Homenaje a las maestras del feminismo en Venezuela - Efecto Cocuyo

OPINIÓN · 20 NOVIEMBRE, 2019 07:37

Homenaje a las maestras del feminismo en Venezuela

Ver más de

Susana Reina | @feminismoinc

¿Cómo valoras esta información?

5
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

“No podemos poner en peligro los derechos ya conquistados”

Feminismo es hacer visible lo que las mujeres del mundo aportan para el desarrollo de los pueblos. Feminismo es sacar a la luz el esfuerzo y las luchas que dieron tantas otras en el pasado para que hoy disfrutemos de privilegios impensables para las anteriores generaciones. Es agradecer solidariamente a aquellas maestras que dieron un paso al frente y sacaron la cara por todas, a pesar de la desaprobación social que ello suponía. Feminismo es justicia, es reconocimiento, es toma de conciencia.

Favorablemente algunas personas y organizaciones están contando las historias de venezolanas que se destacaron por sus logros, algunas vivas aún, otras ya en el recuerdo, pero necesario su legado para construir sobre lo que ellas dejaron, reconociendo su esfuerzo y poniendo sobre la mesa sus inquietudes y desvelos, de forma que encontremos inspiración y aprendizaje de sus errores y aciertos. Parafraseando al filósofo Jorge Agustín Nicolás Ruiz de Santayana y Borrás, «Aquellos que no recuerdan el pasado están condenados a repetirlo».

No podemos pagar el precio de un retroceso generacional que ponga en peligro los derechos ya conquistados, por simple desconocimiento de las condiciones culturales, antecedentes, factores claves de éxito y amenazas que todas estas mujeres enfrentaron para que como colectivo hayamos dado pasos hacia adelante. Realmente nunca partimos de cero cuando pensamos en posibles soluciones a la discriminación por género. Revisar lo que tantas hicieron antes y cómo lo hicieron, es lo verdaderamente inteligente.

Buenos ejemplos

Tenemos el libro editado en 2007 por Bancaribe “Más de 100 mujeres de Venezuela” de Silda Cordoliani y Cristina Guzmán. Este ejemplar recoge las semblanzas de un grupo representativo de mujeres “que con sus esfuerzos, virtudes, talentos y coraje, contribuyeron a enaltecer los valores nacionales”. Es la intención de sus editoras rescatarlas del olvido para que las nuevas generaciones, más cercanas a personajes foráneos, conozcan y entiendan sus más cercanas raíces y referencias locales.

Más recientemente se bautizó el libro de Maruja Dagnino “20 mujeres del siglo XX: Venezolanas que cambiaron la historia” editado por Transparencia Venezuela. Leemos en la web de la ONG: “Transparencia Venezuela, junto a la Comisión de Mujeres y Género de la Asamblea Nacional, quiso dejar constancia de esta epopeya que durante el siglo pasado significaron las conquistas de las mujeres y sus aportes a la democracia. Esperamos que, una vez superados estos años de distorsiones y de confusión, este esfuerzo sea una herramienta contra el olvido, para exaltar los logros de las mujeres venezolanas que durante el siglo XX sacaron el mejor germen de un sistema de libertades, una democracia imperfecta, pero prometedora”. Loables esfuerzos de documentación en un país que tiene memoria corta.

En la misma línea, celebramos en Maracaibo el pasado 7 de noviembre el foro “Feminismo no es moda” en un encuentro intergeneracional con los artífices de movimientos tan importante en el siglo XX como la Liga Feminista del Zulia, la Casa de la Mujer y la Cátedra Libre de Estudios de la Mujer de La Universidad del Zulia. Un deleite escuchar a estas maestras y más aún mirar las caras de los jovencitos, maravillados por tanto arrojo de estas señoras. Descubrir sus historias, reflexionar sobre ellas, poder preguntar y profundizar en el relato ofrecido, son actos que encierran un profundo respeto por quienes nos antecedieron y abrieron zanja donde no había más que maleza.

