucha por la causa feminista desde la más alta posición de justicia en uno de los países más poderosos y machistas del mundo. […]

OPINIÓN · 22 SEPTIEMBRE, 2020 04:35

El “zamureo” de la política

Hay realidades que parecieran no tener explicación. Son realidades turbias. Son realidades que se prestan al juego de la política. Pero de la política cuyo ejercicio es simplemente disimulo. Disimulo para justificar la apariencia que mejor convenga al momento. Así como a los intereses de quienes se aprovechan de las circunstancias situadas en el contexto […]

OPINIÓN · 21 SEPTIEMBRE, 2020 04:45

Venus, ¿el vivo “lucero” de la mañana?

Venus, la estrella vespertina, uno de los objetos más brillantes y bellos del cielo nocturno, es casi un gemelo de la Tierra en tamaño y masa, pero es radicalmente diferente en casi todos los demás aspectos. La temperatura de su superficie promedia los 470 ºC, lo suficientemente caliente como para derretir el plomo. Su atmósfera […]

OPINIÓN · 20 SEPTIEMBRE, 2020 04:45

Vía de escape

Todo sistema requiere de alimentación para sobrevivir. En el caso de los sistemas políticos, esto es aún más necesario. Cuando pasa el tiempo y no se dan cambios profundos que permitan una especie de oxigenación, los mecanismos institucionales se van ralentizando en sus respuestas a las demandas de la población. En consecuencia, comienza una fase […]