OPINIÓN · 27 MAYO, 2022 05:45

Gobierno al mercado bursátil

Ver más de

Oscar Doval

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El anuncio de que el gobierno venezolano sacará a bolsa hasta el 10% de algunas empresas estatales ha sido una de las noticias menos comentadas y reseñadas en la prensa.

De acuerdo con el presidente Nicolás Maduro, la cotización en la bolsa comenzaría el 16 de mayo. El listado sería: Cantv, Movilnet, Petroquímica de Venezuela y un conglomerado del sector minero. Esto podría ser el inicio de un camino hacia «una privatización mesurada» de los activos en manos del gobierno, en busca de mayor seguridad jurídica e incentivar la entrada de capitales extranjeros.

El valor de Cantv se disparó en un 280% en la Bolsa de Valores de Caracas, luego de la declaración de Maduro. Este incremento no es peccata minuta, y denota confianza en un escenario futuro prometedor para la estatal telefónica por parte de los inversionistas.

A pesar de la crisis económica, el país destaca por su cobertura en telecomunicaciones en Latinoamérica, lo que resulta en un incentivo para los inversionistas si se puede generar una reactivación de esta empresa.

Han sido múltiples los artículos, declaraciones y comentarios, de analistas y expertos en materia económica, sobre esta decisión del ejecutivo nacional. La mayoría, se mueven como un péndulo, entre la incredulidad, la descalificación y una cómoda neutralidad.

¿De qué hablamos?

Para los menos conocedores del mercado bursátil, el ofertar acciones de una empresa en una bolsa de valores de cualquier país del mundo, es un recurso muy usado para levantar el capital requerido para operar, invertir y generar crecimiento de esa compañía. Los inversionistas o compradores de acciones esperan retornos económicos o ganancias por el buen desempeño de la empresa en la que invierten.

Es importante aclarar, que el mercado de valores se rige por principios de oferta y demanda, de modo que el precio de las acciones o cualquier otro “papel” que se transe, depende no solo del valor estructural relacionado con el comportamiento económico de las empresas u otros medios de generación de valor, sino del mayor o menor “apetito” comercial que tengan los compradores y vendedores que adquieren y ofrecen los instrumentos de inversión.

En los «papeles bursátiles», también existen otros factores determinantes del precio, como el entorno político y económico, grado de confianza, promesas futuras de valor y muchos otros aspectos.

El mercado de valores en lo comercial es estrictamente pragmático, y su actividad económica se basa en principios claramente liberales. Esto, no quiere decir que países y gobiernos de ideología socialista se abstengan de usar el mundo bursátil como una alternativa totalmente aceptable para el levantamiento de capital. Lo referido, es particularmente evidente en las poderosas bolsas de valores chinas, vietnamita, singapurense, rusa, turca, kazaja, y muchas otras.

El mundo bursátil tiene un trasfondo de equidad y hasta de cierta justicia social, ya que cualquier persona, sin distingo de nivel social, raza o credo, puede comprar y vender instrumentos de inversión. Este principio, se considera y califica como una “democratización del capital”. Con base en esto, Usted y yo, con poco o mucho dinero, podemos ser socios del polémico Elon Musk en Tesla, así como ser propietarios de una parte de Cantv.

Lo que definitivamente denota el mensaje de Maduro, no sólo es la necesidad de capitalizar las empresas del Estado para hacer frente a los requerimientos financieros que tienen, sino también, seguir sembrando la nueva retórica, políticas y prácticas del gobierno, que claramente nos dejan entrever, después de muchos años, que el oficialismo está claramente virando hacia una economía de mercado.

¿Bueno o malo?

¡Sin duda, bueno, buenííííísimo!, y antes de que nos “pinten de algún color político”, les decimos el por qué.

Para que las acciones de cualquier empresa sean atractivas para los inversionistas, nacionales o extranjeros, dichos instrumentos financieros deben generar claros retornos económicos, lo que naturalmente se traduce en que la empresa debe ser productiva, o al menos, dar claras señales de que en un futuro lo será.

Una empresa que cotiza en la bolsa de valores debe regirse por principios de buen gobierno corporativo, tanto en Venezuela, como en cualquier país del mundo.

Características

El buen gobierno corporativo no es un constructo, sino responde a la necesidad de implantar mejores prácticas en el manejo de las empresas para que estas aseguren el bienestar presente y futuro de sus grupos naturales de interés: accionistas, clientes, proveedores, empleados y la comunidad en general.

