OPINIÓN · 21 JUNIO, 2017 17:08

La Hora de las Valientes

Ver más de

Susana Reina | @feminismoinc

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Con letrero de película de Hollywood va este artículo. Es una frase que he soltado no menos de 10 veces en los últimos días a muchas amigas cuando me confían que están al borde de sus fuerzas por la situación del país o que se ven impelidas a hacer cosas que jamás imaginaron, cual heroínas de película, para sobrevivir ellas con sus familias en medio de la debacle.

Las crisis nos ponen a prueba. Sacamos energía de donde menos pensamos. Procesamos más de lo que lo hacemos en tiempos de paz. Movemos cielo y tierra si es preciso. Pero lo que realmente diferencia a una valiente de una temerosa, es su capacidad para mantener el centro cuando todo alrededor parece desmoronarse y desde ese centro, sin esperar pauta de nadie, decide lo que debe hacerse para mover todo y a todos para superar la crisis de turno y avanzar. Acciona, no reacciona.

Todo este conjunto de cualidades se llama resiliencia, término prestado de la física, que viene del resilio, un material muy fuerte que sometido a grandes presiones no sólo soporta la tensión, sino que queda mejor después de que pasa la situación estresante. Supone más que simplemente resistir, sales fortalecida de la crisis.

Que las mujeres venezolanas somos resilientes, nadie lo puede dudar. Un chamo me decía en estos días “en la casa mi mamá es la que resuelve”, realidad que seguro más de uno observa y vive a diario. El Padre Alfredo Sánchez S.J., de la parroquia La Vega en Caracas, comenta: “parece que los hombres de este país se quedaron en el aparato, las mujeres son las que echan pa’lante con todo; lo malo es que después eso les da rabia y se incrementa la violencia intrafamiliar, contra las mujeres y los mismos hijos”.

La actual situación económica y social, sobre todo de las más pobres, es dramática, producto de muchos años acumulados de invisibilización de las mujeres como objeto y sujeto de la formulación de políticas públicas. El peso de la crisis social y económica recae sobre todo en ellas, fenómeno conocido como “feminización de la pobreza”, expresión acuñada a finales de los años 70 por Diana Pearce en EEUU, para cuestionar el concepto de pobreza, sus indicadores y sus métodos de medición, y señalar un conjunto de fenómenos que, dentro de la pobreza, afectaban con mayor frecuencia a las mujeres.

Según data del Instituto Nacional de Estadística (INE, 2015) la tasa de participación de las mujeres en el mercado laboral es casi 30 puntos menos que la de los hombres. En Venezuela, 4 de cada 10 hogares tienen a una mujer como jefa, en su gran mayoría sin cónyuge o compañero. La tasa de pobreza en hogares comandados por mujeres es superior en 6 puntos al promedio del país, mientras que la diferencia se incrementa en hogares encabezados por mujeres solas con hijos pequeños. Según el último censo, para el 2011 el 39% de los hogares dependía principalmente de una mujer. Hace diez años, esta cifra se ubicaba en 29% y hace 20 años, en 24%, con lo que se observa una tendencia creciente en las jefaturas femeninas del hogar, con escaso apoyo gubernamental.

En salud materno infantil, reporta el Observatorio de Derechos Humanos Mujeres, que 19% de las mujeres embarazadas en Venezuela cuenta con menos de 18 años. En 2000 esta cifra era de apenas, 10%. La edad promedio de iniciación sexual es de 15 años, uno menos que en el resto de la región. Para 2010, las estadísticas oficiales ubican la tasa de Mortalidad Materna en 54,92 m/cien mil nacidos vivos registrados, con un total de 348 muertes maternas. Crecen los casos reportados de VIH-sida, tuberculosis, malaria, cáncer de mama entre la población femenina.

A todo este cuadro sume los casos de feminicidios y violencia de género, la brecha salarial por género, la paternidad irresponsable, la carga doméstica o trabajo del hogar no remunerado que recae en la mujer, los cuidados a niños y adultos mayores que deben ser prodigados por las mujeres por mandato social sexista, la falta de anticonceptivos, toallas sanitarias, analgésicos para dolores menstruales, la escasez de alimentos que aseguren niveles nutricionales adecuados y la disminuida representación que tenemos las mujeres en posiciones de poder político. Coctel de pobreza femenina garantizada.

Pero si aún con toda esa data que refleja cómo las venezolanas estamos en los principales indicadores de salud, trabajo y economía, seguimos estando de pie y “resolviendo”, no habrá batalla que no podamos dar. “A la hora de una crisis cuenta tus dones”, dice un viejo proverbio. Recordar lo que nos sirvió en el pasado para superar las diferentes situaciones por las que hemos pasado, será muy útil para enfrentar estas nuevas, pero urge que los gobernantes municipales, estatales y nacionales, replanteen para el futuro inmediato la formulación de nuevas políticas públicas con perspectiva de género. Urge que muchas más mujeres accedamos al poder para desde allí impulsar los programas que nos lleven a cambiar estas cifras. Somos nosotras mismas las que debemos valientemente movilizarnos para lograr los objetivos de superación de nuestra pobreza, nadie más lo hará por nosotras. Y mientras eso llega, a seguir batallando, que es la hora de las valientes.

***

Las opiniones emitidas en los artículos publicados en esta sección son de la entera responsabilidad de sus autores. Efecto Cocuyo.

ESPECIALES · 4 SEPTIEMBRE, 2021

Salud sexual en Venezuela: guía para jóvenes

Texto por Albany Andara Meza | @AlbanyAndara

ESPECIALES · 1 JULIO, 2021

Venezolanos en el Río Grande

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

ESPECIALES · 29 JUNIO, 2021

#PandemiaEnVenezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 15 MARZO, 2021

#UnAñoDePandemia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 4 FEBRERO, 2021

Cáncer en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 22 SEPTIEMBRE, 2021 05:30

Libres de feminismo

Cuando las adolescentes dejen de ser madres antes de tiempo y reciban educación sexual adecuada, tengan acceso sin restricciones a anticonceptivos y se les garantice el derecho a abortar de manera segura… …Cuando las mujeres puedan mantenerse en su carrera gerencial, sin tener que abandonarla por falta de apoyo organizacional expresado a través de acoso […]

OPINIÓN · 21 SEPTIEMBRE, 2021 05:22

Pedagogía de la ignorancia

Las realidades dejaron de ser las que caracterizaron la época de precarias industrializaciones de inicios del siglo XX y más atrás. Ahora las realidades son distintas. Su dinámica hizo la vida del hombre, más difícil. No tanto porque las oportunidades se hicieron más concurrentes y, por tanto, groseramente competitivas. Sino porque la vida se desenvolvió […]

OPINIÓN · 20 SEPTIEMBRE, 2021 05:30

El debut de los astronautas aficionados

El sábado, cuatro turistas espaciales terminaron su viaje alrededor de la Tierra con un amerizaje en el Atlántico. La cápsula SpaceX abrió los paracaídas justo antes del atardecer, no muy lejos de donde comenzó su vuelo, tres días antes. En minutos, un par de barcos se detuvieron junto a la cápsula que se balanceaba con […]

OPINIÓN · 19 SEPTIEMBRE, 2021 05:48

¿Ajedrez o bolas criollas? El juego político opositor enfrenta un dilema

Negociaciones por todos lados La oposición venezolana está inmersa en múltiples negociaciones actualmente. La más emblemática y mediática en términos comunicacionales es la que se realiza en México. Obviamente los focos internacionales están puestos allí pero no por ello, otros temas de la agenda son menos importantes para redefinir el rumbo que ha de tomar […]