OPINIÓN · 1 DICIEMBRE, 2021 05:45

Hay otras oposiciones, reales y legítimas

Ver más de

Oscar Morales Rodríguez

¿Cómo valoras esta información?

5
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Las recientes elecciones regionales han confirmado lo que se venía sospechando desde hace varios años: no existe una oposición, solo existen oposiciones y ninguna es falsa, como dicen algunos, al contrario, todas son reales y legítimas.

En efecto, los datos que afirman lo anterior son públicos y notorios, pues la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) logró dos gobernaciones (Zulia y Cojedes), mientras que los nacientes conglomerados opositores que conforman la Fuerza Vecinal, la alianza del Lápiz, el Movimiento al Socialismo (MAS) y la Alianza Democrática ampliada alcanzó una (Nueva Esparta). Además, con respecto a las alcaldías, la MUD obtuvo 62 y las otras fuerzas opositoras lograron 61, de acuerdo con el tercer boletín del Consejo Nacional Electoral.

Por supuesto, podríamos ahondar sobre otros escenarios más favorables que pudo haber alcanzado el voto opositor a Maduro -especialistas estiman que la oposición pudo obtener entre 8 y 10 gobernaciones si unificaba sus candidaturas, donde Táchira, Miranda, Mérida y Lara serían ejemplos claros-, pero este no es el asunto que nos convoca ahora (ya se ha dicho suficiente y los analistas lo han explicado con peras y manzanas hasta el cansancio). En contraste, en este momento debemos empezar a interpelarnos sobre decisiones más desafiantes de cara al futuro a raíz de los eventos del 21 de noviembre.

Reitero, los números nos dicen que hay una fuerza opositora incuestionable que está organizándose fuera de la oposición convencional o, mejor dicho, articulándose seriamente al costado de los promotores del «avanzar sin transar», de la hora cero, del «Maduro vete ya», de la abstención sin más, del «Cucutazo» o la «Operación Gedeón». Y, por lo tanto, está reclamando que se (re)configure una nueva coalición opositora más amplia y plural, con mayor coordinación estratégica y, finalmente, aterrizar en una plataforma unitaria sin exclusiones que sincere la agenda común.

Para alcanzar esto último -y no quede en bella melodía- tenemos que formularnos unas preguntas complejas en lo que viene. Por ejemplo: ¿Será que podremos unirnos utilizando como plataforma el interinato o, más bien, debemos aglutinar esfuerzos aparte?, ¿Será conveniente construir una nueva dirección opositora o reconstruimos la MUD?, ¿Entorpece el interinato o es un frente que debe mantenerse?, ¿Realmente le incómoda a Maduro el interinato?, ¿Por cuánto tiempo más la comunidad internacional estará dispuesta a reconocer el interinato?, ¿Acordamos encaminarnos hacia la revalorización del voto o dejamos siempre abierta la propuesta de no votar?, ¿Cómo nos organizamos para que en las próximas elecciones no se diluyan los votos opositores?

Todas estas interrogantes -y tantas más- no deben eludirse, puesto que de aquí depende la materialización del cambio político. En consecuencia, y a partir del nuevo escenario que produjo las elecciones regionales, creo que la primera tarea es reconocer y respetar la existencia de otras alternativas opositoras que se manifestaron con suficiente claridad y sin complejos.

Incluso más, este resultado demostró que la mayoría política opositora solo se alcanzará a partir de enlazar estas nuevas fuerzas y NO a costa de ellas. Es decir, solo se le ganará a Maduro & Cía si somos capaces de enlazar a las nuevas oposiciones en una gran coalición opositora (donde cuenten todas aquellas fuerzas que tengan como norte la redemocratización del país) y evitemos seguir en esa porfía divisionista que solo tiene un especial perdedor: los venezolanos más vulnerables. Perdonen las perogrulladas, pero a veces las cosas por sabidas se callan y por calladas se olvidan.

En fin, volvamos a la política y construyamos una fuerza unitaria que no tenga temor de reconocer los errores y rectificar en lo sucesivo; que se levante sin vanidad, maximalismos o ambiciones disparatadas; y, por último, que explique que el camino es largo y no juzgue que eso es un pecado.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor: El voto: su cuota de poder

ESPECIALES · 25 SEPTIEMBRE, 2021

Qué pasa en la frontera sur de Estados Unidos

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes

ESPECIALES · 4 SEPTIEMBRE, 2021

Salud sexual en Venezuela: guía para jóvenes

Texto por Albany Andara Meza | @AlbanyAndara

ESPECIALES · 1 JULIO, 2021

Venezolanos en el Río Grande

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

ESPECIALES · 29 JUNIO, 2021

#PandemiaEnVenezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 15 MARZO, 2021

#UnAñoDePandemia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 4 FEBRERO, 2021

Cáncer en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 21 ENERO, 2022 05:30

Venezuela ¿“iranizada”?

—Ibrahím ¿Tú crees que vuelva a ganar? —Said qué pregunta tan inocente, ¡Claro que va a ganar! ¡De hecho, va a arrasar! —Ibrahím siempre lo mismo, año tras año, siempre lo mismo. No hay salida. Ya llevan más de 30 años en el poder y nada. ¡Nada de nada! —No digas eso Said, el país […]

OPINIÓN · 21 ENERO, 2022 05:20

El TSJ como marioneta

El Tribunal Supremo de Justicia en Venezuela desde hace años es un instrumento que el Ejecutivo Nacional maneja a su antojo. Al no ser independiente, cumple obedientemente órdenes. No es capaz de valerse por sí mismo. Por esa razón, su estructura cambia de una forma u otra de acuerdo a los intereses políticos del Poder, […]

OPINIÓN · 20 ENERO, 2022 05:51

Democracia, de la puerta para afuera

Ismenia era una aguerrida y apasionada dirigente sindical. Coordinaba la escuela de formación de cuadros de un sindicato alternativo. El cuestionamiento a los modelos verticales era el pan nuestro de su narrativa y metodología de trabajo. Era profesora en la universidad donde estudiábamos Educación comenzando los 80´s y una noche nos reunimos en su casa […]

OPINIÓN · 19 ENERO, 2022 05:45

Ómicron y la recuperación del trabajo femenino

La variante Ómicron con su rápida propagación en estas últimas semanas nos trae de nuevo la tensión, agotamiento y estrés vividos en el 2020 y que, por su carácter acumulativo, ha minado en gran medida nuestro bienestar emocional, sobre todo porque pensábamos que ya estábamos al final de la crisis. La realidad es que el […]