OPINIÓN · 28 JULIO, 2017 17:47

La constitución bolivariana no la hizo Chávez, ¡la bregamos los ciudadanos!

Ver más de

María Pilar García-Guadilla

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La mayoría de la población, sea chavista o de oposición, cree que la Constitución Bolivariana de 1999 fue un regalo del presidente Chávez, sin recordar que el anhelo por la democratización de la democracia y la inclusión de los excluidos ya venía gestándose desde fines de los años setenta cuando el movimiento ciudadano de clase media y el movimiento popular de base enarbolaron las banderas por la ampliación de los derechos cívicos y políticos y por nuevos derechos socio-económicos, de género, ambientales e indígenas entre muchos otros.

En la década de los años noventa, y frente a la desesperante lentitud del Congreso Nacional para aprobar la Reforma del Estado propuesta la década anterior por Acción Democrática como una salida a la crisis política y de legitimidad del pacto de Punto Fijo, la sociedad civil, encarnada en los movimientos ciudadano y popular, tomó el protagonismo de la calles para demandar mayor participación, su reconocimiento constitucional como sujeto político y la inclusión de los nuevos derechos que representaban y defendían.

En 1998, dentro del contexto de grave crisis económica y política, el entonces candidato a la presidencia de la República, Hugo Chávez, después de reunirse con algunos de estos movimientos sociales, pidió prestada su agenda de demandas para incorporarla en su programa político-electoral. Las organizaciones de derechos humanos, indígenas y ambientalistas entre otras aprovecharon esta oportunidad estratégica para entregarle su larga lista sobre los derechos largamente soñados y por los cuales venían luchando desde hacía casi treinta años.

Una vez que ganó la presidencia de la República, y consciente que su programa electoral requería de un nuevo estado, el presidente Chávez convocó a la Asamblea Constituyente de 1999 donde se gestó la Constitución Bolivariana. Después de un primer impasse con las instancias jurídicas pertinentes (debemos recordar que también Chávez hizo un primer intento por convocar unilateralmente y así imponer el proceso constituyente de 1999), esta fue sometida a consulta popular.

Una vez instalada la Asamblea Nacional Constituyente, entre cuyos miembros se contaban varios representantes de los movimientos sociales, se dio una dinámica participativa donde se convocó a la ciudadanía por una multiplicidad de medios para que presentara las propuestas que serían debatidas por los constituyentes en las diferentes comisiones que se crearon. El propio presidente Chávez contribuyó con una propuesta de constitución completa la cual reflejaba, casi textualmente, su programa político-electoral y, por lo tanto, llevaba incorporadas las propuestas y demandas de los movimientos sociales por la democracia participativa y por la inclusión.

Desde el inicio de la ANC, las organizaciones y los movimientos sociales trabajaron arduamente y apoyaron “codo a codo” con los constituyentes a las distintas comisiones; en ocasiones, se les delegó la elaboración final del contenido o la redacción de los diferentes artículos. Es por ello que no debe sorprendernos que, de acuerdo con la revisión y análisis de más de 500 cajas de cartón donde se depositaron apuradamente todas las propuestas que llegaron de la sociedad civil, dos tercios de dichas propuestas quedaron plasmadas en la Constitución Bolivariana, ya sea textualmente o con modificaciones menores (valga un inciso: lastimosamente, cuando hicimos el estudio hace casi quince años, este valioso patrimonio histórico de Venezuela yacía abandonado y sin ningún orden en el Archivo General de la Nación).

Es quizás porque la Constitución Bolivariana fue elaborada por y con los ciudadanos, y además logró recoger las aspiraciones, anhelos, demandas, necesidades, sueños y expectativas de todos los individuos y sectores de la sociedad, que decimos que fueron los CIUDADANOS, llámense Pueblo o Sociedad Civil, quienes a partir de la oportunidad histórica abierta por el presidente Chávez, se apropiaron de la misma y lograron converger en un nuevo proyecto de País.

Reconocemos, no obstante, las dificultades en estos momentos de grave crisis política y económica para concretar ese proyecto de País pues las visiones se encuentran profundamente polarizadas y las interpretaciones acerca de cómo combinar la democracia representativa con la participativa o como satisfacer todos los derechos constitucionales para lograr la inclusión de todos, son frecuentemente opuestas. Sin embargo, dado que una amplia mayoría converge con la Constitución, ésta y no una nueva, que además resultaría de la convocatoria unilateral hecha por el presidente Maduro, debe ser el mecanismo idóneo para dirimir nuestros disensos.

ESPECIALES · 4 SEPTIEMBRE, 2021

Salud sexual en Venezuela: guía para jóvenes

Texto por Albany Andara Meza | @AlbanyAndara

ESPECIALES · 1 JULIO, 2021

Venezolanos en el Río Grande

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

ESPECIALES · 29 JUNIO, 2021

#PandemiaEnVenezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 15 MARZO, 2021

#UnAñoDePandemia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 4 FEBRERO, 2021

Cáncer en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 18 SEPTIEMBRE, 2021 05:35

Pocos preguntaron quién pagaba la rumba

Varios cálculos estiman que nuestro país recibió, entre 1999 y 2014, más de US$ 900 mil millones (sí, ha leído bien, casi un billón de dólares en 15 años), y hoy muchos estiman que la rumba estaba muy sabrosa para pensar que eso se iba a terminar algún día, y mucho menos había tiempo para […]

OPINIÓN · 18 SEPTIEMBRE, 2021 05:14

El mundo en miniatura: nanociencia y nanotecnología al servicio de la humanidad

Todos recordamos, aun quienes nos declaramos analfabetas en materia deportiva, cómo en las Olimpíadas de Beijing 2008 la natación fue evento memorable. ¿La razón? Los nadadores, sobre todo Michael Phelps, rompieron una y otra vez las marcas mundiales, al punto de que al final de esos 13 días de febril actividad se habían superado 21 […]

OPINIÓN · 17 SEPTIEMBRE, 2021 05:40

Tarek ¿y la masacre de El Ripial para cuándo?

Hoy se están cumpliendo 175 días desde que se perpetró la masacre de El Ripial en el estado Apure. En total cinco personas fueron asesinadas presuntamente por las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), el 25 de marzo del presente año. Entre las víctimas, cuatro de ellas pertenecían a la […]

OPINIÓN · 17 SEPTIEMBRE, 2021 05:04

Notirumbos

La semana pasada, les había prometido hablarles de la inflación. Exactamente, de por qué la inflación en Venezuela esta disociada de la devaluación. De hecho, mi intención, era hablarles del “ornitorrinco” venezolano, que nos permitía disociar la macroeconomía de la microeconomía…tiene cola, tiene patas, ladra…¿entonces es?…¡un perro, claro está!. Aja, ¿y si tiene pico de […]