OPINIÓN · 21 JUNIO, 2021 05:42

¿Fueron mejores los viejos tiempos?

Ver más de

Antonio José Monagas

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Cuando no se puede retroceder, sólo queda mirar por el retrovisor lo que se dejó atrás. Sobre todo, al comprender que nada es lo que parece. Además, aceptando que las realidades ironizan al tiempo, dado lo rápido que suele mover el almanaque.

En medio de tan redonda dificultad, cabe el aforismo que reza cuando el individuo termina quedándose varado a mitad de camino. Sin pan, ni torta. Es como si todo se redujera a extrañar lo sucedido. No tanto por lo vetusto de los hechos acaecidos, sino porque ahora forman parte de una historia, que hace a quien la cuenta su protagonista. Su actor principal.

Ay, la vida. Que ni siquiera se entiende en su más completa expresión. Más, si se mira de lado. O por el costado del ojo. Quizás, pudiera comenzar a comprenderse si la lectura de los hechos se hace de frente. Sin el resquemor que causa la duda. O que motiva la tristeza.

La historia es el mejor transporte, a través del cual el hombre puede moverse para comprender lo que la vida envuelve u oculta en sus entrañas. Aunque a decir del periodista y poeta español Manuel Alcántara, “lo curioso no es cómo se escribe la historia, sino cómo se borra”. Quizás, el interés de la historia radica en cómo esconder, silenciar o encubrir lo que no conviene por cualquier razón, que imponga la autoridad sobre el patíbulo.

Es ahí cuando el tiempo se torna cómplice de la historia. Es ahí, entonces, según manifestaba Thomas Carlyle, filósofo, historiador y ex rector de la Universidad de Edimburgo (Escocia), “cada historiador cuenta su propia historia”. O dicho desde otra perspectiva, cada ser humano o sociedad, la adecua en función de sus conveniencias.

Sin embargo, en medio de tantas confabulaciones que se vienen repetidas veces, el tiempo va resignándose a dejarse contemplar desde las más disímiles y distantes posturas. Es cuando se repliega. Y ocurre que las realidades comienzan a apretarlo, hasta que hace sus recorridos tan aprisa, que es justo la sensación que brinda. O sea, su resultado hace que el individuo advierta lo que a su esencia está perjudicando.

Es lo que define el denominado “efecto de reversión”. O sea, la percepción de la aceleración del tiempo, cuya secuela pareciera tan espasmódica como engañosa. Y no hay duda que resulta traumatizante, frente a todos los acontecimientos que hostigan la humanidad.

Acá salta la tentación de contrariar las sentencias del tiempo. A sabiendas que la pelea será infructífera. Pues nada más incontrolable e inexorable que el tiempo. Ya que, aunque pueda dominarse, siempre su poder se impone sobre todo lo que hasta ahora resulta conocido.

El tiempo no es más que un contínuum o continuidad que, como dimensión, ordena y regula los acontecimientos de la vida. Su poder lo hace despiadado. Tertuliano de Cartago, excelso teólogo de la cristiandad del siglo III, refirió que “el tiempo todo lo descubre”. Aún cuando hay tiempos que se prestan para que muchas cosas se mantengan encubiertas.

Sin embargo, algo para lo que el tiempo es infalible, es para someter al ser humano a vivir bajo sus normas. Aunque puede verter algún consuelo ante las desgracias que vive el hombre. O también la euforia al vivirse las alegrías que por igual brinda. Son las consabidas “oportunidades”. Así se comporta el tiempo. Sin condolerse de nada, ni por nada.

Aún así, hay quienes, sin atender o entender las contrariedades de tan restrictiva dimensión, aseguran que los tiempos pasados fueron mejores. Pero también hay quienes se preguntan (acaso) ¿fueron mejores los viejos tiempos?

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor: Que se sepa en todas partes

ESPECIALES · 25 SEPTIEMBRE, 2021

Qué pasa en la frontera sur de Estados Unidos

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes

ESPECIALES · 4 SEPTIEMBRE, 2021

Salud sexual en Venezuela: guía para jóvenes

Texto por Albany Andara Meza | @AlbanyAndara

ESPECIALES · 1 JULIO, 2021

Venezolanos en el Río Grande

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

ESPECIALES · 29 JUNIO, 2021

#PandemiaEnVenezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 15 MARZO, 2021

#UnAñoDePandemia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 4 FEBRERO, 2021

Cáncer en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 26 ENERO, 2022 05:30

La corrupción de cada día

La corrupción es una amenaza para la democracia. ¡Qué duda cabe! Los efectos que provoca lo sienten los ciudadanos cuando ven que los programas sociales que necesitan nunca llegan, o cuando ven que los funcionarios públicos utilizan sus puestos para beneficios personales. La corrupción es el mayor delito que se comete en contra de los […]

OPINIÓN · 25 ENERO, 2022 05:42

Magisterio venezolano: Cuna de libertades

Al maestro, quien, con su pasión libertadora, enseña cómo emprender la vida Aludir al concepto de “magisterio” es esbozar el perfil del hombre en su proyección como valor y fundamentación del desarrollo y progreso de toda sociedad. Por eso cuando se habla de magisterio, se habla de libertad. Precisamente, porque en la libertad reside toda […]

OPINIÓN · 24 ENERO, 2022 05:45

La poderosa explosión de Hunga-Tonga Hunga-Ha’apai

La erupción volcánica en Hunga-Tonga Hunga-Ha’apai (Hunga, para simplificar) comenzó en diciembre de 2021, como una estructura oculta bajo el agua: una montaña volcánica que se elevaba desde el fondo del mar. Pero no fue hasta el 15 de enero de 2022 a las 12:15 am, hora de Caracas, que ocurrió la poderosa explosión. Generó […]

OPINIÓN · 23 ENERO, 2022 08:30

El 23 de enero de 1958: una conjura civil-militar

El 23 de enero de 1968 no ocurrió una rebelión popular que derrocó a la dictadura militar. Desde meses antes se venía tejiendo una conjura entre civiles de la Junta Patriótica y un sector importante de los mandos medios de las Fuerzas Armadas