OPINIÓN · 17 JUNIO, 2020 04:35

¿Problema de interpretación o de vida política?

Ver más de

Antonio José Monagas

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

“Un régimen político cuestionado por autoritario, no podría alcanzar algún nivel de legitimidad”

No es extraño que el análisis político yerre en el afán por interpretar realidades. Tampoco resulta extraño que tergiversen la esencia de la política. Particularmente cuando se trata de interpretar aquellas realidades que inciden la “gobernabilidad”. No sólo como proceso o praxis, sino como propósito político. Habida cuenta que ante la “gobernabilidad”, el ejercicio de la política compromete sus mayores créditos: la capacidad del gobernante y el proyecto de gobierno que disponga en aras de las exigencias establecidas.

De lograr dichas consideraciones, emerge la posibilidad de alcanzar algún nivel de gobernabilidad dirigido a conciliar dos valores. Estos son la ciudadanía y la identidad. Y es de la identidad que depende el sentido de pertenencia y de persistencia de valores políticos sobre los cuales se apoya la entereza de la sociedad para contribuir con el afianzamiento de la institucionalidad política y con el desarrollo de la economía.

Se ha reconocido como “gobernabilidad” al hecho de equilibrar las demandas sociales con la oferta política en el fragor de escenarios de abiertas y cerradas dificultades dada las exigencias que confronta una gestión de gobierno en un medio allanado por los avatares propios de una cotidianidad heterogénea.

Dichos análisis políticos, casi siempre, son asediados por influencias, premuras o contingencias. Es entonces, como finalmente incitan un inmediatismo feroz que tiende a desfigurar las inferencias. Así que no sólo se pone en duda la seriedad del análisis, también la coherencia correspondiente.

En esos casos, sus inferencias terminan incitando confusiones que desembocan en equivocadas decisiones. Más, cuando las circunstancias se prestan a servir como cómplices de enredos que se asumen como realidades. O que muchas veces, esas realidades son demarcadas por improvisaciones que dan al traste el análisis en su completa elaboración.

¿Razón de crisis?

Esta situación hace crisis cuando las improvisaciones, de habitual práctica gubernamental, terminan aliándose con confabulaciones políticas que tienden a atentar contra libertades.

A todas estas, la pretensión de viabilizar alguna propuesta, dirigida a encaminar la “gobernabilidad”, se reduce a escuetas ofertas. Todas de corte demagógico. Además, recubiertas de una pírrica legitimidad. Elaborada a costa de rachas propagandística con el fin de conseguir el mayor eco entre advenedizos, ilusos, furibundos y enganchados.

En el caso de un régimen político cuestionado por autoritario, éste no podría alcanzar algún nivel de legitimidad tal como podría presumirse. Todo, por la precariedad de la capacidad del gobernante. Sin embargo, ante la desesperación de un régimen incompasivo, que luego refleja un incesante ensañamiento contra la población entera, se incitan crudas complicaciones que terminan ocasionando serios conflictos. Estos conflictos son, casi siempre, provocados por el engaño. Sólo así la perversidad propia del estilo de hacer gobierno hace fácil la actuación de un régimen político enajenado por la ambición y codicia.

En el fondo de tan desconsolada verdad, se engendran razones que cuestan descifrarse desde la perspectiva sociológica o politológica. Sobre todo, cuando las interpretaciones que logran alcanzarse e irradiarse como información pública llegan al plano de vida (política) en el cual descansa una conciencia oprimida, aturdida o sometida.

Y esto, en el fragor del revuelo derivado por tanta información acomodada o adaptada a instancia de los intereses del poder a cargo del régimen político encumbrado, sólo hace que continúen emergiendo más problemas de los que se hayan acumulados. O acaso tan crítica situación es sujeto de un ¿problema de conciencia, interpretación o de vida política?

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor: La paradoja del confinamiento

ESPECIALES · 25 SEPTIEMBRE, 2021

Qué pasa en la frontera sur de Estados Unidos

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes

ESPECIALES · 4 SEPTIEMBRE, 2021

Salud sexual en Venezuela: guía para jóvenes

Texto por Albany Andara Meza | @AlbanyAndara

ESPECIALES · 1 JULIO, 2021

Venezolanos en el Río Grande

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

ESPECIALES · 29 JUNIO, 2021

#PandemiaEnVenezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 15 MARZO, 2021

#UnAñoDePandemia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 4 FEBRERO, 2021

Cáncer en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 6 DICIEMBRE, 2021 05:22

El cerebro: un voraz devorador de combustible

En 1984, el Campeonato Mundial de Ajedrez fue cancelado debido a la cadavérica figura de Anatoly Karpov, quien se disputaba el título. Durante los cinco meses anteriores y decenas de partidos, Karpov perdió 10 kilos y los organizadores del torneo temían por su salud. Ahora se sabe que los ajedrecistas pueden quemar hasta unas 6.000 […]

OPINIÓN · 5 DICIEMBRE, 2021 05:30

¡Todos a Barinas!

Mi amigo y compadre Andrés Cañizález, reconocido experto en comunicación y recientemente llegado de Argentina, me ha sugerido el título del presente artículo. Y es que con lo ocurrido en ese estado llanero, más allá de lo emblemático en términos electorales y su asociación directa con la figura del expresidente Hugo Chávez, este lugar del […]

OPINIÓN · 4 DICIEMBRE, 2021 05:45

Entre mascarillas y condones te veas

La humanidad no ha salido de un virus que puede ser mortal cuando aparece otro o la variante de cualquiera de ellos. A pesar de los avances de las ciencias, el desarrollo de la farmacéutica y algunos pocos bien montados servicios sanitarios en el mundo, virus como el VIH y el del COVID-19, entre otros […]

OPINIÓN · 3 DICIEMBRE, 2021 05:50

Indolencia y maldad contra el pueblo

El pasado miércoles 1 de diciembre Maduro se confesó. Y como se dice en el campo jurídico a confesión de parte relevo de pruebas. En acto público afirmó: “El bloqueo del corazón y de la mente, la indolencia, la incapacidad, la corrupción, la ineficiencia es peor que el bloqueo gringo así lo digo hoy, 1 […]