Hacia una nueva teoría de empresas - Efecto Cocuyo

OPINIÓN · 4 JUNIO, 2018 04:00

Hacia una nueva teoría de empresas

Ver más de

Antonio José Monagas

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Desde que Frederick Taylor propuso su idea de organizar el trabajo ordenando el funcionamiento de la producción y los métodos que comprometían la realización de las tareas correspondientes, el mundo de la administración de operaciones adquirió un nuevo significado.

Sin embargo, el apremio por revolucionar procedimientos técnicos que condujeran a optimizar el manejo de recursos materiales, humanos y financieros en la dirección de hacer eficaz variables relacionadas con tiempo, ganancia y productividad, tuvo algunos inconvenientes. Inconvenientes estos que afectaron el enfoque que la teoría económica intentaba invocar a manera de incentivar criterios funcionales que mejor incitaran procesos de producción acorde con el desempeño que comenzaba a reflejar la industrialización, luego de adentrarse en la segunda revolución industrial del siglo XX.

Uno de estos problemas que más incidieron en las crisis económicas y políticas que trastocaron el avance de la organización del trabajo de la referida época, afectó la concepción de empresa. No tanto, por lo que su noción exaltaba. Pero sí, por lo que su consideración teorética y fáctica buscaba exhortar.

Si bien dichas carencias no implicaron la degradación de lo que estudiosos de la economía y de la administración de operaciones de sistemas de producción habían adelantado para finales de la tercera década del siglo XX, tampoco sus efectos sirvieron para contrarrestar las tendencias que venían inoculándose en el pensamiento de quienes se atrevieron a establecer empresas. Indistintamente, del sistema político imperante en el lugar donde las mismas se erigían. De todos modos, las empresas surcaron los parajes del mundo toda vez que las necesidades industriales y comerciales, mercantiles y productivas, financieras y administrativas cundían el planeta como paradigmas de desarrollo económico y social.

Pero los problemas que sus insuficiencias conceptuales empezaron a generar, se incrementaban mientras que a su alrededor se daban otros esfuerzos dirigidos a paliar, mediante remiendos, unos más frágiles que otros, las precariedades que comenzaban a notarse. No obstante, dichos pegotes sirvieron más que cualquier respuesta que pudiera provenir del análisis teorético. Fungieron como meros reacomodos que presumieron de soluciones. De todos modos, la teoría administrativa no consiguió advertir los problemas que de ello se forjaron. O no terminó de comprender el impacto que sobre el devenir empresarial, atestaron problemas de índole conceptual al momento de desvirtuar el orden administrativo visto de cara a las contingencias surgidas de errores incrustados en contextos específicos de métodos cualitativos y cuantitativos propios de actividades relacionadas con los ámbitos de producción

Era la oportunidad para que la organización científica del trabajo, diera con la salida a problemas de naturaleza político-laboral, de seguridad social y de razón jurídica que fueron debatiéndose en medio de un campo minado de presunciones imposibles de borrar de manera inmediata. Estos problemas permitieron que otros se acumularan. Se somatizaron tanto, que llegaron a confundirse con estamentos e instancias de contundente legalidad y “perfecta funcionalidad”.

Fue así como comenzó a desfigurarse la noción de empresa. Fundamentalmente, en medio de sociedades dominadas por el subdesarrollo económico y la inestabilidad política. En el fragor de estas dos instancias de extremada magnitud, las razones sociales que podían haber contribuido a disipar o minimizar algo de tan vapuleada realidad, se volvieron causas de serias crisis. Incluso, crisis con la fuerza suficiente para deformar cualquier propuesta empeñada en resolver dicha situación. Las “empresas” así concebidas, surgieron con el sólo propósito de lucrar al propietario para lo cual el engaño y la mentira se convirtieron en criterios mercantilistas con el único fin de captar clientes que se prestaran a la usura practicada.

Empresas, sobre todo de carácter unipersonal, bipersonal o de reducido tamaño, tendieron a desfigurar la economía. Para alcanzar tan vil propósito, encarecieron los productos sin compasión alguna. Sin ética ninguna. Sin sentido de la ganancia moderada y proporcional. En medio de dicha situación, surgió el buhonerismo. Y más luego, el bachaquerismo. Y todavía la teoría administrativista, endilga a estas posturas como expresiones de emprendimiento sin considerar las encubiertas equivocaciones del susodicho planteamiento.

Ese remedo de empresa, desconoce el carácter humano, político, cultural, cognitivo, gerencial, financiero, de liderazgo y el que involucra lo que cabe cuando de atención al cliente se trata. Así, que lejos de concebirse la empresa como un sistema de producción, cuya puesta en marcha resalta la concepción y la administración de las operaciones que implica la actividad empresarial, la empresa se entiende como la concertación de intereses que tienen en la especulación la vía mediante la cual puedan engrosarse las ganancias sin medir mayores consecuencias. Al margen de toda consideración y condición apalancada en la moralidad, la ética y la ciudadanía. Esta disertación vale a manera de estructurar canales que pudieran conducir hacia una nueva teoría de empresa.

* * *

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 20 ENERO, 2021 04:45

El dilema entre el deber y la dignidad

Por Antonio Monagas No es sencillo concebir el concepto de dignidad. Menos cuando se ha dicho que se manifiesta a través de la virtud que sitúa al hombre por encima de las circunstancias. Tampoco, al escuchar que el deber no siempre termina enfilando el camino de la vida hacia metas loables. Sin embargo, juntar ambas […]

OPINIÓN · 20 ENERO, 2021 04:45

Wikipedia y las mujeres

Por Susana Reina El pasado 15 de enero el portal Wikipedia (WP) cumplió 20 años creando contenido. En 2001, Jimmy Wales y Larry Sanger fundaron una suerte de enciclopedia digital libre, escrita y editada por voluntarios, con la finalidad de sumar conocimiento universal y con el propósito de escribir la historia entre todos los que […]

OPINIÓN · 19 ENERO, 2021 04:33

¿Un minuto de 59 segundos?

Por Paulino Betancourt La mecánica del año bisiesto es bien conocida: agregamos un día a febrero cada cuatro años para mantener la sincronización de nuestro calendario con la realidad celeste de la órbita terrestre. Bueno, resulta que un fenómeno similar se desarrolla en una escala de tiempo mucho menor. Junto con el año bisiesto está […]

OPINIÓN · 18 ENERO, 2021 04:45

Venezuela aguas abajo

Por Piero Trepiccione Por estos días hemos tenido una verdadera guerra de cifras en Venezuela. Desde el gobierno, en la presentación de su memoria y cuenta ante los parlamentarios electos el 6-D, Nicolás Maduro habló de unas cifras de pobreza que se equiparan a las de países más desarrollados y mejor organizados en términos estatales […]