OPINIÓN · 26 SEPTIEMBRE, 2017 06:00

Intervención del Estado en Venezuela, la lógica invertida

Ver más de

Claudia Uzcátegui

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El Gobierno ha mostrado múltiples deficiencias para gobernar y administrar los recursos del país. Si consideramos las instituciones, los recursos económicos que han pasado por las arcas del Estado, empresas públicas, funcionarios y actores políticos de que dispone, cuesta entender por qué un gobierno que parece no tener problemas en esos aspectos se enfrenta a tantos otros en cuanto a la imposibilidad de satisfacer las necesidades básicas de sus ciudadanos.

En mi opinión, porque para el gobierno la gobernabilidad ha estado enfrascada en estrategias para acumular y mantenerse en el poder (en algo que parece desempeñarse bien) y no en el orden, costo que por demás ha sido muy alto porque se han sacrificado las bases democráticas y la vigencia plena de los derechos fundamentales.

En ese afán de concentrar poder se crearon múltiples distorsiones que atentan contra las competencias del Estado, una de ellas que es la regulación de los fallos del mercado ha fracasado, porque lejos de solventarlos los ha puesto en práctica. Por ejemplo, la creación o fomento de monopolios y oligopolios (Agropatria, Sidor, empresa Venezolana de Cemento, empresas de producción de azúcar, café, etc.) que además terminan por no funcionar adecuadamente trayendo como consecuencia escasez de productos.

La solución a los problemas (muchos creados a partir de una intervención del Estado, como por ejemplo el control de precios) se enfocan en una intervención más aguda. Se crearon redes de distribución de alimentos del Estado: Mercal, Pdval, Abastos Bicentenario (ahora el programa CLAP), areperas socialistas (anunciaron crear panaderías) programas de agricultura urbana (teniendo tierras fértiles para el cultivo de extensión), o reproducir conejos de manera descontrolada, son algunos anuncios que develan el fracaso de las políticas que las antecedieron y que lejos de solucionar el problema real, lo empeoran.

La intervención del Estado en ciertos sectores ha sido dañina para el país, sin embargo, llama aún más la atención que con un Estado altamente centralizado y totalitario, en aspectos claves como la atención sanitaria, acceso a medicinas, sistema educativo público de calidad, posibilidad real de adquirir una vivienda, los ciudadanos hayan quedado más desplazados que en sistemas altamente liberales y donde la intervención del Estado en pro de los derechos de los ciudadanos es mínima.

No tiene sentido que un gobierno que se haga llamar “socialista” (o en pro de la igualdad social, económica y política) sea más salvaje y desfavorecedor con su pueblo que el sistema capitalista al que tanto critica. Quizás en esta lógica iba la declaración bastante criticada del diputado Julio Borges sobre la existencia de un capitalismo de estado en Venezuela, y que ahora pretenden señalar como el responsable de los errores que estamos todos pagando muy caro, literalmente, porque la inflación (considerada el impuesto más alto que los ciudadanos en especial los pobres deben pagar) está desbordada.

Es factible que algunas soluciones puedan encontrarse si se invierte la lógica en la toma de decisiones, intervenir para corregir los fallos del mercado: abrir y soltar el control estatal en los sectores que a gritos piden ser liberados, pero para ello se requiere un cambio en el modelo de gobierno, en la toma de decisiones, en la priorización de temas en la agenda política y es difícil pensar que bajo este Gobierno sucederá, cuando no se perciben las señales.

El discurso oficial parece agotado para unos ciudadanos que esperan respuestas, pese al control completo de las instituciones pretenden adjudicar los fallos y errores en la ejecución de las políticas públicas (sobre las que tienen total dominio) a otros.

Parecen tiempos de darle a quienes tengan propuestas distintas sobre cómo gobernar, la oportunidad.

***

Las opiniones emitidas en esta sección son de la entera responsabilidad de sus autores. 

ESPECIALES · 25 SEPTIEMBRE, 2021

Qué pasa en la frontera sur de Estados Unidos

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes

ESPECIALES · 4 SEPTIEMBRE, 2021

Salud sexual en Venezuela: guía para jóvenes

Texto por Albany Andara Meza | @AlbanyAndara

ESPECIALES · 1 JULIO, 2021

Venezolanos en el Río Grande

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

ESPECIALES · 29 JUNIO, 2021

#PandemiaEnVenezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 15 MARZO, 2021

#UnAñoDePandemia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 4 FEBRERO, 2021

Cáncer en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 20 ENERO, 2022 05:51

Democracia, de la puerta para afuera

Ismenia era una aguerrida y apasionada dirigente sindical. Coordinaba la escuela de formación de cuadros de un sindicato alternativo. El cuestionamiento a los modelos verticales era el pan nuestro de su narrativa y metodología de trabajo. Era profesora en la universidad donde estudiábamos Educación comenzando los 80´s y una noche nos reunimos en su casa […]

OPINIÓN · 19 ENERO, 2022 05:45

Ómicron y la recuperación del trabajo femenino

La variante Ómicron con su rápida propagación en estas últimas semanas nos trae de nuevo la tensión, agotamiento y estrés vividos en el 2020 y que, por su carácter acumulativo, ha minado en gran medida nuestro bienestar emocional, sobre todo porque pensábamos que ya estábamos al final de la crisis. La realidad es que el […]

OPINIÓN · 18 ENERO, 2022 05:30

El síndrome del “mal” calculado

Cuando la teoría política se empalma con el análisis del discurso, se establece la fórmula idónea para estudiar hechos capaces de registrar razones y consecuencias de posible acierto. Desde luego, con el fin determinado de advertir situaciones que la incertidumbre encierra para hacerlas invisibles ante la opinión pública. De esa forma, emergen inferencias que podrían […]

OPINIÓN · 17 ENERO, 2022 05:32

Un virus ligado a la esclerosis múltiple

Desde hace años, los investigadores han sospechado que las personas infectadas con un virus extremadamente común, el Epstein-Barr, podría aumentar las probabilidades de desarrollar esclerosis múltiple, una enfermedad neurológica que afecta a más de 2,8 millones en todo el mundo y unos 2.000 casos en Venezuela, aunque no se cuenta con cifras oficiales. Esta es […]