OPINIÓN · 28 JULIO, 2021 05:30

Gerentas venezolanas: un perfil muy especial

Ver más de

Susana Reina | @feminismoinc

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Trabajo con mujeres que hacen carrera empresarial, impulsándolas con mentoring, coaching y entrenamiento feminista. En el caso de mis colegas venezolanas he podido identificar dos grandes grupos.

El primero, compuesto por aquellas que desde pequeñas les tocó encargarse de muchas cosas a la vez. Temprano les tocó aprender el ejercicio del multitasking, con una madre también trabajadora que les enseñó a esforzarse en la vida, a no pedir, y a valerse por su propio esfuerzo con sentido de orgullo y dignidad. Lograron estudiar y trabajar desde jovencitas, entrando a las empresas como pasantes y logrando ascender con grandes esfuerzos para mantener su casa, marido, hijos, estudios y trabajo andando.

El segundo, las que llegaron más lejos, las que tuvieron una plataforma de apoyos y privilegios que les dio el soporte para hacer especializaciones, estudiar otro idioma, aprovechar los contactos familiares para insertarse temprano en el medio laboral, no embarazarse temprano y contar con beneficios a los que más del 90% de la población no accede (transporte privado, internet, servicios, seguridad personal, entre otros). Muchas de ellas no están conscientes de esta infraestructura de base sin la cual no hubiesen podido llegar y mantenerse, y apoyan la tesis de la meritocracia como bandera organizacional.

Campeonas en el manejo de crisis

De todas ellas, tanto de las esforzadas como de las privilegiadas, siempre me ha llamado la atención su voluntad, tenacidad, energía, constancia y la manera como hacen las cosas con orden, entusiasmo y tesón. Son pragmáticas, se adaptan a los cambios con facilidad asombrosa y buscan resolver por cualquier medio los retos que se les presenten.

Lo confirmé leyendo un reciente estudio de la firma consultora Kingsley Gate, según el cual las principales destrezas que muestran las venezolanas son el manejo de las crisis y el liderazgo de equipos, seguido de organización, planificación, relacionamiento y flexibilidad. Creo que este conjunto de capacidades las habilita para trabajar en cualquier contexto donde la incertidumbre, la volatilidad y la complejidad sean la norma. Por una vía o por otra, la realidad es que la gerencia “a lo venezolano”, las ha pulido y permitido desarrollar competencias que, en entornos más estables y menos bizarros, quizás no hubiesen emergido.

Pero no llegan

A pesar de contar con sobradas competencias y méritos, la composición por género en los distintos niveles organizacionales indica una mayor presencia de mujeres en el nivel operativo y menos en el directivo, según el reporte de nuestras amigas de la Revista Visionarias La Mujer Profesional en la Empresa Privada en Venezuela.

Es realmente inusual que un directorio de empresa cuente con 4 o más mujeres, siendo la situación más común su conformación con el 100% hombres. La mayoría de las gerentas en Venezuela están ocupando posiciones tradicionalmente feminizadas, como recursos humanos, mercadeo, administración, contabilidad y atención a clientes, con muy baja presencia en el área de las tecnologías de información, operaciones (sobre todo si son industrias), finanzas, ventas y otras posiciones que conducen a la posición de CEO y a mejores remuneraciones.

En esta misma línea, ENCOVI en su informe del 2020, reporta la presencia de 14,4% de mujeres como directoras, profesionales, técnicas y staff; mientras que los hombres cuentan con una representación del 34,9% en los puestos de alta o media calificación. En el caso de los empleadores, solo 3 de cada 10 son mujeres. País de dueños y patronos, y no estoy usando el genérico masculino.

Viendo todas estas cifras se entiende que hay muchas barreras que derribar aun para lograr que esta radiografía cambie, y la participación de las mujeres sea ejercida a plenitud en igualdad de condiciones con aprovechamiento pleno de todos sus talentos en los más altos niveles. ¿Por qué será tan difícil lograrlo?

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

De la misma autora: Mandela también luchó por nosotras

 

ESPECIALES · 4 SEPTIEMBRE, 2021

Salud sexual en Venezuela: guía para jóvenes

Texto por Albany Andara Meza | @AlbanyAndara

ESPECIALES · 1 JULIO, 2021

Venezolanos en el Río Grande

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

ESPECIALES · 29 JUNIO, 2021

#PandemiaEnVenezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 15 MARZO, 2021

#UnAñoDePandemia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 4 FEBRERO, 2021

Cáncer en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 18 SEPTIEMBRE, 2021 05:35

Pocos preguntaron quién pagaba la rumba

Varios cálculos estiman que nuestro país recibió, entre 1999 y 2014, más de US$ 900 mil millones (sí, ha leído bien, casi un billón de dólares en 15 años), y hoy muchos estiman que la rumba estaba muy sabrosa para pensar que eso se iba a terminar algún día, y mucho menos había tiempo para […]

OPINIÓN · 18 SEPTIEMBRE, 2021 05:14

El mundo en miniatura: nanociencia y nanotecnología al servicio de la humanidad

Todos recordamos, aun quienes nos declaramos analfabetas en materia deportiva, cómo en las Olimpíadas de Beijing 2008 la natación fue evento memorable. ¿La razón? Los nadadores, sobre todo Michael Phelps, rompieron una y otra vez las marcas mundiales, al punto de que al final de esos 13 días de febril actividad se habían superado 21 […]

OPINIÓN · 17 SEPTIEMBRE, 2021 05:40

Tarek ¿y la masacre de El Ripial para cuándo?

Hoy se están cumpliendo 175 días desde que se perpetró la masacre de El Ripial en el estado Apure. En total cinco personas fueron asesinadas presuntamente por las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), el 25 de marzo del presente año. Entre las víctimas, cuatro de ellas pertenecían a la […]

OPINIÓN · 17 SEPTIEMBRE, 2021 05:04

Notirumbos

La semana pasada, les había prometido hablarles de la inflación. Exactamente, de por qué la inflación en Venezuela esta disociada de la devaluación. De hecho, mi intención, era hablarles del “ornitorrinco” venezolano, que nos permitía disociar la macroeconomía de la microeconomía…tiene cola, tiene patas, ladra…¿entonces es?…¡un perro, claro está!. Aja, ¿y si tiene pico de […]