OPINIÓN · 2 NOVIEMBRE, 2021 05:34

¿Hacia una apertura política en Venezuela?

Ver más de

Mireya Rodríguez

¿Cómo valoras esta información?

8
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

A tres meses de iniciada la Mesa de Negociación en México, resulta necesario hacer una evaluación y seguimiento del grado de cumplimiento de los acuerdos sostenidos en el memorándum de entendimiento, así como sus impactos, en el marco del cambiante contexto en el que estamos inmersos.

Efectivamente, la interacción cruzada de algunos factores internos y externos de importancia están generando unas dinámicas políticas sorprendentes, que se nos escaparían si los vemos de manera aislada.

Con fines didácticos, a continuación, veremos los principales factores internos y externos que han culminado con la suspensión temporal de las negociaciones en México.

I. Once piezas del rompecabezas venezolano: y las que faltan…

A. Factores internos:

A nivel país están ocurriendo eventos relevantes -relacionados con el cumplimiento parcial de los acuerdos del memorándum de entendimiento- que hacen vislumbrar la configuración de nuevos escenarios políticos y económicos en el corto plazo, como veremos a continuación:

  1. La realización de las elecciones regionales y municipales convocadas para el 21 de noviembre, están marcadas por una mezcla de indiferencia, cansancio y rabia por parte de la población, aderezada por actos de violencia política intrapartidaria. Este será un espacio concreto donde se verá si el régimen cumplirá con el respeto a los derechos políticos y las garantías electorales para todos, establecidas en el acuerdo de entendimiento de México. Como muestra de esa intencionalidad -fue reconocida la tarjeta de la MUD por parte del Tribunal Electoral- fueron liberados numerosos presos políticos o que estaban inhabilitados y se confirmó la participación de observadores internacionales, elemento clave para la legitimidad internacional que busca el régimen.
  2. La Plataforma Unitaria decidió participar en bloque, iniciativa que fue impulsada por Guaidó y aplaudida por Nicolás Maduro, por su claro efecto legitimo. Sin embargo, este bloque no aglutina a todas las expresiones opositoras. También participan Alianza Democrática, Avanzada Progresista y sectores del chavismo disidente, como Redes. El grupo de María Corina Machado no participará en este proceso para no contribuir a legitimar al régimen. Adicional a esta dispersión debemos agregar el clima de tensión causado por los ataques intra-oposición, reflejados en el fuego cruzado que protagonizan Capriles, Borges y Leopoldo López -por una parte- así como las luchas entre los diversos candidatos en el mismo bloque “opositor”.
  3. El descrédito generalizado del liderazgo político, tanto del régimen como de la oposición, lo cual no ayuda en etapas previas a un proceso electoral y que podría favorecer una mayor abstención. Son vistos como un liderazgo corrupto y que no rinde cuentas, cuyos clivajes y vías de colaboración se han venido descubriendo y se descubrirán producto de la extradición, tanto de Alex Saab como de Hugo Carvajal y Claudia Díaz.
  4. La nueva investigación que el fiscal Tarek William Saab abrió contra Guaidó, por usurpación de funciones, traición a la patria, conspiración, hurto calificado de activos y asociación para delinquir. Esta acción es realmente contraria a la idea de no escalar el conflicto establecida en la mesa de México. Es obvio que lo hace como carta para negociaciones futuras.
  5. La reconversión monetaria y el nuevo cono llamado bolívar digital, que eliminó seis ceros a su valor actual. Se trata de la tercera reconversión monetaria en 13 años, donde se le han quitado 14 ceros a la moneda. Desde la imagen distorsionada del régimen, podría entenderse que así estarían cumpliendo con lo establecido en el acuerdo de México, en lo relativo a toma de medidas de protección social al pueblo venezolano y de protección de la economía nacional, adicional al mayor abastecimiento de alimentos y medicinas que percibe la población. 

B. Factores externos:

De manera complementaria, se han producido eventos de alto impacto directo sobre la estabilidad del régimen y la credibilidad de la Plataforma Unitaria, junto a los actores de la Mesa de Negociación en México. Entre los más significativos, tenemos los siguientes:

