OPINIÓN · 9 MAYO, 2019 05:16

Gracias a los golpes que me dieron

Ver más de

Fernando Pereira | @cecodap | @fernanpereirav

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

“Soy lo que soy gracias a los golpes que me dieron mis padres” “En la escuela me arrodillaban en el sol y pude salir adelante porque la letra con sangre entra

Expresiones de este tenor las escuchamos a diario en actividades con padres y familias en escuelas y comunidades de distintas realidades. El dolor se relaciona con una estrategia necesaria e inevitable para lograr formar personas de bien.

Con frecuencia, en esas mismas actividades, escuchamos comentarios de preocupación sobre como la violencia se hace presente en la  sociedad. Nos escandalizamos cuando se utilizan métodos violentos para resolver conflictos, cuando se atenta contra la integridad personal de alguien para obtener algo a cambio. Escuchamos con atención y mucha preocupación las noticias sobre hechos en los cuales se reseñan víctimas de la represión por abuso de poder, por pensar o ser diferente.

La violencia en los centros educativos o a través de los celulares e Internet también suele preocupar y generar reacciones por parte de educadores, familias… Sin embargo, la violencia hacia los niños en el hogar se mantiene en el ámbito privado, se asume como parte de la cotidianidad.

En muchas de nuestras casas recurrimos a los métodos que utilizaron en nuestra crianza sin preguntarnos si son o no violentos-

¿Qué dice la ley?

La Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente (Artículo 32-A) lo define así:

Se entiende por castigo físico el uso de la fuerza, en ejercicio de las potestades de crianza o educación, con la intención de causar algún grado de dolor o incomodidad corporal con el fin de corregir, controlar o cambiar el comportamiento de los niños, niñas y adolescentes, siempre que no constituyan un hecho punible.

Se entiende por castigo humillante cualquier trato ofensivo, denigrante, desvalorizador, estigmatizante o ridiculizador, realizado en ejercicio de las potestades de crianza o educación, con el fin de corregir, controlar o cambiar el comportamiento de los niños, niñas y adolescentes, siempre que no constituyan un hecho punible.

Razones para hacerlo diferente

No se trata de un capricho que está en la ley o de una moda que se quiere imponer.  A través de los castigos, golpes, agresiones, ofensas enseñamos a nuestros hijos a:

  • Relacionar el amor y la violencia: «Te pego porque soy tu papá y te quiero»; «Quien bien te quiere te hará llorar»; «Pegarte me duele más a mí que a ti».
  • Unir la autoridad y la violencia: «Te pego para hacerte un hombre de bien».
  • A legitimar y utilizar la violencia como una forma de resolver conflictos.
  • Deteriorar su autoestima: «Soy tan malo como lo que me dicen y hacen»

Cuando los niños crecen bajo estos modelos entienden que la violencia, el castigo y la agresión son modos válidos de relación por lo tanto cuando en la escuela tiene diferencias con otros les pegan y cuando llaman al representante para  hacer el reclamo, la mamá o el papá, le pega al hijo porque le pegó a un compañerito de clases.

Se considera que los padres que castigan a sus hijos porque los quieren o tienen deseos de ser «mejores personas». La pregunta es ¿somos mejores personas porque nos pegaron o por la posibilidades que nos dieron para formarnos y descubrir nuestros talentos, habilidades, destrezas? Puede ser que la respuesta sea: por ambas cosas, pero la realidad es que la violencia no nos hace mejores seres humanos, las heridas físicas o emocionales dejan marcas que nunca se borran. Seguramente queremos que nuestros niños nos recuerden con amor y no con rencor, si es así, la violencia no es la mejor aliada, porque engendra odio, resentimiento, deseos de venganza…

El castigo no educa

Criar a nuestras hijas requiere dedicación, preocupación, tiempo. Los frutos de nuestra crianza se recogen en la adolescencia, cuando el joven entra en la adultez con las herramientas necesarias para asumir su vida.

Se pueden establecer límites, construir relaciones de respeto y educar para la responsabilidad sin utilizar la violencia. Si no queremos un país sumido en la violencia no podemos educar a nuestros hijos enseñándoles que la violencia es la única alternativa. El castigo, los golpes, palabras hirientes y el miedo no educan; hacen daño.

Foto: https://eresmama.com/

* * *

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores

 

Del mismo autor

El año escolar no está perdido

 

ESPECIALES · 25 SEPTIEMBRE, 2021

Qué pasa en la frontera sur de Estados Unidos

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes

ESPECIALES · 4 SEPTIEMBRE, 2021

Salud sexual en Venezuela: guía para jóvenes

Texto por Albany Andara Meza | @AlbanyAndara

ESPECIALES · 1 JULIO, 2021

Venezolanos en el Río Grande

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

ESPECIALES · 29 JUNIO, 2021

#PandemiaEnVenezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 15 MARZO, 2021

#UnAñoDePandemia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 4 FEBRERO, 2021

Cáncer en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 6 DICIEMBRE, 2021 05:22

El cerebro: un voraz devorador de combustible

En 1984, el Campeonato Mundial de Ajedrez fue cancelado debido a la cadavérica figura de Anatoly Karpov, quien se disputaba el título. Durante los cinco meses anteriores y decenas de partidos, Karpov perdió 10 kilos y los organizadores del torneo temían por su salud. Ahora se sabe que los ajedrecistas pueden quemar hasta unas 6.000 […]

OPINIÓN · 5 DICIEMBRE, 2021 05:30

¡Todos a Barinas!

Mi amigo y compadre Andrés Cañizález, reconocido experto en comunicación y recientemente llegado de Argentina, me ha sugerido el título del presente artículo. Y es que con lo ocurrido en ese estado llanero, más allá de lo emblemático en términos electorales y su asociación directa con la figura del expresidente Hugo Chávez, este lugar del […]

OPINIÓN · 4 DICIEMBRE, 2021 05:45

Entre mascarillas y condones te veas

La humanidad no ha salido de un virus que puede ser mortal cuando aparece otro o la variante de cualquiera de ellos. A pesar de los avances de las ciencias, el desarrollo de la farmacéutica y algunos pocos bien montados servicios sanitarios en el mundo, virus como el VIH y el del COVID-19, entre otros […]

OPINIÓN · 3 DICIEMBRE, 2021 05:50

Indolencia y maldad contra el pueblo

El pasado miércoles 1 de diciembre Maduro se confesó. Y como se dice en el campo jurídico a confesión de parte relevo de pruebas. En acto público afirmó: “El bloqueo del corazón y de la mente, la indolencia, la incapacidad, la corrupción, la ineficiencia es peor que el bloqueo gringo así lo digo hoy, 1 […]