OPINIÓN · 3 FEBRERO, 2021 04:35

La insolidaridad duele

Ver más de

Susana Reina | @feminismoinc

¿Cómo valoras esta información?

8
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

“No es verdad, todas somos diversas y unas la están pasando peor que otras”

Con motivo de la campaña emprendida la semana pasada por varias organizaciones feministas pidiendo justicia por la venezolana abusada sexualmente en Argentina, pido apoyo a uno de los grupos de WhatsApp para que se hagan eco del mensaje y lo difundan. 

Enseguida una participante con teléfono español, a quien no tengo registrada como contacto, responde: “Iba a retwitearlo, pero no entiendo el por qué se insiste tanto en que es venezolana: ¿el resto de las mujeres no tenemos tanto derecho a que se nos trate con dignidad y respeto?”.  Le respondo “es que este caso ocurrió contra una venezolana quien fue violada por su empleador”… Y cerró la conversación indicando que no quería debatir porque “muchas mujeres de distintas nacionalidades son violadas constantemente, me da igual que sea venezolana”. 

Me quedó un amargo sabor en el pecho. El sinsabor de leer esa mezquina declaración cargada de xenofobia y de ignorancia por no entender que una mujer migrante que es violada fuera de su país tiene todas las de perder, pero además, la constatación de que muchas mujeres no cierran filas a favor cuando más se les necesita.

Sororidad

Sisterhood”, esa fue la palabra empleada por Kate Millet autora de Política sexual en los años 70 buscando un símil con el término “fraternidad” entre hombres. “Sorotité” es hermandad, solidaridad entre mujeres, una condición que propicia un acercamiento empático a la realidad de las otras, sin tomar en cuenta si es amiga o no. Es un valor que nos lleva a aliarnos para ayudarnos entre todas las mujeres víctimas de las prácticas patriarcales, que compartimos los mismos elementos de opresión social con distintas intensidades o niveles de daño.

Eso sí es empoderamiento. Unirnos políticamente para denunciar a quienes abusan o violentan nuestros derechos y sentar precedentes para que aberraciones similares no vuelvan a ocurrir. Sin peros ni condiciones. No funciona eso de te apoyo si eres de las mías, o las de mi país, o las de mi color. O peor aún, terminar no apoyando en absoluto, disfrazado con la sentencia de que “todas somos iguales y merecemos el mismo apoyo”. No es verdad, todas somos diversas y unas la están pasando peor que otras.

Justamente, quienes estamos en posición más privilegiada, bien sea de clase, raza, ubicación geográfica, nivel de influencia social en medios, somos las llamadas a protestar más duro y más alto para reclamar justicia cuando una hermana es víctima de las desigualdades y discriminada por su condición de hembra humana.

Hoy por ti mañana por mí

Muchas venezolanas a título personal y desde organizaciones feministas en los últimos años nos hemos solidarizado con argentinas, bolivianas, ecuatorianas, peruanas, colombianas, mexicanas, panameñas, portorriqueñas, norteamericanas, españolas, francesas, inglesas, chilenas, brasileras y de cualquier otro país del mundo cuando se cometen contra ellas violaciones a sus básicos derechos. Hemos usado nuestras plataformas y redes para que ninguna forma de abuso quede en la sombra, ocurra donde ocurra. 

Creo que es el momento de recibir las muestras de sororidad convertidas en apoyo noble y desinteresado para tantas venezolanas en la diáspora, quienes, en este momento duro de nuestra historia, están más expuestas y vulnerables que nunca. 

Nos necesitamos todas, en todo momento. Que no nos cieguen nuestras fobias y prejuicios porque, antes que nada, queremos derribar la lógica patriarcal de la competencia, el egoísmo y los territorios, para construir un mundo diferente basado en el respeto, la confianza y el reconocimiento mutuo.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

De la misma autora: Ganar espacios de libertad

ESPECIALES · 25 SEPTIEMBRE, 2021

Qué pasa en la frontera sur de Estados Unidos

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes

ESPECIALES · 4 SEPTIEMBRE, 2021

Salud sexual en Venezuela: guía para jóvenes

Texto por Albany Andara Meza | @AlbanyAndara

ESPECIALES · 1 JULIO, 2021

Venezolanos en el Río Grande

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

ESPECIALES · 29 JUNIO, 2021

#PandemiaEnVenezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 15 MARZO, 2021

#UnAñoDePandemia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 4 FEBRERO, 2021

Cáncer en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 1 OCTUBRE, 2021 05:50

Jueces y fiscales avalando la tortura

El Informe presentado hace quince días por la Misión de Determinación de Hechos para Venezuela de Naciones Unidas (MDH), con una nítida radiografía de las perversidades del sistema de justicia , muestra la complicidad de jueces y fiscales en la práctica de la tortura. Varios de los testimonios de detenidos indican que fueron torturados en […]

OPINIÓN · 1 OCTUBRE, 2021 05:39

¿Sociedad venezolana al cuadrado?

La semana pasada les hablaba del fenómeno de la duplicidad política y económica en Venezuela, que cual trastorno de visión doble o diplopía en términos médicos, nos viene afectando desde el año 2019. Lo anterior, deriva de una disociación macro y micro económica sin precedentes que vive el país. Incluso peor cuando intentamos entender y […]

OPINIÓN · 30 SEPTIEMBRE, 2021 05:51

¡Que se abran las aulas!

El regreso presencial a clases no se ve favorecido por los anuncios de que será el 4 de octubre, o quizás en la tercera semana, en el caso de Caracas si las cifras de contagio no se frenan. Se trata de condicionantes que cambian de un momento a otro, reforzando los temores de quienes piensan […]

OPINIÓN · 29 SEPTIEMBRE, 2021 05:45

Hasta que haya humo blanco

A la vista está disponible un enfrentamiento obstructivo y estéril que ha impedido alguna brisa de bienestar nacional durante muchos años. Sin embargo, en los últimos meses, las fuerzas políticas en disputa se han convencido de que es necesario converger hacia una solución pacífica que quite la lona del estadio y pueda volver a cantarse […]