Hambre no tumba gobiernos - Efecto Cocuyo

OPINIÓN · 1 AGOSTO, 2020 04:35

Hambre no tumba gobiernos

Ver más de

Oscar Morales Rodríguez

¿Cómo valoras esta información?

14
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

“El empobrecimiento general de la población per se no genera la caída de los regímenes autoritarios”

Aunque suene paradójico, definitivamente el empobrecimiento general de la población per se no genera la caída de los regímenes autoritarios o totalitarios. Al contrario, lejos de producir una revuelta social, lo que ocasiona es que las personas se adapten a las nuevas realidades o escapen de ese lugar y, por otra parte, el Gobierno aprovecha de fortalecer los nexos de dependencia de la población a sus programas sociales o, mejor dicho, programas para la sumisión nacional. 

Este panorama ha sido patentado por los casos de Siria, Yemen, Libia, Somalia, Sudán del Sur, Burundi, Tayikistán, Eritrea, Chad, Guinea Ecuatorial, Corea del Norte, Cuba, Haití o Venezuela. A pesar de que estos países viven bajo la conducción de gobernantes con tendencia autoritaria y un entorno de pobreza escandalosa, sus ciudadanos solamente tienen dos opciones: resisten con ayuda del Estado o huyen, no hay otra opción para ellos. 

Si algunos creen que azuzando el caos y empujando acciones que nos lleven a períodos de hambruna y mortandad extendida lograrán un cambio político, creo que tienen un plan desafortunado (además de cruel, por cierto). Pues, es sabido que, en condiciones de supervivencia, parece que no importa quién te dé el pan, lo importante es que te lo den. Así de cavernaria y primitiva es la existencia y la toma de decisión, cuando se tiene hambre y se sufre calamidades. En los días de sufrimiento, el “aquí y el ahora” cobra más fuerza que “la política” o “el mañana”.

Por lo tanto, sería un gran avance si todos nos convencemos de que los incrementos de las tasas de pobreza no es causal directa para el fin de las dictaduras. Todavía más, sería un verdadero progreso si todos coincidiéramos en que la probabilidad de que “los cerros bajen” es inversamente proporcional a la miseria nacional. No lo digo yo, lo dice la experiencia de los casos mencionados anteriormente.

Debemos diseñar otros caminos para el cambio político porque, a la luz de la evidencia, hemos sido incapaces de lograrlo. Debemos buscar otros caminos, variar la metodología, generar otras alternativas que, por supuesto, se enmarquen en la línea pacífica, democrática y electoral. En concreto, sanciones, aislamiento, desconocimiento del gobierno o similares, no están siendo efectivos.

El gobierno de Maduro cada vez más aplicará la estrategia que profundice la subordinación o dependencia estatal para tenernos preso de sus caprichos, además, intensificará el uso de la fuerza para mantenerse en el poder, extenderá la corrupción para mantener felices a la cúpula y, por supuesto, seguirá desanimando la participación ciudadana. En consecuencia, ¿qué haremos como oposición?

Solamente pido que no sea esperar una invasión extranjera, una guerra civil, la protesta silenciosa de la abstención, el empeoramiento de las condiciones de vida o que, en palabras de Carlos Raúl Hernández, “entre el socialismo, las sanciones y el coronavirus provoquen una mortandad general, para venir a cogerse el poder saltando sobre los cadáveres en las calles”. Creo que por ahí no lograremos el cambio de gobierno, sinceramente, no lo creo.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor: Manual de los populistas

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 7 AGOSTO, 2020 04:35

Una historia de arbitrariedades

Venezuela, su historia reciente, se va llenando de casos de arbitrariedad. Una definición encontrada de paso en la web nos señala que las arbitrariedades corresponden a una forma de actuar basada solo en la voluntad o en el capricho; y que por tanto no obedece a principios dictados por la razón, la lógica o las […]

OPINIÓN · 6 AGOSTO, 2020 04:49

Lactancia materna y la responsabilidad de los Estados

“Cuando tuve a mi primer hijo y me recomendaron que le diera pecho sentí dudas y temores sobre si mi leche realmente lo alimentaría, si tendría la cantidad suficiente y todas esas cosas que nos preocupan a las mujeres”, Teresa. En esta Semana de la Lactancia debemos insistir en que amamantar está plagado de ventajas […]

OPINIÓN · 6 AGOSTO, 2020 04:45

Sobrevivir es el desafío en cárceles venezolanas

Las cárceles venezolanas están llenas de jóvenes. Según el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) en su reciente informe sobre la situación carcelaria en 2019 había un total de 43.992 reclusos distribuidos en 44 cárceles que están funcionando de 52 recintos existentes. Esa cantidad de personas privadas de libertad no incluye a quienes están los calabozos […]

OPINIÓN · 5 AGOSTO, 2020 04:35

Discurso, poder y género

En ocasiones observo foros donde los panelistas hombres hablan y la reacción de algunas mujeres pareciera ir más allá de la simple afinidad racional por el argumento planteado. Hace poco vi en un webinar a una moderadora anticipar a dos panelistas femeninas el fin de su tiempo de exposición 5 minutos antes, quizá como un […]