OPINIÓN · 21 AGOSTO, 2021 05:17

La democracia, siempre cortejando el precipicio

Ver más de

Oscar Morales Rodríguez

¿Cómo valoras esta información?

4
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Ningún país está exento de los ataques en contra de su sistema democrático. Los asesinos de la democracia están en cualquier parte y basta varias infracciones sutiles a sus normas para que se consume su caída. Esto es lo que identificaron con precisión Steven Levitsky y Daniel Ziblatt en su libro Cómo mueren las democracias.

En este sentido, a menudo nos percatamos que la democracia cobra relevancia solo cuando está ausente. Y, aún más, solamente cuando se están construyendo las instituciones democráticas nos damos cuenta de la compleja tarea que esto representa. Ambas situaciones las simbolizan con claridad el caso venezolano y afgano.

En el primero de ellos, la democracia fue erosionada desde adentro con leves codazos que se fueron normalizando, cómo: convertir al adversario político en enemigo existencial, promover un discurso polarizante que nos dividió en venezolanos patriotas y venezolanos traidores, reproducir amenazas de encarcelamiento a los árbitros institucionales y empujar con afán reescribir las reglas del juego democrático. En el segundo caso, simplemente no ha sido posible poner las primeras bases que desemboquen en la construcción del Estado-nación, en el cual se respete el Estado de derecho, se realicen elecciones libres y justas o haya educación universal, por citar solo algunas bondades de la democracia.

Levitsky y Ziblatt en su libro antes citado muestran varios ejemplos que confirman un encadenamiento destructivo de la democracia. De igual modo, ellos plantean que los sistemas democráticos son protegidos por guardarraíles (Congreso, Tribunales, periodistas, etc.) que limitan los excesos de poder. Además, y lo que es más importante, una saludable democracia es posible por la aplicación de dos reglas no escritas: la tolerancia mutua y la contención institucional.

Así pues, la tolerancia mutua es aquella que nos permite la coexistencia en una sociedad, dado que, al adoptar esta regla informal, respetamos la legitimidad del adversario o a las personas en general que no comulgan con nuestras ideas, toleramos que tengan el mismo derecho a existir, competir, pronunciarse y gobernar igual que nosotros, siempre que actúen bajo las reglas constitucionales. Por otra parte, la contención institucional se refiere a evitar actuaciones que, si bien son legales, serían inadecuadas para la convivencia democrática (v. gr. destituciones usando mayoría circunstanciales en el Congreso, cambios en los distritos electorales u obstrucciones legislativas). Quiere decir, la contención se trataría de hacer un uso de las facultades legales con buen criterio y no con el objetivo de arrasar con el adversario político.

De este modo, la democracia siempre está cortejando el precipicio. Ni el país más próspero u ordenado está inmunizado contra una posible ruptura democrática. Cuando usted vea que un gobernante amenaza con encarcelar a sus oponentes políticos, aplica las mayorías políticas temporales para destituir a jueces, declara a la prensa como un enemigo, aísla a los voceros principales de la disidencia, usa el chantaje para advertir a los gobernadores o alcaldes opositores que les quitará parte del presupuesto o intenta cambiar las reglas del juego democrático, sepa usted que esa sumatoria de infracciones terminará en un quiebre democrático.

En fin, la democracia es la sabia disposición de encontrarnos en un entendimiento compartido y, al mismo tiempo, la sana voluntad de aprender a cooperar.  Pues, como escribió E.B. White: «La democracia es la sospecha recurrente de que más de la mitad de la población tiene razón más de la mitad del tiempo». Sencillamente, en democracia cabemos todos, pero no se debe dar por descontada, todos los días debe cultivarse y protegerse.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor: Sin crecimiento no hay bienestar

ESPECIALES · 25 SEPTIEMBRE, 2021

Qué pasa en la frontera sur de Estados Unidos

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes

ESPECIALES · 4 SEPTIEMBRE, 2021

Salud sexual en Venezuela: guía para jóvenes

Texto por Albany Andara Meza | @AlbanyAndara

ESPECIALES · 1 JULIO, 2021

Venezolanos en el Río Grande

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

ESPECIALES · 29 JUNIO, 2021

#PandemiaEnVenezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 15 MARZO, 2021

#UnAñoDePandemia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 4 FEBRERO, 2021

Cáncer en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 1 OCTUBRE, 2021 05:50

Jueces y fiscales avalando la tortura

El Informe presentado hace quince días por la Misión de Determinación de Hechos para Venezuela de Naciones Unidas (MDH), con una nítida radiografía de las perversidades del sistema de justicia , muestra la complicidad de jueces y fiscales en la práctica de la tortura. Varios de los testimonios de detenidos indican que fueron torturados en […]

OPINIÓN · 1 OCTUBRE, 2021 05:39

¿Sociedad venezolana al cuadrado?

La semana pasada les hablaba del fenómeno de la duplicidad política y económica en Venezuela, que cual trastorno de visión doble o diplopía en términos médicos, nos viene afectando desde el año 2019. Lo anterior, deriva de una disociación macro y micro económica sin precedentes que vive el país. Incluso peor cuando intentamos entender y […]

OPINIÓN · 30 SEPTIEMBRE, 2021 05:51

¡Que se abran las aulas!

El regreso presencial a clases no se ve favorecido por los anuncios de que será el 4 de octubre, o quizás en la tercera semana, en el caso de Caracas si las cifras de contagio no se frenan. Se trata de condicionantes que cambian de un momento a otro, reforzando los temores de quienes piensan […]

OPINIÓN · 29 SEPTIEMBRE, 2021 05:45

Hasta que haya humo blanco

A la vista está disponible un enfrentamiento obstructivo y estéril que ha impedido alguna brisa de bienestar nacional durante muchos años. Sin embargo, en los últimos meses, las fuerzas políticas en disputa se han convencido de que es necesario converger hacia una solución pacífica que quite la lona del estadio y pueda volver a cantarse […]