Ganar espacios de libertad - Efecto Cocuyo

OPINIÓN · 27 ENERO, 2021 04:49

Ganar espacios de libertad

Ver más de

Susana Reina | @feminismoinc

¿Cómo valoras esta información?

6
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

“Además de ser un derecho consagrado, la libertad es un principio ético”

Además de ser un derecho consagrado, la libertad es un principio ético. Ha sido la principal bandera del movimiento feminista desde su fundación y el motivo por el cual tantas mujeres se siguen sumando a la causa: poder actuar sin las restricciones que se le imponen a su sexo. Digo sexo y no género, porque es a causa de la condición biológica, por nacer hembras, que se nos asignan roles y limitaciones de toda índole bajo la etiqueta de género femenino. Romper con ese condicionamiento cultural que oprime, abolir el género como categoría identitaria y aspirar a actuar según la propia voluntad, eso es libertad.

El movimiento de liberación de las mujeres (WLM, por sus siglas en inglés) surgió a finales de los 60 con el fin de hacer evidente su condición de ciudadanas de segunda para reclamar la libertad económica, política, social y psicológica que debía ser garantizada a todos, mujeres y hombres por igual. Este movimiento generó un gran impacto en los principales países occidentales, gracias al cual hoy gozamos de prerrogativas impensables para esa época.

Por primera vez se habló de supremacía masculina, de patriarcado, de machismo, de jerarquías sociales basadas en el sexo, de dependencia económica y feminización de la pobreza, de violencia doméstica como asunto político, de explotación sexual. Se posicionó en los organismos de defensa por los derechos humanos, que los derechos de las mujeres también eran humanos y las liberacionistas lograron que se generasen políticas dirigidas a eliminar la normalizada discriminación social en su contra. Pero esta aun es una contienda que está lejos de terminar.

El 23 de enero se celebró el Día Mundial de la Libertad con numerosas deudas pendientes aún con las mujeres. Todavía se penaliza a muchas por querer manifestar libertad ideológica, de creencia o conciencia, libertad cívica y sobre todo emocional. Libertad significa autonomía y capacidad de decisión propia, libre determinación y soberanía individual, expresada en los actos cotidianos de la vida.

Libertad es…

Poder andar solas por las calles sin miedo, decidir qué estudias o dónde trabajas y para quién, ganar lo mismo que gana un hombre por el mismo trabajo, tener empresa propia, decidir si te embarazas o no y cuándo, si te casas o no y con quién o divorciarte, vivir tu sexualidad como te apetece, vestirte como te plazca sin que te digan provocadora, ser ambiciosa en tus objetivos personales o profesionales, negociar, pedir y reclamar lo que deseas, firmar con tu nombre tu propiedad intelectual, hablar sin que te silencien… todo eso es libertad.

También se es libre cuando no te mutilan el clítoris, cuando no te obligan a casarte de niña con un señor mayor, cuando tienes acceso a anticonceptivos y a productos de higiene menstrual, cuando puedes ir a la escuela, cuando abortas de manera segura y no en la clandestinidad, cuando te postulas a un cargo de representación pública sin que te acosen los de tu partido, cuando no tienes que prostituirte o alquilar tu vientre o entrar en redes de pornografía para poder comer, cuando se puede denunciar una violación sexual sin que se dude o culpabilice a la víctima.

Cuando estas libertades las disfrutan solamente quienes pertenecen a una élite o género o grupo restringido de la población, no son un derecho sino un privilegio. La lucha por la libertad como valor inalienable debemos hacerla en colectivo, en igualdad de condiciones y de forma solidaria, sobre todo cuando su ejercicio por parte de los hombres afecta la libertad de las mujeres. Como dice la feminista española Amelia Valcárcel: “allí donde no hay igualdad, la libertad es uno de los nombres del abuso”

Bandera feminista

Las feministas queremos, desde hace décadas, que todas las mujeres seamos verdaderamente libres para decidir sobre nuestros cuerpos, sobre nuestras cosas, sobre nuestra vida. Queremos romper las barreras estructurales y sistémicas que se han levantado en torno al “ser mujer” y que limitan la capacidad de acción y elección de muchas niñas, adolescentes y mujeres en el mundo, sobre todo, si son negras o indígenas o lesbianas o rurales o migrantes o mayores.

Debemos dejar de enseñar a las mujeres a asumir su condición de sometimiento y subordinación como cosa normal. Para poder pensar, decidir y actuar bien, es preciso hacerlo en libertad real y no bajo una ilusión manipuladora disfrazada de empoderamiento. Es nuestro derecho y vamos por él.

P.D. Dedico este artículo a las más de 500 presas del Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF, Caracas) quienes el pasado 14 enero 2021, al grito de “¡Hambre y Libertad!”,protestaron para denunciar las graves violaciones perpetradas en contra de sus derechos humanos en su condición de mujeres. Y a la activista venezolana Vanessa Rosales, defensora de derechos sexuales y reproductivos, quien se encuentra en su casa, pero no está libre. Apoyemos haciéndolo visible.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

De la misma autora: Wikipedia y las mujeres

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 28 FEBRERO, 2021 04:17

Hacia la política cúbica

El ejercicio de la política ha estado signado durante mucho tiempo y a gran escala por la “bidimensionalidad”, vale decir, por un abordaje métrico que solo ha considerado lo largo y ancho de las situaciones olvidándose de la profundidad, del volumen de las cosas. Esta superficialidad ha llevado a una cada vez mayor desconexión de […]

OPINIÓN · 27 FEBRERO, 2021 04:15

Más asesinadas, tan pronto, otra vez

Hace apenas dos semanas publiqué un artículo sobre el tema de la violencia machista hacia las mujeres. Vuelvo a hacerlo, como volveré cada vez que sea necesario alzar la voz, salir a la calle, escribir, denunciar que una mujer, en cualquier parte del mundo, haya sido violada, asesinada por ser mujer. Las reacciones públicas ante […]

OPINIÓN · 26 FEBRERO, 2021 04:27

El asecho de una contra-vacuna

Los mitos y la desinformación se han constituido en trazas de una situación que ha venido induciendo rasgos de una contracultura ya bastante extendida, que además se ha tornado tan perniciosa como reaccionaria. En medio de tan controvertido contexto, se incubó una crisis de salud provocada y potenciada por la incidencia de un contagioso virus. […]

OPINIÓN · 25 FEBRERO, 2021 04:45

Los duelos duelen

El lamentable suicidio de un adolescente dentro de un centro educativo de Guatire activa nuevamente los temores y la incertidumbre de cómo abordar la información y el duelo con los compañeros o allegados. La Organización Panamericana de la Salud ha advertido sobre el impacto que la pandemia ha tenido sobre la salud mental y el […]