OPINIÓN · 29 DICIEMBRE, 2020 04:23

La Navidad es un hecho político

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Antonio José Monagas

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“La Navidad encierra razones que dan cuenta del trasfondo político que tiene”

Pareciera insensato pensar que la Navidad tiene también su parte política. Es un hecho político. Por donde se vea. Para desilusión de muchos. O para satisfacción de otros. Pero para entenderlo, habría que tener algo claro el significado de la Navidad. O en todo caso, saber qué celebra la Navidad. Aunque no resulta del todo suficiente, si acaso no se conoce el origen de tan elogiadas fiestas.

Pudiera decirse que la Navidad engloba la celebración religiosa de la noche del 24 de Diciembre (Nochebuena) en que nació Jesús. Aún cuando las tradiciones culturales y criterios religiosos, han llevado a que las festividades navideñas varían entre países. Incluso, son consideradas como fiestas de índole cultural y familiar. Indistintamente del ceremonial religioso seguido. Aún así, no deja de tener el carácter de solemnidad necesario por el cual se busca rememorar el nacimiento de Jesús de Nazaret.

Sin embargo, se ha acostumbrado a ver la Navidad como tiempo de regalos, festejos, reuniones sociales y familiares. Se ha argumentado que la Navidad responde a otros intereses. Se habla de razones históricas que implican al Imperio Romano. A ritos paganos.

Algunos historiadores, alegan que la Natividad de Jesús no se corresponde con la fecha celebrada. Se apoyan en fragmentos de los Evangelios. Aunque tampoco, la Biblia refiere la Navidad como evento religioso. Tanto es así, que cristianos protestantes (puritanos ingleses), abolieron la Navidad. La señalaban como fiesta pagana. Los Testigos de Jehová, igualmente no celebran la Navidad por cuanto están convencidos de que la tradición no tiene relación alguna con su religión.

Hasta aquí, la explicación teológica. No obstante, la Navidad encierra razones que dan cuenta del trasfondo político que tiene. El hecho de comprender la valoración ideológica del cristianismo tanto como el valor que la política le asigna al ejercicio social en términos de objetivos que exaltan el bienestar del hombre, es un paso fundamental para reconocer que la religión no está disociada de la política. De la política en su sentido más excelso.

Así como el Cristianismo procura el bien común de la sociedad para lo cual exalta la esperanza, la caridad y la libertad humana, asimismo la política busca actuar a través de razones relacionadas con la moralidad, la verdad, la justicia y la ética del hombre.

Cualquier controversia que históricamente haya podido colarse en la relación que se da entre Cristianismo y Política, en perjuicio de alguno de estos estamentos propios de la civilización, no es expresión categórica de todo cuanto puede favorecer la construcción de un camino de creación institucional. Tanto como la consolidación de un sistema de acción que responda a las necesidades vitales del ser humano.

El hecho de establecerse diferencias que adviertan enfoques contrarios o alejados entre posturas culturales que toquen tradiciones religiosas o teológicas, no tiene otro significado que la existencia de paradigmas a los que se ciñe fervientemente la praxis social, política y económica del hombre. Acá entra la celebración de la Navidad.

En principio, debe entenderse que el problema fundamental que enfrentan las ideologías es la existencia del hombre. Desde la perspectiva de sus derechos y libertades. Y de admitirse esto, cabe el trascendente hecho de reconocer la condición política del hombre. Y bajo esta consideración, es natural que el ser humano persiga afianzar su vida de acuerdo a intereses y necesidades que mejor puedan fundamentar sus proyectos, creencias y anhelos. Con sentido positivo.

En lo esencial, esto es lo que hace al hombre un “animal político”. O como lo concibió Aristóteles, un “zoon politikón”. De esa manera, puede situarlo o referirlo ante el medio social en el que suscribe sus acciones e intenciones. Por lo que no cabe duda que todo lo que transcurre en la vida humana, tiene condición y calificación política.

La justicia social de la Iglesia, tal como la concibió el Papa León XIII en su encíclica la “Rerum Novarum” (1891), es abundante a este respecto. Refiere a ella todo lo que puede concebirse desde el “bien común”. Con esta óptica de la vida, el Cristianismo busca exigir de los individuos todo cuanto sea necesario para (y por) el bien de la colectividad.

Es precisamente el hilo narrativo-estructural que envuelve el significado de la Navidad. Pese a que según la historia del Catolicismo la fecha del 25 de diciembre, fue decidida en aras de la expansión que quiso darle la Iglesia en contravención con el culto pagano romano practicado en honor a Saturno, dios de la agricultura. Con el tiempo, fue adquiriendo la fuerza litúrgica y la popularidad que la Navidad luego hizo suya.

Indistintamente del hecho de que buena parte de las festividades navideñas responden a imposiciones de la sociedad de consumo y las tendencias del mercado, no puede evitarse considerar que la Navidad es un evento político. Que si bien trasciende lo histórico y su fuerza reside en la espiritualidad, no puede negarse que igualmente es expresión de la necesidad del hombre en compartir su vida de cara a sus intereses y necesidades. Razón por lo que cabe asentir de cara a los cuatro vientos, que la Navidad es un hecho político.

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Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

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