  1. Las denuncias por manejos irregulares de los recursos asignados al ex gobierno interino y por la gestión amañada de empresas como Citgo y Monómeros, las cuales están siendo reclamadas por el régimen en la mesa de negociación como parte del patrimonio de la República. Por su parte, la Superintendencia de Colombia anunció que tomaría control de la compañía para ejercer una supervisión sobre la empresa en procesos administrativos y jurídicos “susceptibles de mejora”. Este issue haría difícil cumplir con la parte del acuerdo de México, relacionada con la restauración de derecho a activos que pertenecen a la República Bolivariana de Venezuela.
  2. La extradición del Alex Saab a Estados Unidos, luego de un proceso que tomó más de un año y el cual recibió presiones de muchos países del mundo para evitar su efectiva concreción. Ante la extradición de este personaje a USA, de manera sorpresiva fue incorporado como parte integrante de la Mesa de negociación en México, a manera de gesto de solidaridad y de auto preservación. Jorge Rodríguez afirmó que Venezuela no descansará hasta que Saab recobre su libertad. De manera imprevista, su apresamiento conllevó a la suspensión de las reuniones en México –hasta nuevo aviso-, confirmando así nuestra apreciación sobre la fragilidad de tales negociaciones.
  3. El inesperado pronunciamiento de Rusia a favor de Saab, por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores de Vladimir Putin, que habiendo mantenido un rol muy bajo alertó que Alex Saab, “tiene estatus diplomático y que realizó una misión humanitaria”, por lo que su enjuiciamiento penal tiene “motivaciones políticas, lo cual constituiría “una amenaza al diálogo”. Esta actitud abierta de apoyo a Saab nos revela parte del entramado político que une a Rusia con Venezuela, más allá de sus declaraciones acerca de que “no existe otra alternativa al diálogo” entre las fuerzas políticas del país, como única vía para “resolver de manera sostenible las contradicciones existentes”.
  4. La sorpresiva invitación de Maduro a reestablecer relaciones diplomáticas y comerciales con Colombia, luego de años de abierto conflicto con Iván Duque, quien respondió de manera tajante que él no lo reconoce como Presidente. A pesar de esta respuesta, los Congresos de ambos países crearon una comisión bilateral para atender esta petición, proteger las empresas colombianas en Venezuela y las empresas venezolanas en Colombia. Todo forma parte del plan de legitimación internacional de Maduro.
  5. La extradición de Hugo Carvajal desde España, otra pieza central del entramado de corrupción y vínculos con el narcotráfico a escala internacional, cuyo develamiento teme tanto el régimen como la oposición. Su proceso de extradición será resuelto en los próximos días, luego de subsanar algunos errores administrativos cometidos.
  6. La visita del Fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, a Venezuela, quién tienen a su cargo la investigación contra Maduro por crímenes de lesa humanidad. Sería la oportunidad para que el régimen cumpliera lo establecido en México, en lo relativo a la reparación de las víctimas de la violencia y no solo efectúe mejoras para maquillar una situación penal insostenible

II. ¿Qué podría ocurrir por la confluencia de estos factores internos y externos?

La interacción compleja y sistémica de estos once factores internos y externos permite dibujar un nuevo panorama político a corto y mediano plazo, que afectarán de manera diferenciada a los actores involucrados y a la Mesa de Negociación misma:

  • En cuanto a las elecciones regionales y municipales
    La dispersión de las fuerzas opositoras podrá favorecer a las fuerzas del régimen, que siempre se han caracterizado por asistir estratégicamente unidos a los eventos electorales. Esta tendencia se vería reforzada por el clima de leve mejoría en materia de abastecimiento de alimentos y medicinas. Sin embargo, no debe menospreciarse la opinión de la población que -según Delphos- la intención de voto entre quienes afirman estar muy seguros de ir a votar es de 38.2% para los movimientos opositores (G4+Alianza Democrática), 28.5% para el GPP, mientras que 30.4% se mantiene indeciso. Faltaría por ver por quién se deciden los que “No Saben”, o si la oposición termina por unirse al final de la campaña.
  • Por la dispersión de la oposición
    Estas elecciones regionales y municipales actuarán indirectamente como unas elecciones primarias, ya que darán información del estado actual de los liderazgos y de sus estructuras, que han estado abandonadas luego de la estrategia de no participar en los eventos electorales convocados por el régimen. Asimismo, permitirá determinar quién tendrá la legitimidad para afirmarse como la oposición frente al gobierno de Maduro. Este veredicto será clave para la recomposición o no de las fuerzas opositoras en Venezuela.
  • Un poder Ejecutivo amenazado y en ascuas
    El poder Ejecutivo se ve intimidado debido al impacto cruzado de la extradición de Alex Saab a USA, (sazonada con la del Pollo Carvajal y Claudia Díaz), la vigencia de la orden de captura de Nicolás Maduro emitida por la DEA, así como la visita del Fiscal de la Corte Penal Internacional, cuyo Informe será pospuesto para el año próximo. Tomando en cuenta la importancia de estos acontecimientos, no descarto que pudiera ocurrir un futuro vacío de poder a nivel del Ejecutivo. Mientras se dilucida ese escenario, Maduro podría desplegar una ronda internacional para hacer valer la legitimación externa generada por unas elecciones regionales y municipales observadas por la comunidad internacional y vaciar el apoyo de los países que siguen favoreciendo a la figura de Guaidó. Ya hizo su primer acto en esa línea, al viajar a México con motivo de la celebración de la Cumbre del CELAC. Debe ganar tiempo mientras Saab devela su trama.
  • Una Asamblea Legislativa ganando terreno
    Con Jorge Rodríguez en la presidencia, el gran componedor de lo intratable en Venezuela. Las elecciones de noviembre servirán para legitimar a este actor, factor clave para aprobar los acuerdos internacionales mediante los cuales el régimen podrá recibir fondos y créditos internacionales, hasta ahora imposibilitados de hacerlo.
  • Mantenimiento de la suspensión de la mesa de Negociaciones
    El régimen ha asumido una posición de principios en relación a su solidaridad con Saab, cuya modificación sólo podría ser intercambiable –a mi juicio- por el levantamiento de algunas sanciones muy importantes o la devolución de activos a la República, que todavía están en manos del cuestionado grupo de Guaidó.
  • Regularización accidentada de las relaciones con Colombia
    Lo cual podrá ocurrir a partir de la designación de sendas Comisiones nombradas por los Congresos de ambos países. Todo ello, a pesar del rechazo y desconocimiento de Maduro por parte de Iván Duque.
  • Una transición forzada para Venezuela
    Termino este análisis con la siguiente apreciación. Paradójicamente, una mesa de negociaciones en principio muy inefectiva –por la debilidad política de sus actores- aunada a un conjunto de factores externos inesperados y extremadamente relevantes, han puesto en marcha unas dinámicas que – aun favoreciendo al régimen- podrían significar el inicio de una transición forzada en Venezuela.