Existe también desde hace XX años, un reconocimiento anual que se hace desde la Organización Mujer y Ciudadanía, que busca premiar a través de un jurado, mujeres que se destacan en alguna acción o programa concreto con alto impacto en la comunidad y que resalta el liderazgo de quienes crean, ejecutan y ponen en marcha esos proyectos. Considero super valioso este aporte, sobre todo porque viene a romper con la idea de que las mujeres no nos reconocemos entre nosotras nuestros logros y que actuamos de forma insolidaria. Todo lo que contribuya a poner a las verdaderas protagonistas al frente, debe ser bienvenido.

Un calendario lleno de presente y futuro

Por nuestra parte, estamos presentando esta semana el Calendario 2020 “Maestras del Feminismo en Venezuela” editado por FeminismoINC y MimaKahlo (España). Con él pretendemos mantener vivo el legado de doce venezolanas que dieron su mejor trabajo por los derechos de las mujeres en el siglo XX, con plena presencia e impacto en esta nueva etapa de vida histórica y a quienes les debemos innegables avances legales, políticos, sociales, académicos y económicos.

Tenemos mucho que aprender de maestras como Isabel Carmona, Sonia Sgambatti, Haydee Deutsch, Gioconda Espina, Isolda Heredia de Salvatierra, Virginia Olivo de Celli, Ana Lucina García de Maldonado, Adicea Castillo, Maeca López-Mendez, Magaly Huggins, Ofelia Alvarez, Lilia Arvelo Alemán. Y también aquellas que ya no están con nosotras pero que abrieron caminos para las que les siguieron: Carmen Clemente Travieso, Argelia Laya, Lucila Luciani , Elisa Jiménez, Mercedes Pulido de Briceño, Evangelina García Prince y tantas otras luminarias feministas de varias generaciones, sin cuyos desvelos no fuéramos las venezolanas guerreras y esforzadas que hoy somos.

En esta suerte de chicas de calendario, dedicaremos un mes a cada una desde nuestro blog feminismoinc.org, donde estaremos publicando a lo largo del año sus biografías, aportes, anécdotas en audio e información de sus vidas, para conocerlas y apropiarnos de su inspiración y contagiarnos de su energía de lucha, que por cierto, luce intacta desde su más tierna juventud.

Que las nuevas generaciones tengan presente a sus ancestras, es un paso necesario para poder seguir avanzando en el movimiento feminista de nuestro país, conscientes de que ellas nos abrieron los caminos que hoy transitamos, de la misma forma que haremos nosotras con las que vienen atrás. Con este calendario, les rendimos sencillo homenaje a nuestras maestras. Aboguemos por más acciones que hagan visibles a tantas venezolanas notables.

 

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Foto: Juan Carlos López

 

Del mismo autor

Pregunta cruel

 

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 28 MARZO, 2018

Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 23 ENERO, 2020 05:17

Maduro promete relanzar Barrio Adentro

Maduro prometió en octubre de 2019 que se invertirían 100 millones de dólares para reparar módulos de Barrio Adentro y construir 1000 nuevos.

OPINIÓN · 23 ENERO, 2020 05:11

“Mamá, quiero ser youtuber”

En los talleres y actividades que hacemos con la participación de niños y adolescentes nos encontramos los que señalan que quieren ser youtubers o gamers (jugadores de video juegos). Refleja la realidad del mundo que vivimos donde el mundo virtual toma cada vez más presencia real en el presente inmediato y en las aspiraciones vocacionales […]

OPINIÓN · 22 ENERO, 2020 05:34

Discriminación emocional

La emotividad de las mujeres es un signo de salud, no de enfermedad, pero no se le entiende así y por ello estamos continuamente sometidas a una enorme presión

OPINIÓN · 21 ENERO, 2020 05:47

23 de enero

Se cumple un año de la proclamación de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. Eso ocurrió el 23 de enero de 2019. Resultaba una fecha icónica, un 23 de enero pero de 1958 se vivió el día final de una dictadura y el nacimiento de un modelo democrático. El 23 de enero de 1958 […]