La NASA abre la estación espacial internacional - Efecto Cocuyo

OPINIÓN · 17 JUNIO, 2019 05:27

La NASA abre la estación espacial internacional

Ver más de

Paulino Betancourt Figueroa | @p_betanco

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El día de Año Nuevo de 2001, la primera tripulación de la Estación Espacial Internacional pasó un día tranquilo en órbita. El comandante, William Shepherd, decidió honrar la tradición naval de Año Nuevo, recitando un poema:

Aunque los rastreadores de estrellas marcan Altair y Vega
Igual que los marineros la observaron hace mucho tiempo
Seguimos siendo buscadores de conocimiento
Buscando cosas nuevas que la humanidad debe conocer.

La estación había estado en construcción, en órbita, durante cuatro años para el momento, y la primera expedición marcó el comienzo de la morada humana en el espacio. Hoy en día, los “buscadores de conocimiento” de la estación espacial aún dirigen experimentos en ciencia de los materiales y biología. Al igual que los exploradores de América abrieron el camino para los comerciantes, la Estación Espacial Internacional (EEI) pronto podría acoger a un tipo diferente de buscadores de caminos, que pagarán una gran cantidad de dinero por ver la curvatura de la Tierra.

La NASA anunció la semana pasada que permitirá a los ciudadanos volar al único dominio donde los humanos han vivido fuera de la Tierra, cobrarán alrededor de 35.000 dólares por dormir a bordo y utilizar los servicios de la EEI. Los visitantes firmarán contratos con SpaceX, Boeing u otras compañías para pagar el viaje en cohete. Las estrellas pueden ser una conexión eterna con nuestros antepasados, pero el premio de volar entre ellos estará reservado en un inicio para los ricos y poderosos. Y en el acceso al espacio, la NASA va detrás de los rusos, cuya agencia espacial ha transportado a unos pocos turistas espaciales a través de la compañía llamada Space Adventures.

Aún no está claro si las visitas turísticas estarán abiertas a empresas privadas, convirtiendo a la Estación Espacial en un lugar de trabajo conjunto en órbita. Una empresa privada podría, en principio “comprar” acceso para sus propios científicos. La región donde la Estación Espacial orbita la Tierra está mayormente libre de la influencia de la gravedad, permitiendo una ciencia interesante. Los astronautas con frecuencia realizan experimentos para firmas farmacéuticas que podrían conducir a nuevos medicamentos, porque algunas proteínas crecen mejor en gravedad cero.

Si bien estos proyectos son financiados por empresas privadas, los astronautas se someten a un extenso entrenamiento en la Tierra antes de volar al espacio para realizar experimentos de biología. Y siempre será más sencillo entrenar a un científico para que sea astronauta, que a un astronauta para que sea científico.

La decisión de la NASA de abrir la estación espacial es en cierto modo el próximo paso natural en la exploración del espacio. En el pasado, los navíos experimentaron una transformación similar. Los barcos, ferrocarriles y aviones transcontinentales generaron pequeñas industrias para permitir su expansión y ampliar su aceptación, llegando finalmente a las masas. Pero habrá dificultades en su masificación, el espacio no es obviamente un lugar de riqueza listo para ser colonizado.

No hay sitios llenos de alimentos exóticos para llevar a casa ni vastas extensiones de tierra donde los intrépidos exploradores puedan cultivar, cazar o recolectar lo que necesiten. No hay agua, ni viento, ni tierra, excepto la luz solar y la radiación. En este plan turístico, podrían generarse empresas puramente lucrativas que no cumplan ningún objetivo educativo o de investigación, que venderían recuerditos o comida en el espacio.

El turismo podría salvar la EEI

Varios boletos multimillonarios para visitar la EEI podrían compensar algunos de los proyectos de la NASA. La agencia actualmente gasta alrededor de 8 millones de dólares por día para operar la estación, dijeron funcionarios de la NASA durante el pasado anuncio. Algunos de esos fondos podrían ser redirigidos para pagar una misión lunar en 2024. Ese año también será importante para la estación, puesto que la administración de Donald Trump ha propuesto poner fin a los fondos para el mantenimiento de la Estación Espacial a partir de esa fecha. Esto plantea una especie de oportunidad para las empresas privadas.

Pero el turismo en el espacio es distinto a la investigación y a la minería que puede ocurrir algún día en la Luna o en los asteroides. Porque solo sería experimentar la falta de gravedad y la alegría personal de una visión de nuestro planeta azul. A menudo me han preguntado si visitaría el espacio, o la luna, o incluso Marte, si tuviera la oportunidad. La idea ciertamente se ha vuelto más plausible ya que compañías como SpaceX han crecido y construido cohetes exitosos. Y no puedo negar que una parte de mí sueña con observar la curvatura de la Tierra o visitar las grises y amenazantes colinas de nuestra Luna. A menudo respondo que tengo un telescopio, y para mí, en este momento, es suficiente. Puedo encontrar muchas otras maneras de disfrutar aquí, en el único hogar que hemos conocido.

* * *

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores

 

Del mismo autor

¿Qué sucedió en la estación espacial internacional?

 

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 22 SEPTIEMBRE, 2020 04:35

El “zamureo” de la política

Hay realidades que parecieran no tener explicación. Son realidades turbias. Son realidades que se prestan al juego de la política. Pero de la política cuyo ejercicio es simplemente disimulo. Disimulo para justificar la apariencia que mejor convenga al momento. Así como a los intereses de quienes se aprovechan de las circunstancias situadas en el contexto […]

OPINIÓN · 21 SEPTIEMBRE, 2020 04:45

Venus, ¿el vivo “lucero” de la mañana?

Venus, la estrella vespertina, uno de los objetos más brillantes y bellos del cielo nocturno, es casi un gemelo de la Tierra en tamaño y masa, pero es radicalmente diferente en casi todos los demás aspectos. La temperatura de su superficie promedia los 470 ºC, lo suficientemente caliente como para derretir el plomo. Su atmósfera […]

OPINIÓN · 20 SEPTIEMBRE, 2020 04:45

Vía de escape

Todo sistema requiere de alimentación para sobrevivir. En el caso de los sistemas políticos, esto es aún más necesario. Cuando pasa el tiempo y no se dan cambios profundos que permitan una especie de oxigenación, los mecanismos institucionales se van ralentizando en sus respuestas a las demandas de la población. En consecuencia, comienza una fase […]

OPINIÓN · 20 SEPTIEMBRE, 2020 04:41

La universidad, ¡saber y poder! I

Digo universidad y ubico en ella el objeto, la institución que me propongo abordar. No pretendo quedarme en ella, pasaré por ella y me detendré en la humanidad que la constituye. Nuestra universidad ha producido y reproducido saberes, conocimientos, ciencia. Hemos formado por siglos generaciones de profesionales basados en el pensamiento libre, autónomo, responsable. ¡Nuestro […]