La profundidad o el alcance de esta transición forzada por factores externos dependerá de los resultados electorales, ya que podría dar inicio tanto a un proceso de apertura política, por parte de un régimen ya legitimado por las elecciones, como a una reorganización de las fuerzas opositoras, con el que podrían reiniciar una reconexión con la población y prepararse para las elecciones presidenciales en el 2024.  El gran interrogante será el rol que jugarían las FFAA en esta recomposición política, ya que podrían también verse involucrados en las denuncias de los extraditados.

Todos deberán estar conscientes de que desde estas elecciones deberán abandonar la narrativa de estar frente a una dictadura, con todo lo que ello implica, en especial sobre la figura de Guaidó y los países que aún lo sostienen a nivel internacional.  

* * *

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores

Del mismo autora: Venezuela y el aleteo de la mariposa

ESPECIALES · 25 SEPTIEMBRE, 2021

Qué pasa en la frontera sur de Estados Unidos

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes

ESPECIALES · 4 SEPTIEMBRE, 2021

Salud sexual en Venezuela: guía para jóvenes

Texto por Albany Andara Meza | @AlbanyAndara

ESPECIALES · 1 JULIO, 2021

Venezolanos en el Río Grande

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

ESPECIALES · 29 JUNIO, 2021

#PandemiaEnVenezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 15 MARZO, 2021

#UnAñoDePandemia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 4 FEBRERO, 2021

Cáncer en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 28 NOVIEMBRE, 2021 05:45

El «cuotismo» y la despolarización, claves el 21N

A propósito de lo ocurrido el pasado 21 de noviembre y analizando en profundidad los resultados en todo el territorio nacional, he querido volver a resaltar dos cosas que considero han tenido un alto impacto. La primera tiene que ver con la forma de seleccionar los candidatos y la segunda con la despolarización que está […]

OPINIÓN · 27 NOVIEMBRE, 2021 05:45

El síndrome del error reincidente

En el conmovido y cambiante mundo de la política, muchos son los dislates que se presumen impolutos. En medio de las obcecaciones y contradicciones que suscriben una decisión política, emergen problemas que, presuntuosamente, se asumen como objetivos a fin de acicalar realidades. Si algo en ese contexto debe considerarse, son los problemas que ocasiona un […]

OPINIÓN · 26 NOVIEMBRE, 2021 05:13

Realidad poselectoral: ¿y ahora qué?

Primer movimiento  —¿Viste a Isabel Santos y a los gringos? —ya se pronunciaron en contra de las elecciones. ¡Menos mal! Los chavistas pensaban que se iban a salir con las suyas. ¿Elecciones legítimas? ¡De legítimo no tienen ni la cédula! Con “las regionales” no lograron validar su dictadura frente al mundo. Eso es lo que […]

OPINIÓN · 25 NOVIEMBRE, 2021 05:41

¿Con qué país sueñas?

El domingo 21 el país se debatió entre votar o no en las elecciones regionales. Un día antes, el 20 de noviembre, se cumplían 32 años de la aprobación en la Asamblea General de Naciones Unidas de la Convención sobre los Derechos del Niño. Un tratado internacional que contempla los derechos humanos de la niñez […]