OPINIÓN · 5 ENERO, 2022 05:45

Incomodar para transformar

Ver más de

Susana Reina | @feminismoinc

¿Cómo valoras esta información?

7
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

En los últimos años hemos sido testigos de un resurgir del feminismo a nivel global, en lo que se considera la «cuarta ola» de este movimiento social. El acceso cada vez más extendido a internet y a las redes sociales, que permite un nivel de difusión de información sin precedentes, ha hecho posibles iniciativas de denuncia como Me Too o convocar manifestaciones masivas cada 8 de marzo en ciudades de todo el mundo.

Este renovado impulso de las viejas luchas ha logrado que se dé por fin voz a tantas reivindicaciones ignoradas durante años, muchas de las cuales están, poco a poco, materializándose en forma de legislación, políticas públicas y una creciente conciencia social.

Pero por otro lado y justamente por eso, el auge del movimiento feminista es ahora objeto de un violento rechazo por parte de los sectores más reaccionarios de la sociedad, demostrando que el feminismo, lejos de ser una moda o una lucha obsoleta, tiene aún un importante papel que jugar.

Más que nunca se hace necesario revisar con ánimo analítico, los triunfos y nuevos retos a los que se enfrenta un movimiento, que en la actualidad ha logrado poner en el centro del debate público reivindicaciones desatendidas durante años.

Por ello con mucho orgullo les presento mi nuevo libro “Incomodar para Transformar: Reflexiones en torno al movimiento feminista” editado por la madrileña Letrame Editorial, y que se compone de una serie de artículos escritos entre 2015 y 2021, con el objetivo de proporcionar una visión global del feminismo, pero sin perder de vista las particularidades del contexto latinoamericano.

Escribo sobre la necesidad de tener conciencia de pertenecer al colectivo machista para no caer en ilusiones de igualdad; abordo el tema del empoderamiento y los techos como metáforas de la exclusión institucional hacia las mujeres; hablo de los distintos tipos de violencia machista, desde los sutiles hasta los evidentes; presento una serie de temas álgidos y vigentes en la agenda feminista global; me meto con las de mi gremio, las sororas, las aliadas, para hermanarnos en los caminos que debemos transitar juntas.

Mi interés particular, intentando usar un lenguaje accesible y cercano a todo público, es destacar el rol de las mujeres en dos de los campos que a día de hoy nos siguen resultando más inaccesibles: el mundo de la empresa y el de la política.

Busco enfocarme, además, en las grandes tareas pendientes en la lucha por alcanzar la igualdad real entre mujeres y hombres, ya que a partir de la pandemia de Covid-19, nuevas problemáticas empiezan a ser intuidas a raíz de esta situación global inédita y que, como suele suceder en todas las crisis, se ponen en riesgo los avances por los que el feminismo ha peleado tan duramente. Ante la incertidumbre que plantea el futuro inmediato, no es posible ofrecer respuestas contundentes, pero sí señalar algunas coordenadas del nuevo territorio sobre el que deberá seguir edificándose el movimiento feminista.

Espero que este libro contribuya a pensar en el feminismo como un proyecto que, aunque sea incómodo, sigue siendo necesario para lograr erradicar las injusticias que degradan a las mujeres en virtud de su sexo, y que no perderá su razón de ser mientras sigan existiendo inequidades que combatir.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

De la misma autora: Venezuela en la etapa de las primerizas en el poder

ESPECIALES · 25 SEPTIEMBRE, 2021

Qué pasa en la frontera sur de Estados Unidos

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes

ESPECIALES · 4 SEPTIEMBRE, 2021

Salud sexual en Venezuela: guía para jóvenes

Texto por Albany Andara Meza | @AlbanyAndara

ESPECIALES · 1 JULIO, 2021

Venezolanos en el Río Grande

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

ESPECIALES · 29 JUNIO, 2021

#PandemiaEnVenezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 15 MARZO, 2021

#UnAñoDePandemia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 4 FEBRERO, 2021

Cáncer en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 18 ENERO, 2022 05:30

El síndrome del “mal” calculado

Cuando la teoría política se empalma con el análisis del discurso, se establece la fórmula idónea para estudiar hechos capaces de registrar razones y consecuencias de posible acierto. Desde luego, con el fin determinado de advertir situaciones que la incertidumbre encierra para hacerlas invisibles ante la opinión pública. De esa forma, emergen inferencias que podrían […]

OPINIÓN · 17 ENERO, 2022 05:32

Un virus ligado a la esclerosis múltiple

Desde hace años, los investigadores han sospechado que las personas infectadas con un virus extremadamente común, el Epstein-Barr, podría aumentar las probabilidades de desarrollar esclerosis múltiple, una enfermedad neurológica que afecta a más de 2,8 millones en todo el mundo y unos 2.000 casos en Venezuela, aunque no se cuenta con cifras oficiales. Esta es […]

OPINIÓN · 16 ENERO, 2022 05:08

No miren arriba (y a los lados, tampoco)

Diciembre de 2021 nos ha permitido ver una película dirigida por Adam Mckay, protagonizada por Leonardo Di Caprio y Jennifer Lawrence, con un extraordinario reparto de primera línea. Don’t Look Up, que en español sería No mires arriba, ha sido un intento de mostrar unas características propias de esta época en las que, sin duda […]

OPINIÓN · 15 ENERO, 2022 05:30

El optimismo

El optimismo es una forma de percepción del entorno, un sentimiento que impregna las expectativas que tenemos sobre lo que ocurre y ocurrirá con nuestras vidas y el entorno familiar, nacional, mundial, a corto, medio o largo plazo. Así también es el pesimismo. La diferencia, sabemos, es que el optimismo permite sentir entusiasmo y el […]