Las normas de buen gobierno corporativo son totalmente opcionales en las empresas que sólo pertenecen a sus dueños, pero son de obligatoria implantación en aquellas empresas cuyos instrumentos de financiamiento, ya sean acciones o papeles de deuda, se transan en las bolsas de valores. Esto, es impuesto por las diferentes legislaciones del mundo, y de alguna manera, son determinantes para que los inversionistas, depositen o no, confianza y capital en las empresas cotizadas.

El buen gobierno corporativo, ante todo busca proteger a los accionistas minoritarios o pequeños inversionistas, ya que estos no tienen control sobre el manejo y operación de la empresa que emite acciones. Esto se traduce, en términos sencillos, en que dichos accionistas minoritarios tienen prioridad de cobro sobre utilidades y dividendos, así como, son eximidos de las responsabilidades de carácter legal por inadecuado manejo de la empresa.

Las normas de buen gobierno obligan a un adecuado orden interno, dado por una estructura organizacional a la vista, con claridad en los órganos para la toma de decisiones y el control de gestión, a lo que debe sumarse un equipo humano para administrar apropiadamente la empresa, garantizando su rentabilidad y sostenibilidad.

A lo anterior, debe agregarse transparencia, haciendo pública la información financiera, así como todo aquello correspondiente a la gestión y administración de la empresa, de forma que los inversionistas sepan que está ocurriendo dentro de la organización.

Otro aspecto que reviste una importancia nuclear en los buenos sistemas de gobernanza corporativa, se denomina ambiente de control. Este, engloba la manera en que gestiona el cumplimiento regulatorio o legal y en materia de prevención de legitimación de capitales, financiamiento al terrorismo y uso de armas de destrucción masiva. Asimismo, también el ambiente de control comprende el adecuado manejo del riesgo, así como obligatorias políticas de auditoría.

Imaginemos pues, empresas del Estado venezolano, de comunicaciones, servicios básicos, siderúrgica y energía; cotizando en el mercado de valores y, en consecuencia, siendo eficientes, productivas, bien administradas, transparentes, sin actos de corrupción y brindando beneficios a los inversionistas, empleados y a la comunidad.

¡Por fin!

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor: Venezuela con potencial, pero sin inversión

ESPECIALES · 25 SEPTIEMBRE, 2021

Qué pasa en la frontera sur de Estados Unidos

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes

ESPECIALES · 4 SEPTIEMBRE, 2021

Salud sexual en Venezuela: guía para jóvenes

Texto por Albany Andara Meza | @AlbanyAndara

ESPECIALES · 1 JULIO, 2021

Venezolanos en el Río Grande

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

ESPECIALES · 29 JUNIO, 2021

#PandemiaEnVenezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 15 MARZO, 2021

#UnAñoDePandemia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 4 FEBRERO, 2021

Cáncer en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 4 JULIO, 2022 05:17

Un místico y fantástico estado de la materia

Todos están familiarizados con los estados básicos de la materia (sólido, líquido y gas) que se encuentran en la vida cotidiana, pero estos no constituyen la totalidad del Universo. Los científicos han descubierto otros estados más exóticos de la materia, a menudo con nombres místicos y fantásticos como superfluidos, condensados de Bose-Einstein y materia degenerada […]

OPINIÓN · 3 JULIO, 2022 05:15

Petropolítica

No se imaginen los lectores que el título de este artículo tiene que ver con la reciente victoria electoral en Colombia de Gustavo Petro. Nada que ver. Más bien nos referimos al estado de necesidad que se ha generado particularmente en el hemisferio occidental a partir del conflicto en Ucrania. Y es que a propósito […]

OPINIÓN · 2 JULIO, 2022 05:26

Santos padres abusadores

Las denuncias de abusos que santos padres católicos han cometido a niños, niñas y adolescentes se leen tan frecuentemente que suenan a letanía.  Hace años se viene diciendo que, por los siglos de los siglos, inclusive ahora, sacerdotes de la iglesia católica se han valido de su poder y el respeto de jóvenes feligreses para […]

OPINIÓN · 1 JULIO, 2022 05:45

Los vaivenes de la democracia

La primera década de este siglo, nuestra región estuvo liderada por gobiernos de izquierdas que desperdiciaron —sumando y restando— varias oportunidades para emprender un camino sostenido hacia el desarrollo. Muchos de esos gobiernos se dedicaron a organizar asambleas constituyentes, intentaron iniciativas refundacionales y, claramente, procuraron cambiar las reglas del juego democrático para enquistarse en el […]