La negación como “salvación“ - Efecto Cocuyo

OPINIÓN · 29 AGOSTO, 2020 04:23

La negación como “salvación“

Ver más de

Leoncio Barrios | @Leonciobarrios

¿Cómo valoras esta información?

7
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

“Niegan o acomodan cualquier información sobre la pandemia de acuerdo a sus intereses económicos”

El maestro Freud definió los llamados mecanismos de defensa como recursos psicológicos inconscientes de los que nos valemos para “resolver“ conflictos o reducir sentimientos incómodos hasta hacerlos soportables. Aunque la definición de estos mecanismos fue a nivel individual también funcionan a nivel social.

Un mecanismo de defensa de frecuente uso a todo nivel es el de la negación: creer que porque uno niegue la ocurrencia de algo, lo negado no ocurre.  Por tanto, se actúa sobre una base falsa que no permite solucionar el o los problemas; al contrario, de allí emerge el problema.

La negación individual

La negación es un recurso inconsciente que usamos en situaciones que se nos presentan insoportables, como la pérdida de un ser querido (“no, no puede ser“);  un diagnóstico médico preocupante (“esos resultados están equivocados“ o “son de otra persona“); un fracaso en algo que hacemos (“eso no ha pasado“); y hasta una situación que atemoriza (“el coronavirus no existe“).

La negación como mecanismo de defensa puede acompañarse de otros mecanismos también “útiles“ para soportar lo insoportable, como el desplazamiento (ante una responsabilidad fallida: la culpa es de …) o la racionalización (ante un fracaso: eso no importa, hay cosas mejores). Esto último es  semejante a la resignación religiosa (otro día será, el tiempo de dios es perfecto).

Los mecanismos de defensa, como decía, son útiles porque ayudan a hacer soportable una situación insoportable, pero también son peligrosos porque no permiten ver la realidad y, por tanto, nos llevan a actuar en forma irreal. Al negar el problema, no se puede solucionar. Esto, en términos sociales, suele tener graves consecuencias negativas.

Mecanismos de defensa en la política

Una forma de entender y ejercer la política es falseando la realidad. No solo a través de manipulaciones, de ocultar o edulcorar la información de forma consciente, si no, lo que es peor: creerse sus propias mentiras, asumir como “verdad“  lo que el político cree. Lo hemos escuchado, leído en los discursos y declaraciones de representantes de cualquier bando o tendencia con miras a evadir responsabilidades.

En el terreno político, además de la negación, como mecanismo de defensa ante evidentes fracasos, también aparece el desplazamiento: cuando los lideres, llámese presidente o líder opositor, no logra cumplir sus objetivos y culpa a terceros de su fracaso.

En política, la evasión de responsabilidades es una respuesta muy común. Se asume que ser político es poder mentir, ser deshonesto, manipulador en cuanto al manejo de la información. Hay sus excepciones, claro. Una forma alternativa de ejercer la política es asumir la responsabilidad de un fracaso pero, por lo general, les da miedo por no mostrarse como fracasados. Contrario a lo que se teme, hasta en la política, ser sincero suele dar buenos resultado.

En el campo político, otro mecanismo de defensa de frecuente uso es la disociación. Se olvidan, por completo, eventos o hechos que pudieran perjudicar acciones actuales   o se borran la conexiones que un hecho pudiera tener con otro, si es que no convienen.

La negación del coronavirus

La politización de la epidemia del coronavirus ha llevado a que en varios lugares, reales y virtuales, gobernantes, grupos e individuos de características ideológicas semejantes, jueguen a la negación. Lo hacen sin ser mecanismos de defensa. En este caso, son mecanismos de ataque.

De manera consciente, con intenciones predeterminadas y por tanto, no como mecanismo de defensa, sino ideológico, hay grupos que niegan la existencia del coronavirus, la eficiencia de las medidas preventivas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud,  la eficacia de decisiones gubernamentales de sus países, las cifras de infectados y fallecidos. Niegan o acomodan cualquier información sobre la pandemia de acuerdo a sus intereses económicos y/o políticos.

A nivel individual y en conversaciones de grupos también se pueden escuchar la negación del riesgo y de la crisis sanitaria que vive el mundo.  Los argumentos que usan, por lo general, no pasan de lo irracional: “a mí me parece“, “es un invento de un enemigo“. También se escuchan razones mágico-religiosas: “es un castigo de dios“, “el Apocalipsis“.

Cualquier razón vale para justificar la defensa de sus intereses comerciales o políticos.  Aún poniendo en riesgo la salud y vida de centenares de miles,  de sus coterráneos.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor: La juventud y el coronavirus

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 24 SEPTIEMBRE, 2020 04:35

El dolor de los niños no prescribe

La flagrante violación a los derechos humanos fue constatada por el informe que recientemente presentó la Misión Internacional de expertos de las Naciones Unidas. Desde Cecodap alertamos que los niños viven en carne propia los delitos de lesa humanidad allí denunciados. La misión de la ONU pudo revisar la actuación de las llamadas Operaciones de […]

OPINIÓN · 23 SEPTIEMBRE, 2020 04:51

Ruth Bader Ginsburg: justicia feminista

Nunca serán suficientes las palabras de homenaje que merece una mujer como la jueza Ruth Bader Ginsburg, recién fallecida a sus 87 años. Un ícono de superación, de valentía, de resistencia y lucha por la causa feminista desde la más alta posición de justicia en uno de los países más poderosos y machistas del mundo. […]

OPINIÓN · 22 SEPTIEMBRE, 2020 04:35

El “zamureo” de la política

Hay realidades que parecieran no tener explicación. Son realidades turbias. Son realidades que se prestan al juego de la política. Pero de la política cuyo ejercicio es simplemente disimulo. Disimulo para justificar la apariencia que mejor convenga al momento. Así como a los intereses de quienes se aprovechan de las circunstancias situadas en el contexto […]

OPINIÓN · 21 SEPTIEMBRE, 2020 04:45

Venus, ¿el vivo “lucero” de la mañana?

Venus, la estrella vespertina, uno de los objetos más brillantes y bellos del cielo nocturno, es casi un gemelo de la Tierra en tamaño y masa, pero es radicalmente diferente en casi todos los demás aspectos. La temperatura de su superficie promedia los 470 ºC, lo suficientemente caliente como para derretir el plomo. Su atmósfera […]