OPINIÓN · 27 JUNIO, 2021 05:22

Historias que conmueven desde la pandemia

Ver más de

Piero Trepiccione

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

¿Nos uniremos?

Justo el 24 de junio de 2021 y en el marco de una fecha particularmente significativa para la tradición histórica de nuestra nación, fui testigo de excepción de una situación trágica y terrible en medio de la realidad que vivimos. El esposo de una compañera de trabajo que venía siendo afectado por COVID-19 desde hace unos días, por su condición de vulnerabilidad previa, se le fue agravando su cuadro clínico hasta que fue imposible atenderlo desde casa. Con todo el esfuerzo económico posible se contrató una ambulancia para ser trasladado a un centro médico, donde esperamos alrededor de tres horas, mientras en el CDI decidían ingresarlo o no.

Al principio se negaron porque no tenían ni oxigeno, ni capacidad para atender la emergencia. Luego, un alma bondadosa se apiadó del caso y les señaló a los familiares que sí lo iban a ingresar. En ese transcurrir del tiempo inexorable, el paciente fue agravándose. Se intentó lograr el ingreso en otros centros clínicos. La tarea fue imposible. Entre los elevados costos de admisión en algún centro, que exigía la cantidad de 10 mil dólares mínimos para poder ingresar y múltiples llamadas e intentos en centinelas públicos que estaban colapsados, fue imposible avanzar. Luego, una contraorden señaló que definitivamente no se podía hacer el ingreso. Apenas se le dio alguna asistencia esencial en la propia ambulancia. Y al cabo de tres horas, ocurrió el fallecimiento del paciente. Terrible consecuencia de un colapso anunciado desde hace mucho tiempo y al que no se le ha prestado la más mínima atención.

Casos como éste ya se comienzan multiplicar en todo el país. Aunque éste particularmente ocurrió en Barquisimeto, son múltiples los que están apareciendo en todo el territorio nacional mostrando un colapso anunciado del sistema de salud, al que se ha trabajado con mucha política partidista y no tanto con políticas públicas.

Más triste aún es que en el marco del Bicentenario de la Batalla de Carabobo, más allá de los festines y honores simbólicos requeridos en una fecha patria de esta naturaleza, la mayor conmemoración que se pudiera haber hecho es vacunar al menos a 10 millones de personas en noventa días. Ese hubiese sido el mayor de los eventos que reivindicaría nuestra independencia y nuestra capacidad de respuesta frente a un invasor, o bien de características militares o bien, una pandemia terrible que va diezmando a la población paulatinamente.

Lamentablemente, el liderazgo del país sigue dividido, disperso y enfocado en intereses políticos muy reducidos que tienen que ver más con conservar o alcanzar el poder y no con los intereses mayoritarios de la gente.

Hace algunos meses apenas escribía esto: “El liderazgo político del país luce aún muy dividido e impactado por la polarización y más recientemente, por los apoyos geopolíticos y geoestratégicos globales. Más de 20 años de un conflicto que no ha logrado ser descifrado ni interna, ni externamente, y que han debilitado la estructura institucional del país y los mecanismos que habitualmente desarrollan los sistemas políticos democráticos para resolver las diferencias de forma y de fondo. No obstante, y según nos han venido indicando los últimos estudios de opinión pública realizados en Venezuela, la creciente despolarización que se ha venido dando aguas abajo, y que ha neutralizado casi absolutamente las profundas diferencias ideológicas, que en algún momento arreciaron en nuestro territorio, pero que lamentablemente, no se sienten todavía, aguas arriba.” Y muy lamentablemente siguen sin sentirse aguas arriba.

Esperemos que los nuevos intentos de diálogo y negociación en el país logren destrancar una situación que está multiplicando por doquier historias de éstas, que siguen conmoviendo el sentimiento colectivo de la población, pero que aún no se reflejan en los centros de toma de decisiones del país.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor: Criptopolítica

 

ESPECIALES · 25 SEPTIEMBRE, 2021

Qué pasa en la frontera sur de Estados Unidos

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes

ESPECIALES · 4 SEPTIEMBRE, 2021

Salud sexual en Venezuela: guía para jóvenes

Texto por Albany Andara Meza | @AlbanyAndara

ESPECIALES · 1 JULIO, 2021

Venezolanos en el Río Grande

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

ESPECIALES · 29 JUNIO, 2021

#PandemiaEnVenezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 15 MARZO, 2021

#UnAñoDePandemia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 4 FEBRERO, 2021

Cáncer en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 28 NOVIEMBRE, 2021 05:45

El «cuotismo» y la despolarización, claves el 21N

A propósito de lo ocurrido el pasado 21 de noviembre y analizando en profundidad los resultados en todo el territorio nacional, he querido volver a resaltar dos cosas que considero han tenido un alto impacto. La primera tiene que ver con la forma de seleccionar los candidatos y la segunda con la despolarización que está […]

OPINIÓN · 27 NOVIEMBRE, 2021 05:45

El síndrome del error reincidente

En el conmovido y cambiante mundo de la política, muchos son los dislates que se presumen impolutos. En medio de las obcecaciones y contradicciones que suscriben una decisión política, emergen problemas que, presuntuosamente, se asumen como objetivos a fin de acicalar realidades. Si algo en ese contexto debe considerarse, son los problemas que ocasiona un […]

OPINIÓN · 26 NOVIEMBRE, 2021 05:13

Realidad poselectoral: ¿y ahora qué?

Primer movimiento  —¿Viste a Isabel Santos y a los gringos? —ya se pronunciaron en contra de las elecciones. ¡Menos mal! Los chavistas pensaban que se iban a salir con las suyas. ¿Elecciones legítimas? ¡De legítimo no tienen ni la cédula! Con “las regionales” no lograron validar su dictadura frente al mundo. Eso es lo que […]

OPINIÓN · 25 NOVIEMBRE, 2021 05:41

¿Con qué país sueñas?

El domingo 21 el país se debatió entre votar o no en las elecciones regionales. Un día antes, el 20 de noviembre, se cumplían 32 años de la aprobación en la Asamblea General de Naciones Unidas de la Convención sobre los Derechos del Niño. Un tratado internacional que contempla los derechos humanos de la niñez […]